La UEFA propone el descenso en Champions

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / RR.SS
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / @UEFA

Para castigar a los clubes que no cumplan con el nuevo fair play financiero la UEFA propone descender de Champions a Europa League a quienes gasten más del 70% de sus ingresos en salarios. 

La UEFA propone el descenso en Champions

Medida anti clubes-estados. La Unión Europea de Federaciones de Fútbol (UEFA) presentará en su próxima junta ejecutiva el 7 de abril el proyecto de nuevo formato del fair play financiero. Lo más novedoso será que los clubes no podrán gastar en salarios más del 70% de sus ingresos anuales y el castigo más severo será el descenso de Champions a Europa League.

Con el objetivo de colocar reglas de juego transparentes para todos, el ente rector del fútbol europeo se plantea la necesidad de endurecer las medidas del fair play financiero. El objetivo es evitar que clubes con grandes pulmones económicos impongan su billetera sin ningún tipo de consecuencias.

París Saint Germain (Qatar), Chelsea (Román Abramóvich / Embargado), Manchester City (Emiratos Árabes) y Newcastle (Arabia Saudita) con apenas algunos delos que tiene en sus espaldas enormes fortunas. Su patrimonio podrían ser las reservas de cada uno de sus países y propietarios. No hay límites financieros de inversión para ellos por lo cual pueden aspirar a los jugadores con las fichas y salarios más altos del mundo.

Digamos que los clubes-estado están de moda en el fútbol y la UEFA es consciente de ello. La medida viene a garantizar la sana competencia y a impedir, básicamente, que estos clubes reciban inyección de dinero sin la respectiva prevención de pérdidas en sus balances. Serán claves los ingresos por derechos de televisión, publicidad, patrocinios, convenios comerciales o sponsor.

Estos son los clubes con mayor patrimonio del mundo. quintafuerza.mx
Estos son los clubes con mayor patrimonio del mundo. / quintafuerza.mx

PRINCIPALES CAMBIOS

Las reglas actuales aprobadas desde 2010 han dejado más dudas que certezas. Hay topes salariales de acuerdo a los presupuestos de cada club cada tres años, pero el organismo pretende presentar reglas más transparentes evaluando año a año los ingresos de cada club.

Los detalles de la nueva propuesta fueron ofrecidos por el New York Time y reproducido por todos los medios del mundo. Según el prestigioso medio anglosajón el cambio será radical. Inicialmente los clubes no podrán gastar más del 70% de sus ingresos anuales en salarios.

Esta medida será sometida a votación el próximo 7 de abril en la próxima Junta Ejecutiva y de ser aprobada todos los clubes tendrán tres años para su respectiva adaptación.  Además, habrá un margen de 10 millones de euros por encima del porcentaje máximo estipulado.

Como principal castigo para los infractores estará el descenso de Champions a la Europa League y de Europa League a la Conference League. Otra sanción será restar puntos. La máxima competición de clubes europeos cambiará de formato en 2024 pasando de una primera fase de grupos a una tabla general que tomará en cuenta el acumulad para la clasificación a octavos de final. Ser castigado con puntos menos podría definir el destino de los clubes.

Sea como sea el famoso Fair Play Financiero tiene sus días contados. De ser aprobado pasará a ser llamado Normas de Sostenibilidad Financiera (NSF) para evitar connotaciones negativas. No será, en todo caso, un debate sencillo. Todos los clubes tendrán la opción de presentar sus argumentos y formular sus sugerencias antes de proceder a las votaciones. @mundiario

Comentarios