El tribunal adscrito al Consejo Superior de Deportes favorece al Fuenlabrada y perjudica el Deportivo

Irene Lozano y Pedro Sánchez. / RTVE
Irene Lozano y Pedro Sánchez. / RTVE
El Tribunal Administrativo del Deporte acuerda que la competencia para resolver el caso Fuenlabrada corresponde a LaLiga, que ya eximió en su momento al club madrileño. Ante sus resoluciones cabe interponer recurso contencioso-administrativo.
El tribunal adscrito al Consejo Superior de Deportes favorece al Fuenlabrada y perjudica el Deportivo

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló el expediente abierto al Fuenlabrada en la Federación y dio validez al fallo del juez de LaLiga, que dio carpetazo al asunto, lo cual complica las opciones de permanencia del Deportivo de La Coruña en Segunda División. Ante esta resolución solo cabe recurso en la justicia ordinaria.

"Partiendo de la hipótesis de que los hechos por los que se han incoado procedimientos disciplinarios tanto por la RFEF como por LaLiga son idénticos, dato que desconocemos con exactitud, el conflicto de competencias planteado ha de resolverse a favor de LaLiga, al ser ésta la competente en virtud del artículo 69 de sus Estatutos Sociales, para ejercer la potestad disciplinaria respecto de presuntos incumplimientos de acuerdos válidamente adoptados por sus órganos internos, entre los que se encuentra el Protocolo de actuación de vuelta a la competición de 15 de mayo de 2020, aprobado por la Comisión Delegada con fecha de 18 de mayo del mismo año", dice el fallo de este tribunal dependiente del Consejo Superior de Deportes, que nombra a su vez a la mayor parte de sus miembros.

De este modo, las opciones de permanencia del Deportivo de La Coruña ya no pasarán de momento por una eventual sanción al Fuenlabrada, por lo que caben solo dos opciones: una ampliación de la Segunda División a 24 equipos, por ejemplo, o denuncia ante la justicia ordinaria tras el final irregular del campeonato al privársele al Dépor de su derecho a jugar en horario unificado. El Deportivo de La Coruña había pedido el descenso del club madrileño para intentar mantenerse en Segunda, después un frustrado recurso de alineación indebida en su partido contra el Extremadura. Otra esperanza para el Deportivo es que logre una medida cautelar inmediata.

Un tribunal nombrado por el Gobierno y las federaciones

El Tribunal Administrativo del Deporte es un órgano colegiado de España dedicado a velar, en última instancia administrativa, por todas las cuestiones de derecho deportivo. Está adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes, del que es titular Irene Lozano, y sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa, de modo que frente a ellas solo cabe interponer recurso contencioso-administrativo. Se compone de siete miembros licenciados en Derecho, de entre los que se designa un presidente por elección entre sus propios miembros. Además, es asistido por un secretario licenciado o graduado en Derecho, designado por la persona que ocupa la presidencia del CSD. En su composición debe garantizarse el cumplimiento de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte son designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Se designan cuatro miembros a propuesta de la presidencia del CSD y tres de entre los propuestos por las federaciones deportivas españolas. @mundiario

Comentarios