Los todocampistas: ¿quiénes son y por qué están de moda?

Marco Llorente, mediocampista del Alético de Madrid. atleticodemadrid.com
Marcos Llorente, mediocampista del Atlético de Madrid. / atleticodemadrid.com

Los técnicos tienen una especial debilidad por este tipo de jugadores. Los llaman “box to box”, de área a área o todocampistas, un jugador capaz de defender y atacar con solvencia.

Los todocampistas: ¿quiénes son y por qué están de moda?

Su valor sube como la espuma. En el fútbol moderno importa tanto el físico y la capacidad, como el talento y las condiciones técnicas. Muy pocas veces estas cuatro virtudes se unen en un solo jugador y cuando eso sucede estamos en presencia de un todocampista. Un jugador capaz de defender al borde de su área y luego pisar el área contraria en ataque.  

Nacieron como volantes de contención con una gran evolución en el aspecto ofensivo y en su versión moderna son volantes de mucha calidad técnica y un feroz gusto por recuperar la pelota. Su aporte es clave para que sus equipos tengan equilibrio defensa-ataque. Es una especie de hermano mayor que respalda a todos con gran sacrificio físico y una técnica depurada.

El fútbol inglés los llama jugadores “box to box”, caja a caja o área a área. Son todo terreno del medio campo que años atrás fueron identificados como todocampistas. Con ellos se rompe ese esquema del pivote y el mediocampista ofensivo, estos ejemplares son eficientes en ambas tareas y en ocasiones es difícil determinar su verdadera posición, ¿Son de contención o creación?, nadie lo sabe. Su estado físico es envidiable, su técnica muy depurada, tienen una visión de juego privilegiada y una atracción, nunca negociable, por la marca y la recuperación de la pelota. Son mediocampistas totales que se ganan a la afición con desgaste, entrega, sudor y goles.

Pueden defender al borde del área propia como un central y luego terminar definiendo la jugada de ataque en el área contraria. Para esto necesita tener una buena relación potencia-resistencia. Esto es al más que una condición física adecuada.

PIONEROS DE LA POSICIÓN

Franz Beckenbauer hizo 94 goles en 720 partidos, estadísticas destacables para un líbero o mediocentro defensivo. Su potente pegada de derecha y su técnica con el balón lo colocaron como el pionero en esta tarea de defender y atacar con solvencia. Con él en campo Alemania ganó la Copa del Mundo (1974), mientras que con el Bayern Múnich ganó cuatros Ligas, cuatro Copas, tres Copas de Europa, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Franz Beckenbauer, campeón del mundo en 1974. clarin.com

Franz Beckenbauer, campeón del mundo en 1974. / clarín.com 

El mismo Ronald Koeman, actual entrenador del FC Barcelona, anotó 187 goles en 532 partidos y tiene el récord goleador para un defensa central. Este dato es, justamente, el que lo saca de la lista de los todocampistas. Tanto el holandés como Beckenbauer son ejemplos de defensas naturales con gran aporte al gol por lo que no entran en el debate de los mediocampistas modernos.

Frank Edmundo Rijkaard, ex jugador del FC Barcelona. transfermarkt.com

Frank Edmundo Rijkaard, ex todocampista del FC Barcelona. / transfermarkr.com

¿Quién fue entonces el primer todocampista?, muy buena pregunta. El holandés Frank Edmundo Rijkaard fue conocido, justamente con el apodo de todocampista.  Anotó 94 goles y repartió 45 asistencias en 524 partidos, siendo pieza clave en la llamada naranja mecánica (Selección de Holanda) en la que todos defendían y todos atacaban.

Steven Gerrard, ex todocampista del Liverpool. thesun.com

Steven Gerrard, ex todocampista del Liverpool. / thesun.com.jpg

El inglés Steven Gerrard hizo 191 goles y dio 165 asistencias en 749 compromisos, durante 19 años de carrera. Es un todocampista en toda la extensión de la palabra. De nuevo destaca su gran pegada de larga distancia, su gran capacidad física para pisar las dos áreas y rol de liderazgo. Por jugadores como Gerrard es que se dice que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Fue el emblema del Liverpool durante 17 temporadas y aunque no ganó nunca una Liga, celebró un título de Champions, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de Europa.   

El alemán Bastian Schweinsteiger (79 goles y 113 asistencias), el inglés Frank Lampard (274 goles en 121 asistencias), merecen una mención especial por su potente pegada de derecha, mientras que el marfileño Yaya Touré (93 goles en 492 partidos) sacó siempre ventaja de su físico, y el italiano Andrea Pirlo (73 goles y 120 asistencias) se destacó por su visión de juego y sus tiros libres.

Iniesta y Xavi, ex todoscampistas del FC Barcelona. culemania.comIniesta y Xavi, ex todocampista del FC Barcelona. / culemanía.com

Guti (103 goles y 73 asistencias), Xabi Alonso (43 goles y 67 asistencias), Iniesta (81 goles y 159 asistencias) y Xavi (110 goles y 212 asistencias), fueron todocampistas elegantes, con un marcado gusto por la posesión y el toque de la pelota. Fueron adelantados de su época que marcaron un estilo y definieron una posición.

Seguramente algunos se queden por fuera. En este trabajo están solo aquellos que lograron destacar con goles y asistencias. Ojalá estuviesen estadísticas como los balones cortados, presión de pases, duelos ganados y kilómetros recorridos, pero estas son estadísticas del fútbol moderno.

QUIENES SON LOS MEJORES DEL MOMENTO

Los todocampistas vuelven a estar de moda. Están siendo impulsados por un fútbol total en el que cada vez es más importante la preparación física. Es habitual, por ejemplo, que los equipos presiones alto sin balón, una tarea para la cual requiere de un físico privilegiado.

N'Golo Kanté, todocampista del Chelsea. fichajes.com

N'Golo Kanté, todocampista del Chelsea. / fichajes.com

El francés N'Golo Kanté, campeón del mundo en 2018 y campeón de Champions con el Chelsea la temporada pasada, por ejemplo, es un todocampista. No es un jugador de estadísticas ya que suma 23 goles y 23 asistencias en 387 partidos con clubes, además de dos goles y una asistencia en 45 partidos con su selección. Su aporte está en el terreno. Pisa las dos áreas con firmeza y su mapa de calor muestra toda la mitad del campo. Puede que le falte gol, pero ahora mismo suma más goles que Sergio Busquets (15 goles en 637 partidos), uno que no está en la lista justamente por su limitado aporte en ataque.

El año pasado el mejor todocampista del mundo fue Marcos Llorente, español de 26 años quien registró 13 goles y 12 asistencias en 45 partidos con el Atlético de Madrid. En toda su carrera, las estadísticas lo respaldan como un genuino todocampista al sumar 23 goles y 25 asistencias en 235 partidos. Su valor en el mercado es de 80 millones de euros y tiene contrato hasta el 2027.

Kevin De Bruyne, todocampista del Manchester City. bbc.com

Kevin De Bruyne, todocampista del City. / bbc.com

El top cinco de los mejores todocampistas de 2020/21 lo completan el belga Kevin De Bruyne, bujía del Manchester City, el argentino Rodrigo de Paul, ahora jugador del Atlético de Madrid, el alemán León Goretzka, del Bayern Múnich, y el holandés Frenkie de Jong del FC Barcelona.

En LaLiga están jugando actualmente atletas que están llamados a convertirse en grandes todocampistas como el español Pedri (18), el francés Eduardo Camavinga (18) y el uruguayo Federico Valverde (23). El fútbol nos regala de nuevo estos jugadores que generalmente no son alumbrados por los focos de la prensa pero que son muy valorados por quienes vemos el fútbol más allá de los goles. @mundario

TEMPORADA 2020/21
NOMBRE                      ESTADÍSTICAS
Marco Llorente           13 goles y 12 asistencias en 45 partidos
Kevin De Bruyne         10 goles y 18 asistencias en 40 partidos
Rodrigo De Paul          9 goles y 11 asistencias en 38 partidos
León Goretzka            8 goles y 8 asistencias en 32 partidos
Frenkie De Jong          7 goles y 7 asistencias en 51 partidos
Casemiro                     7 goles y 6 asistencias en 34 partidos
Joshua Kimmich         6 goles y 14 asistencias en 39 partidos
Luka Modric                6 goles y 6 asistencias en 48 partidos
Paul Pogba                  6 goles y 6 asistencias en 42 partidos 
Toni Kroos                   3 goles y 12 asistencias en 42 partidos
Federico Valverde      3 goles y 1 asistencia en 24 partidos
Pedri                             3 goles y 3 asistencias en 37 partidos

 

Comentarios