Thomas Tuchel está emulando a Pep Guardiola: ¿Cuál es su nueva estrategia?

Thomas Tuchel junto a Jupp Heynckes. / @ttuchelofficial
Thomas Tuchel junto a Jupp Heynckes. / @ttuchelofficial
El estratega alemán ha tomado nota de los errores del pasado e intenta darle forma a su proyecto, con la contratación de algunos de los mejores futbolistas defensivos del momento
Thomas Tuchel está emulando a Pep Guardiola: ¿Cuál es su nueva estrategia?

El Chelsea es el gran animador y protagonista del mercado de fichajes, gracias a una inversión de 266.99 millones de euros que todavía podrían ser más si se concretan otros nuevos traspasos, para reforzar a la plantilla que maneja Thomas Tuchel. El técnico alemán quiere recuperar el tiempo perdido, después de una temporada 2021-2022 decepcionante, en la que quedó apeado de la Champions League en cuartos de final y 18 puntos del liderato del Manchester City en la Premier League; aunque parecía que la principal intención del estratega era buscar delanteros que sean capaces de mejorar las prestaciones de Timo Werner y Romelu Lukaku. No obstante, la dirección que ha tomado el club es la de fichar a un grupo defensores para comenzar a construir un nuevo proyecto, con la firme creencia de que un escudo es más importante que una lanza, algo que ha hecho durante mucho tiempo Josep Guardiola acumulando año tras año, a un buen número de jugadores para proteger la retaguardia de su equipo. 

Los blues se pusieron manos a la obra para suplir las bajas de Antonio Rüdiger (Real Madrid) y Andreas Christensen (FC Barcelona) y contrataron al experimentado Kalidou Koulibaly por 38 millones procedente del Napoli. El africano se erigió durante mucho tiempo como uno de los zagueros más importantes del Calcioy después de ocho campañas y con 31 años se embarca en una nueva aventura para seguir probando su valía, en el campeonato más importante del momento. El siguiente objetivo se enfocó hacia otra posición de la defensa, por el cual tendrían que competir con el mismísimo Guardiola.

Marc Cucurella, el lateral izquierdo de moda del campeonato inglés parecía que tenía todo listo para jugar en Etihad Stadium, sin embargo desde Stamford Bridge mejoraron considerablemente la oferta de sus adversarios y se lo llevaron por 65.3 millones, y de esta forma se cubren las espaldas ante la más que probable salida de Marcos Alonso y al rendimiento irregular mostrado por Ben Chilwell, un jugador que costó hace dos años 50.2 millones de euros. 

Fofana y otra sorpresa

No contento con lo que tiene, Tuchel ha exigido un esfuerzo más para blindar su zona defensiva. Wesley Fofana ya es nuevo jugador del Chelsea. El propietario estadounidense del club, Todd Boehly se rascó los bolsillos para satisfacer las exigencias del Leicester, que finalmente accedieron el traspaso por 80.4 millones, más del doble de su valor actual según Transfermarkt, algo que últimamente está ocurriendo porque por ejemplo Cucurella costó muchísimo más que su valoración actual que es de 28 millones.

El pero en esta operación no viene por el precio, más bien las dudas llegan por el estado físico del jugador que viene de recuperarse de un año sin jugar prácticamente, tras sufrir una fractura de peroné como ya lo mencionó previamente MUNDIARIO. Si Fofana vuelve por sus fueros y logra emular sus actuaciones durante su primer año con los foxes, seguramente su millonario pase será simplemente una anécdota más.

Y finalmente y como guinda del pastel, los británicos negocian con el RB Leipzig para contratar a Josko Gvardiol por unos 90 millones de euros, tal y como la han informado diversos medios europeos. El detalle con este traspaso es que el central croata de 20 años llegaría en 2023, probablemente para coger el testigo de Thiago Silva, cuyo contrato vence en 2023 cuando esté a punto de cumplir los 39 años.

Si se confirman los rumores, la inversión en el zaguero balcánico llevaría el gasto total en defensa hasta los 273.7 millones y eso que no incluimos el traspaso del portero norteamericano, Gabriel Slonina procedente del Chicago Fire (MLS) por poco más de 9 millones.  @mundiario 

Comentarios