Caso Barça: Koeman tiene la enfermería llena y a la prensa encima

Ronald Koeman, entrenador culé, no daba crédito al partido de su plantilla. / @FCBrac1
Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona. / @FCBrac1

El técnico vuelve a estar cuestionado por su séptimo lugar en LaLiga y el bochornoso estreno en Champions. La afición está dolida, pero pocos ven que la enfermería está llena.

Caso Barça: Koeman tiene la enfermería llena y a la prensa encima

Mucha sinceridad hace daño. El FC Barcelona tiene la enfermería llena con Jordi Alba, Pedri, “Kun” Agüero, Dembélé y Braithwaite. Ansu Fati ya entrena con el grupo, pero no tiene fecha de estreno, y Philippe Coutinho necesita tiempo para recuperar su nivel luego de 258 días de baja. Ronald Koeman vuelve a estar cuestionado, mientras hace magia para armar sus equipos en cada jornada.  

El técnico holandés se expone así mismo. Fue un defensa central de gran temperamento, goleador (187 goles en 532 partidos) y ganador (Siete Ligas y seis Copas) y como técnico muestra su carácter con sus declaraciones. No se guarda nada, es directo, sincero y nunca tiene filtros. Esas cualidades seguramente las valora su esposa, pero en Barcelona no están acostumbrados a tanta sinceridad. La afición y la prensa comienzan a desesperarse. 

El entrenador de 58 años llegó al FC Barcelona en el momento menos indicado. Asumió el cargo pese a conocer todo el contexto. Nadie lo engañó. Sabía que el club estaba atravesando una difícil situación financiera, y que en medio de sus dos años de contrato tenía una elección de junta directiva.

jordi cruyff es el as bajo la manga de la directiva azulgrana. @planetabarcaaJordi Cruyff es el as bajo la manga de la directiva azulgrana. / @planetabarcaa

La situación económica de la institución es mucho más delicada de lo que todos esperaban y luego de una primera temporada en las que ganó la Copa del Rey y sumando los primeros tres partidos de la presente Liga tiene un porcentaje de efectividad de 67.82%, la mejor de su carrera como entrenador después del 68.87% conseguido con el Ajax entre 2001-2005.

Diego “El Cholo” Simeone, campeón de LaLiga el año pasado, terminó su año competitivo con un 68.09% de efectividad, lo que deja a Koeman con un promedio por encima del regular como entrenador y queda la duda de saber qué pasaría si tuviera disponible un mejor plantel.  

EQUIPO DESMANTELADO Y LESIONADO

No solo han sido las partidas de Messi (PSG) y Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) lo que ha afectado al plantel. En ataque Sergio “Kun” Agüero no ha debutado debido a una lesión en el gemelo, Martín Braithwaite tiene que pasar por el quirófano por una lesión en la rodilla izquierda, Dembélé regresó lesionado de la Eurocopa y no volverá hasta finales de octubre, mientras que Ansu Fati, heredero de la 10 de Messi, ya comenzó a trabajar con el grupo, pero no quieren apurarle.

En el mediocampo la baja de Pedri, es muy sensible. El martes ante el Bayern terminó con una lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda y se perderá los compromisos ligueros ante el Granada, Cádiz y Levante. El objetivo es que llegue al 100% para el compromiso ante el Benfica en Lisboa en la segunda jornada de la fase de grupos de Champions.

Philippe Coutinho reapareció luego de 258 días de ausencia por una lesión de rodilla que ameritó una intervención quirúrgica. El club le necesita más que nunca, pero sabe que el brasileño necesitará tiempo para recuperar su mejor nivel.    

Jordi Alba al salir lesionado del encuentro ante el Bayern. Sport.comJordi Alba al momento de salir lesionado del partido ante el Bayern. / Sport.es 

La última mala noticia para el cuadro culé fue la lesión de Jordi Alba. El lateral derecho, utilizado de forma regular por Koeman como carrilero o extremo, sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y será baja por un mes.

La directiva que preside Joan Laporta no tiene dinero para asumir una indemnización en caso de prescindir de los servicios del técnico Ronald Koeman y tampoco parece tener la formula como para darle un equipo competitivo. La lapidaria frase; “Esto es lo que hay” del entrenador y el capitán Piqué luego de la derrota ante el Bayern es una verdad tan grande como la Basílica de Santa María del Mar y algún sector de la directiva, seguramente, la toma como un dardo a su gestión.

Hoy el equipo es séptimo en LaLiga con dos victorias y un empate. Tiene un partido menos por lo que debe jugar tres compromisos de Liga en seis días antes de visitar al Benfica por Champions. @mundiario

Comentarios