Ter Stegen podría ser el capitán del Barça a partir del curso 2023-2024

Marc-André ter Stegen, jugador del FC Barcelona. / @mterstegen1
Marc-André ter Stegen, jugador del FC Barcelona. / @mterstegen1
Se convertiría en el segundo alemán en acceder a la capitanía del primer después de Bernd Schuster. El excentrocampista azulgrana usó el brazalete desde 1984 hasta 1986.
Ter Stegen podría ser el capitán del Barça a partir del curso 2023-2024

La planificación deportiva del FC Barcelona ha cambiado desde que Xavi Hernández se hizo cargo del primer equipo a finales de 2021, sin embargo durante esta nueva temporada si algo ha quedado claro es que Sergio Busquets es la única vaca sagrada que todavía tiene un puesto asegurado en el once titular. Para el entrenador de 42 años figuras como Gerard Piqué y Jordi Alba han perdido el estatus de intocables y ni hablar de Sergi Roberto, que aún está en la plantilla porque quizás el club prefería quedárselo aunque sea un año más, para blindar el puesto de lateral derecho ante la salida de Serginho Dest. 

Si Piqué y Alba siguen así, lo más probable es que de una u otra forma los dos futbolistas y la dupla Laporta-Alemany intenten buscar una solución para que ambos sigan sus carreras en otra parte, aunque ambos tengan contratos vigentes hasta el 30 de junio de 2024.

¿Esto qué quiere decir? Desde el verano de 2023 el Barça podría librarse de sus cuatro capitanes, porque además Sergio Busquets tendría casi los dos pies fuera del Spotify Camp Nou, porque según destaca Marca si fuera por el jugador su intención hoy en día sería la de ponerle fin a su periplo como blaugrana que comenzó hace casi veinte años. 

Con estas posibles bajas en el horizonte, Marc-André Ter Stegen tiene todas las opciones de heredar la vacante como primer capitán, como sucesor de sus veteranos compañeros. El futbolista de 30 años llegó a la disciplina del club gracias a Andoni Zubizarreta  en 2014, lo que lo convertiría en 2023 en el más experimentado de la plantilla por delante de Ousmane Dembélé (2017), Frenkie de Jong (2019) y Pedri (2020). 

El alemán sería el primero en ascender al primer puesto de la jerarquía como guardameta desde que lo hiciera el propio Zubizarreta en la temporada 1993-1994, precisamente su última defendiendo a la entidad barcelonista, antes de ser transferido al Valencia CF, equipo con el cual terminó colgando las botas en 1998.

¿Quiénes han sido los últimos 10 capitanes del primer equipo?

Alexanko fue el histórico jugador encargado de levantar la Copa de Europa en la final de Wembley el 20 de mayo de 1992, tras el gol de Ronald Koeman de tiro libre en el minuto. El antiguo defensor entró en la prórroga en el minuto 113 como reemplazo de Josep Guardiola. Cuando el árbitro alemán Aron Schmidhuber dio el pitido final, el vasco fue quien recibió de parte del presidente Lennart Johansson el primer trofeo de este tipo que conseguía la entidad catalana después de varios intentos infructuosos. 

Andoni Zubizarreta. El portero internacional español ya había asumido la responsabilidad en muchas ocasiones antes, como en el partido en Wembley, pero durante la campaña 1993-1994 fue la primera opción, un privilegio que no le duró mucho porque al final de ese mismo ejercicio, luego de la derrota 4-0 ante el AC Milan de Fabio Capello terminó con sus huesos defendiendo la portería del Estadio Mestalla como jugador valencianista. 

José María Bakero fue el siguiente en el período entre 1994 y 1996. El centrocampista recordado por su garra y fuerza en el centro del campo, también estuvo en el terreno durante la consecución de la primera Copa de Europa. Sus años como azulgrana terminaron justamente en el último año de Johan Cruyff en el banquillo del Camp Nou

George Popescu fue un futbolista rumano que fue el capitán encargado de levantar la Recopa de Europa de la temporada 1996-1997, que llegó a la sala de trofeos del club gracias a al triunfo 1-0 sobre el PSG en Róterdam. El polivalente centrocampista que también hacía labores como defensor, y aunque era muy valorado por su polivalencia terminó marchándose hacia el Galatasaray por más de 4 millones de euros. 

Pep Guardiola. El canterano sería el primero formado en La Masía en llegar al puesto durante la década de los noventa del siglo pasado. Con Louis van Gaal como técnico, el catalán fue el encargado de servir como guía de la plantilla entre 1997 hasta 2001, una época agridulce para los blaugranas en las que se vivieron episodios convulsos con la salida de Luis Figo y el inicio del período de Joan Gaspart como mandatario, pero también se ganaron dos campeonatos de Liga y una Copa del Rey.

Sus días defendiendo el escudo del FC Barcelona terminaron en el verano de 2001 cuando se marchó al Brescia de la Serie A de Italia y cuando eso sucedió Sergi Barjuán se hizo cargo del puesto. El lateral cumplió con su misión hasta 2002 cuando terminó su periplo en la Ciudad Condal, para trasladarse al Atlético de Madrid, el equipo en donde terminaron sus días como futbolista activo en 2005.

Después correspondió el turno para Luis Enrique Martínez. El hoy seleccionador español ejerció como capitán entre 2002 al 2004 cuando colgó anunció su retirada. Al igual que su predecesor, tampoco consiguió levantar trofeo alguno en el puesto, una sequía que se acabó en el período de Carles Puyol.

El zaguero cogió la cinta en 2004 y hasta 2014 estuvo presente en la época más gloriosa del club que comenzó a gestarse en los tiempos de Frank Rikjaard y continuó con Guardiola. Entre los títulos que logró estuvieron las Champions League de 2006, 2009 y 2011, aunque en esa última ocasión cedió a Éric Abidal el privilegio de levantar la Copa en la final de Wembley, la cual se jugó el 28 de mayo ante el Manchester United. Es recordado además por ser el capitán del primer triplete del equipo y del único sextete de su historia.

Cuando las lesiones provocaron el fin de la carrera de Puyol en 2014, el turno le tocó a Xavi Hernández. El cerebro del mediocampo de aquel equipo añorado por los seguidores del club tuvo suficiente tiempo para saborear un nuevo triplete, aunque eso sí, de la mano de Luis Enrique como entrenador.

Hasta 2015 el tarrasense continuó formando parte de la racha ganadora del Barça sumando títulos. Su último partido fue ante la Juventus el 6 de junio de 2015 en el Estadio Olímpico de Berlín. Entró como desde el banquillo para sustituir a Iniesta cuando el partido estaba 1-2 a favor de los culés, que terminaron cerrando el marcador con un tanto de Neymar en los minutos agregados de la segunda parte. Después de esa jornada de gloria Xavi llegó a un acuerdo para marcharse al Al-Sadd de Qatar

El reemplazo de Xavi como era de esperarse fue Andrés Iniesta. Al nacido en Fuentealbilla le tocó lidiar con el inicio del fin de los mejores años de los blaugranas a pesar de ello entre otros títulos logró alzar LaLiga en dos ocasiones, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa, pero también comenzó la leyenda negativa de las eliminaciones dolorosas en la Champions League. Sus años en el Camp Nou concluyeron en 2018.

Lionel Messi fue quien finalmente asumió el brazalete desde 2018 hasta 2021. Con el argentino el FC Barcelona ganó tres títulos: una Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. También estuvo presente en la peor derrota jamás vivida por el equipo en Europa, cuando el Bayern Múnich en Lisboa venció a los azulgranas por 2-8. Su fue por la puerta de atrás del club, a pesar de que Joan Laporta aseguraba lo contrario. Desde ese momento y hasta hora el capitán ha sido Sergio Busquets@mundiario

Comentarios