La tiranía europea en las Copas del Mundo debe poner a pensar a los demás

Jugadoras de Alemania celebran un gol frente a Nigeria
Jugadoras de Alemania celebran un gol frente a Nigeria

La UEFA dominó sin contemplaciones la copa en Rusia y este año en Francia, por lo que las demás confederaciones deberían encender sus alarmas.

La tiranía europea en las Copas del Mundo debe poner a pensar a los demás

Cuando menos preocupados deberán estar los dirigentes mundiales del fútbol a raíz del abrumador dominio de las selecciones europeas. Si el año pasado en Rusia fueron cuatro semifinalistas del viejo continente, este año en Francia son nada menos que siete de ocho selecciones las que disputan los cuartos de final de la edición de mujeres. Lo más probable, salvo alguna hazaña para nada descontable de Estados Unidos, es que una selección europea se lleve también este trofeo. El viejo continente tiene tomada la medida al resto del mundo.

Lo más preocupante debe ser que de verdad las selecciones de Europa no han tenido mayores complicaciones para quitarse de encima a sus oponentes de turno, como Alemania, por ejemplo, que se deshizo de Nigeria por 3-0 o Inglaterra, por idéntico marcador ante Camerún. No todas lo han hecho de forma fácil, pues alguna como la anfitriona sudó para dar cuenta de Brasil, pero al final el resultado ha sido el mismo. La superioridad empieza a ser abrumadora, y si bien es cierto que siempre los europeos marcaron ritmo en las competiciones mundiales, tal vez nunca había sido tan marcado como a día de hoy.

Si en 2014 Argentina representó a América en la edición de los hombres, en la de las mujeres Estados Unidos y Japón no dejaron cupo a las europeas. Aquello ha cambiado. El fútbol en ambas categorías o se ha súper catalizado en Europa o en las demás confederaciones se ha sufrido un retroceso no menos que preocupante.

A este ritmo, lo peor de todo es que los mundiales empezarán a ser menos mundiales. La FIFA reparte cupos en sus torneos dependiendo del rendimiento de las selecciones que representan a cada confederación, pero si la UEFA ocupa todos los podios, lo más obvio pasa entonces porque el organismo mundial decida retirar boletos a las demás confederaciones. Algunas como África o la CONCACAF podrían llegar incluso a tener solo cupo y medio (una selección clasificada y una opción a repechaje para intentar colar una segunda). La Copa del Mundo de verdad podría de ser tan del mundo. @mundiario

Comentarios