Ama Guadalupekoa: la trainera verde de Hondarribia triunfa en Riazor

thumbnail (1)
Cartel anunciador de la V Bandeira. / RR SS.

Bonita tarde de regatas en la Ensenada del Orzán, Playa de Riazor. Antes, los aficionados coruñeses de antaño veían disputar las regatas de traineras en el puerto, Bahía de A Coruña.

Ama Guadalupekoa: la trainera verde de Hondarribia triunfa en Riazor

El espectacular campo de regatas de la playa de Riazor ofreció el primer día de competición de la V Bandeira Cidade da Coruña valedera para la Liga ACT, nacional de traineras.

Riazor, junto al campo de regatas de la Concha en San Sebastián son los campos de regatas más espectaculares de la liga, ocasión para ver las “traíñas galegas”: Tirán, Cabo da Cruz y Ares remando en casa, en las aguas de Riazor.

Estos dos días se tendrá también la oportunidad de ver la liga femenina Euskotren, con 4 participantes: Arraun Lagunak, Donostierra, Hondarribia y Orio.

Además del 3 y 4 de julio veremos otros días disputar competiciones de traineras en A Coruña: la Bandera Teresa Herrera (entre los mejores clubes gallegos), será para el mejor de la suma de dos tiempos realizados los días sábado 28 y domingo 29 de agosto. Pudiese ocurrir que esos dos días se compita para los play off de ascenso y descenso en las Ligas A y B.

También en el cercano Oleiros podemos ver la Liga A: sábado 10 de julio en la Playa de Santa Cristina, donde se disputa la Bandera de Salgado-Perillo y ese mismo día 10 de julio se disputa la Liga Femenina con la Bandera de Oleiros también en aguas de Santa Cristina.

A Coruña ha tenido mucha tradición con las regatas de traineras. La primera regata se celebró en agosto del año 1904. En la ciudad existían varios clubes, el Real Club Deportivo tenía una trainera, el Casino de La Coruña tenía la segunda y el club Educación y Descanso de Las Jubias tenía la tercera. Actualmente solo podemos ver la trainera de Perillo, con su sede social en la Playa de Santa Cristina.

La competición más importante tuvo lugar durante los años 1941 a 1976 la Copa del Generalísimo, entregada por el dictador durante sus vacaciones en el Pazo de Meirás. Se celebraba en el Puerto de A Coruña. Coincidió muchos años con la segunda bandera disputada, la Bandera del Conde de Fenosa. Actualmente se disputa la Bandera Teresa Herrera. La primera regata del Teresa Herrera se celebró en agosto del año 1986.Tiene lugar en la Ensenada del Orzán durante las fiestas de A Coruña.

Hoy en día la provincia de A Coruña tiene dos traineras en la liga de primera división, la Liga Eusko Lavel, las traineras de Cabo da Cruz de Boiro y el club de Ares. En la segunda división Liga A gallega los siguientes nueve pueblos de la provincia ponen una trainera en el agua: Perillo, Mera, Cesantes, Esteiro, Boiro, A Pobra, Vilaxoán, Rianxo y Muros.En la Liga B gallega cinco barcos: Narón, Cedeira, Mugardos, A Cabana, A Pobra. En la Liga femenina la provincia de A Coruña presenta seis clubes de ocho en Galicia.

Resumiendo:

Ganará la Bandera de A Coruña quien sume menos tiempo en las regatas de los dos días. La verde de Hondarribia se ha puesto por delante de la trainera azul, la Sotera de Santurtzi. La tercera fue la blanca de Zierbana. Las tres traineras gallega tuvieron una buena primera regata: la roja de Cabo da Cruz quedó en quinto lugar. Los azules de Ares el octavo puesto y la SD Tiran la onceava. Los primeros puntos de la clasificación de la Liga se han asignado así:

CLASIFICACIÓN GENERAL 2021

1

HONDARRIBIA

12

2

SANTURTZI

11

3

ZIERBENA

10

4

DONOSTIARRA

9

5

CABO DA CRUZ

8

6

ONDARROA

7

7

ORIO

6

8

ARES

5

9

URDAIBAI

4

10

ZARAUTZ

3

11

TIRÁN

2

12

LEKITTARRA

1

@mundiario 

Comentarios