La UEFA sanciona al Milan y lo expulsa de la Europa League

bonucc
Leonardo Bonucci, futbolista. / Mundo Deportivo.

La máxima autoridad del fútbol europeo sancionó al conjunto italiano por violentar los preceptos del 'Fair Play Financiero, concretamente el requisito del punto de equilibrio.

La UEFA sanciona al Milan y lo expulsa de la Europa League

En pleno apogeo del Mundial de Rusia 2018, la UEFA lanzó un auténtico bombazo: el AC Milan se perderá la Europa League de la próxima temporada. Así lo ha decretado, este miércoles, la máxima autoridad del fútbol europeo. El ente que preside Aleksander Čeferi, sancionó al conjunto italiano por violentar los preceptos del 'Fair Play Financiero', concretamente el requisito del punto de equilibro. ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo empezó todo? Veamos.

La amenaza de sanción se remonta a comienzos del mes de junio. El Milan, tras afianzarse en la sexta plaza de la Serie A, aseguraba el boleto a la próxima edición de la UEFA Europa League, sin saber que -semanas después- ese sueño se vería socavado, en virtud de ciertos problemas económicos de la entidad. Problemas que iniciaron el 13 de abril de 2017, cuando el club fue comprado por el misterioso Li Yonghong y un grupo de inversores chinos, que desembolsaron 740 millones de euros pagados al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Desde entonces, no los nuevos mandatarios del combinado 'rossoneri' no han sido capaces de impedir la pérdida de millones de euros año tras año, desde que iniciara el declive hace ya una década. La propia UEFA llegó a mostrar su preocupación ante la evidente inestabilidad económico del consorcio, que -por si fuera poco,- invirtió 200 'kilos' la pasada pretemporada en fichajes para el nuevo proyecto del Milan, incluso, pidiendo un gran préstamo al fondo de inversión estadounidense Elliot. Sin lugar a dudas, no han sido prudentes en seguir los criterios de gestión previstos por el FPF y la UEFA, que versa el no endeudamiento de los clubes. La sanción ya acechaba a las puertas del San Siro.

La delegación del Milan tomó cartas en el asunto y se reunió, el martes de la semana pasada, con la UEFA, en Nyon (Suiza), para presentar la respectiva defensa por el incumplimiento a las normas del Fair Play. La dirigencia italiana, encabezada por Marco Fassone, consejero delegado, y Roberto Capelli, abogado, solicitó que se le juzgara con coherencia a las sanciones impuestas a otros clubes, en años pasados. El Milan, entonces, corría tres riesgos: sanción económica, limitación de fichajes o plantilla o la exclusión de la Europa League.

Finalmente, este miércoles, la UEFA, a través de la 'Adjucatory Chamber', el órgano sancionador de esta, emitió un comunicado en el que expresó la decisión de excluir a los 'Diavoli' de la próxima Liga de Europa. Específicamente, el conjunto milano fue "excluido de la próxima competición interclubes de la UEFA para la que se clasifique durante las dos próximas temporadas", versa el comunicado. Partiendo de ello, el Milan, al estar clasificado, se perderá la edición 2018-2019, pero podrá disputar una competición europea en la temporada 2019-2020. Si bien podrán apelar la decisión, tomando en cuenta los precedentes, difícilmente levanten la sanción. @mundiario

Comentarios