Todo lo que debes saber sobre el VAR en el Mundial de Rusia 2018

'Video Assistnt Referee', la nueva tecnología para el Mundial de Rusia 2018. / Fifa.com
'Video Assistnt Referee', la nueva tecnología para el Mundial de Rusia 2018. / Fifa.com

A menos de 15 días para dar inicio al evento deportivo más esperado del año, te contamos los datos que debes conocer sobre la nueva tecnología que arropará esta edición del torneo.

Todo lo que debes saber sobre el VAR en el Mundial de Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina. 13 son los días que restan en el calendario para dar inicio a la mayor fiesta del fútbol internacional. En un par de semanas, Rusia se vestirá de gala para recibir al evento deportivo más esperado de todo el año que será arropado por una gran ola de aficionados a esta disciplina, nativos y extranjeros. Y esta edición de la cita mundialista, traerá consigo una particular novedad.

La Copa del Mundo de Rusia será histórica pues, por primera vez, se implementará el uso de le tecnología con el ya conocido Sistema de Videoarbitraje (VAR). Todo ello con el fin de disminuir los errores arbitrales en los encuentros; una decisión unánime tomada por la FIFA, en marzo de 2018, luego de 1000 partidos de prueba a lo largo de 2 años.

Una decisión, para algunos, controversial; pero, en líneas generales, bastante acertada. Y es que basta con hacer un repaso a la historia de los mundiales, para percatarse de un sinfín de errores que pudieron evitarse. Por mencionar algunos ejemplos, aquel 'gol fantasma' de Geoff Hurst, en la final del 66', que le valió a Inglaterra su primera -y, hasta ahora, única- estrella. El de Diego Mardona y la famosa 'Mano de Dios' (México 86'), y Zinedine Zidane y su cabezazo a Materazzi (Alemania 2006), son sólo dos de los casos por los que el mundo del fútbol ha pedido a gritos el uso de repeticiones para determinar la sentencia de jugadas dudosas.

Más de 50 años transcurrieron desde el primer escándalo, para que la FIFA, bajo el mando de Gianni Infantino, decidiera emplear el uso de la tecnología en una copa del mundo. Algo que ya fue probado en la Copa Confederaciones 2017, que algunas ligas han adoptado, y que veremos muy pronto en Rusia 2018. Si en el 2014 la innovación fue la tecnología de 'línea de gol', este año todo apunta a que el videoarbitraje -en su debut- será más protagonista que nunca. A continuación, te presentamos 4 datos que debes saber sobre el VAR (Video Assistant Referee):

1) El equipo de monitero arbitral estará conformada por: un árbitro para video principal y tres asistentes. Todos, con la más alta categoría FIFA.

2) El VAR será utilizado únicamente para 4 ocasiones: goles (precisar si hubo -o no- una infracción al momento de la ejecución), decisiones sobre los penaltis, tarjetas rojas (evitando así la expulsión equívoca de un jugador) y la confusión de la identidad de un futbolista infractor.

3) El cuerpo arbitral que conforma el equipo estará ubicado en una sala centralizada de video situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde captarán las imágenes de los 12 estadios que albergaran los partidos del torneo. El árbitro principal se comunicará con el equipo a través de una radio por fibra óptica.

4) El equipo, además, tendrá acceso a la señal de 33 cámaras repartidas por los recintos deportivos, de las cuales 8 permiten la grabación super lenta y cuatro, ultralenta. También podrán ver las dos cámaras destinadas a decidir el fuera de juego. @mundiario

Comentarios