La trainera de Ares, con Luis Pazos, vuelve a primera dos años después

FS16D9F1_204255_opt
Ares. Luis Pazos de rojo.

La Santa Olalla, trainera de Ares, asciende a la ACT (Asociación clues de traineras) máxima categoría del remo en banco fijo, una competición nacida en 1879, once años antes que el futbol.

La trainera de Ares, con Luis Pazos, vuelve a primera dos años después

A la ACT se le conoce como la Liga Euko lavel, su patrocinador. Una competición disputada en 24 jornadas de sábados y domingos desde mediados de junio a mediados de septiembre por la costa y rías de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander, A Coruña y Pontevedra.

La ACT se empezó a disputar el año 2003, antes de esta fecha se disputaban las banderas de cada pueblo costero del Cantábrico y Atlántico. Desde entonces 17 ligas ganadas por:

 Urdaibai (Bermeo)……...7 Ligas ACT

Hondarribia……………...3       “

Kaiku (Sestao)…………..3      “

Astillero (Santander)…...2       “

Castro Urdiales…………1       “

Orio………………………1       “

Galicia siempre ha tenido una o dos traineras participando en la liga, pero en 2003, 2004 y 2016 han competido tres traineras entre las 12 participantes. En 2020 serán dos las traineras participantes en la ACT, Cabo y Ares, ambas de la provincia de A Coruña.

En la competición para el ascenso de 2019 participaron el penúltimo de la ACT San Pedro, los dos primeros de la liga vasca Zarautz y Deusto y los dos primeros de la liga gallega, Ares y Tirán. Sumando los dos días de competición primero fue Ares y segundo Zarautz que ascienden a la AVT.

-Un remero singular es Luís Pazos Rodríguez (Marín, Pontevedra, 1968) uno de los grandes remeros de la historia.

En los últimos años ha tomado gran protagonismo los entrenadores de las traineras, han aparecido buenos adiestradores como el vasco José Luís Corta o el gallego José Manuel Francisco, este último fue un buen remero también fuera de Galicia, donde ganó la bandera de la Concha con barcos cántabros.

En 1996 empieza a entrenar durante 3 años a Tirán, años 96,97 y 98 muy buenos para Tirán sobre todo en la Cocha. Francisco fue contratado por Astillero y allí se llevó consigo a Luís Pazos.

Después de remar tres años consecutivos con Tirán en Galicia, Luís Pazos remó 12 años entre Astillero y Urdaibai donde ganó tres ligas ACT 4 Banderas de la Concha, la llamada olimpiada del remo.

De vuelta a Galicia rema 2 años en Samertolameu, 1 en Mugardos y de ahí a Ares, donde consigue este año de 2019 el ascenso a la ACT con 51 años cumplidos.

Los títulos de Luís Pazos, hasta un total de 23, también contemplan 8 campeonatos de España en banco fijo, 3 campeonatos de España en banco móvil, 1 plata mundial en remo ergómetro y 4 ligas gallegas de trainer. @mundiario

Comentarios