Temario del Per como ayuda al estudio del Patrón de Embarcaciones de Recreo

Navegar. Pixabay.
Navegar. / Pixabay.

Al contrario que en tierra, en el mar se puede plantear una pregunta de muchas formas diferentes. Una señal puede ser preguntada por sus colores, luces, ritmos de luces, topes (la parte alta de la señal) o cuerpo de la señal.

Temario del Per como ayuda al estudio del Patrón de Embarcaciones de Recreo

En estas fechas se ha creado una web (www.temariodelper.es) como ayuda al estudio tanto del Patrón de Embarcaciones de Recreo, como del PNB, Patrón de Navegación Básica, reuniendo todos los test de examen que la Junta de Andalucía ha realizado en sus pruebas para la obtención de este título. Aunque pueden ser utilizados por los alumnos de toda España, ya que el temario es común para todos.

Hay alumnos que preguntan por estos test para su estudio principal, cosa que nunca recomiendo ya que cada tema necesita de su comprensión, una vez estudiado cada tema y comprendido, entonces es cuando hay que practicar los test, pero nunca al revés o como técnica principal para tener estas titulaciones.

¿Por qué? Sencillo: simplemente porque no es como el carnet de conducir de automóviles, en los que una señal de tráfico se pregunta por su significado o como mucho por sus colores, dibujos. En el mar una señal puede ser preguntada por sus colores, luces, ritmos de luces, topes (la parte alta de la señal) o cuerpo de la señal, comportamiento del barco en la navegación, significados de cada una, por dónde hay que pasarla, por dónde se queda ella con respecto al barco, contestar la afirmativa o la negativa, etc… es decir, se puede plantear una pregunta de muchas formas diferentes, al contrario que en tierra.

Las preguntas son auto evaluables, de forma que el alumno puede ver su evolución con el tiempo.

Pero es un instrumento más, no sustitutivo del estudio de los temarios, ya que el PNB en definitiva consta de 6 temas y el Per de 11, incluyendo las temidas cartas náuticas, cosa que luego no es cierto, ya que la mayor parte del alumnado que suspende, lo hace por la teoría, pocos por las cartas, que en definitiva es comprender la mecánica de las cosas. Porque en náutica todo está conectado de una forma u otra.

El PNB también tiene su espacio, es más, se duplican las preguntas, aprovechando las que en otras modalidades se han realizado, de forma que la preparación es aún mayor.  Volviendo a repetir lo mismo, es una herramienta para el estudio, no debe de usarse como estudio principal, debiendo de estudiar tema a tema, antes de realizarlos.

En este período estival donde una gran parte de la población tendrá vacaciones, es una buena oportunidad de echar un vistazo, un repaso, o simplemente acercarse a la náutica en España a través de estas preguntas.

Por una navegación segura. @mundiario

Comentarios