¿Tiene futuro la Roja con Luis Enrique en el banquillo?

Luis Enrique, entrenador de la Selección  Española. /  @SEFutbol
Luis Enrique, entrenador de la Selección de España. / Twitter RFEF
Quizás muchos estarán cuestionando la continuidad del técnico tras la derrota en la Eurocopa, pero sin duda hay muchas cosas positivas que rescatar y analizar. 
¿Tiene futuro la Roja con Luis Enrique en el banquillo?

La construcción de un equipo. Luis Enrique recibió una lluvia de críticas el pasado mes de mayo cuando presentó la convocatoria de los jugadores para disputar la Eurocopa, se cuestionaron nombres, hubo un impacto tras no convocar a Sergio Ramos y otros jugadores del Real Madrid e incluso no faltó el pesimismo de quienes daban por eliminada a la Roja en fase de grupos, pero el equipo con todos sus integrantes dio una lección. 

La Selección de España no fue un cúmulo de estrellas agrupadas para representar a un país, posición por posición cada jugador fue clave, cada elemento aportó sus fortalezas, pero también dejaron ver sus debilidades, pero quedó demostrado que estos jugadores llegaron con hambre de títulos, pero el fútbol es así se quedaron a 90 minutos de la gloria. 

Luis Enrique supo engranar a un equipo. / Twitter

Luis Enrique siempre dejó claro que la Roja no era favorita para ganar el certamen, pero tampoco era una selección a la que había que descartar de entrada, si bien se les vio algo flojos en ataque durante los primeros encuentros tras dos empates en fases de grupos, la selección tuvo un resurgir en el momento clave y no defraudó. 

Ya sabemos como llegó España a esta instancia semifinal, con goles, con juego colectivo, quizás con algunas fallas defensivas pero el combinado español fue de más a menos y tras superar a una difícil Croacia en octavos y una complicada Suiza en cuartos, no era descabellado soñar con alcanzar la final, pero en la semifinal los tocó un duro rival como Italia y entre estas dos selecciones hay mucha historia y este martes se decantó por los azzurros. 

Tres prórrogas y penaltis

Sin duda muchos llegamos a pensar, sí, me inlcuyo, que España llegaba con mayor desgaste a este partido de semifinal tras disputar dos partidos de 120 minutos más una tanda de penaltis, pero la realidad es que la tropa de Luis Enrique con Unai Simon en el arco, Jordi Alba, Laporte, Eric García y Azpilicueta en defensa; Pedri, Busquets y Koke en el mediocampo; mientras que el Ferran Torres, Dani Olmo y Oyarzábal comandaban el ataque. Por supuesto después se sumaron hombres como Morata, Gerard Moreno, Rodri, Thiago, Llorente y Pau Torres para oxigenar al equipo. 

Dani Olmo, fue el más sobresaliente del partido. / Twitter

Que los penaltis terminan siendo una lotería, es cierto, lamentablemente es una instancia donde no hay margen para el error o equivocación, generalmente la mayor responsabilidad es del tirador en un 90%, mientras que el otro 10% quizás se le puede atribuir a los reflejos del guardameta y su conocimiento del rival, pero sin duda es una manera injusta de definir un partido. 

España murió con las botas bien puestas, Álvaro Morata entró en el segundo tiempo y empató el encuentro, fue un héroe en ese momento, su fallo desde los once metros lamentablemente condenó a la Selección, hay que condenar al delantero de la Juventus por eso, no lo creo, el fútbol siempre da revancha y seguramente el 7 de la Roja la tendrá. 

La confianza de Luis Enrique

Retomando lo que comenté al inicio de este artículo, sobre lucho cayó una lluvia de críticas, pero es válido elogiar su convocatoria, jugadores como Dani Olmo, Eric García, Laporte, Pedri, Pau Torres, Marcos Llorent y la titularidad discutida de Unai Simon dieron resultado, digan lo que digan son jugadores con mucho talento y que tienen un futuro por delante. Por supuesto la veteranía de Jordi Alba, Busquets, Morata entre otros también tuvo su aporte vital e importante en el transitar de la Selección en este certamen y para el futuro inmediato, ya que se vienen las eliminatorias mundialistas, además del final four de la Liga de Naciones de la UEFA. 

Unai Simon es consolado tras la derrota. / Twitter

¿Luis Enrique debe continuar?, sin duda alguna considero que tiene que seguir, su ciclo está aun en reconstrucción y con estos jugadores y quizás otros que se puedan sumar en los próximos meses, la Roja puede convertirse nuevamente en una selección temible, pero a la ves vistosa, que de gusto verla jugar y que sin duda será un rival difícil de batir. 

Creo que si bien Luis Enrique se mantendrá fiel a su arrogancia, sus palabras al final del partido sin duda reflejan el gran torneo que vivió la Roja, porque insisto, España cayó como los grandes, aunque queda esa frustración por la derrota en la lotería de los penaltis. 

"Es para sentirse contento y orgulloso de lo que hemos visto. La Selección ha salido a jugar su partido", comentó Luis Enrique tras el final del encuentro. 

Morata tuvo una gran Eurocopa a pesar que falló en el momento clave. / Twitter

Como califica lucho a su equipo: "Para mí la nota es un sobresaliente, bajo quizás porque no hemos llegado a la final. Un 9. Diego Llorente que no ha podido jugar ha sumado todos los días, Thiago o Gayá nos han ayudado mucho, sumando".

Para finalizar, dejó claro que su intención era renovar a la Selección y armar un equipo competitivo pensado para el futuro inmediato, es decir el Mundial de Qatar 2022:  "He visto muchas cosas positivas, jugadores jóvenes con muchas cosas que aportar... El objetivo era formar un equipo y que los aficionados se pudieran sentir orgullosos de sus jugadores". @mundiario

Comentarios