Telefónica patrocinará al Real Madrid durante las próximas dos temporadas

Kit del Real Madrid temporada 2013-2014.
Kit del Real Madrid temporada 2013-2014, año en que estrenó el logo de Fly Emirates como patrocinador principal.

La empresa de telecomunicaciones y el club blanco han cerrado un trato por una suma que todavía no ha sido desvelada. El anuncio oficial será mañana en el Bernabéu.

Telefónica patrocinará al Real Madrid durante las próximas dos temporadas

El Real Madrid y Telefónica han cerrado un acuerdo para un patrocinio que cubrirá a los equipos de fútbol y de baloncesto para las próximas dos temporadas. La noticia fue publicada por varios diarios españoles como As y El País, valiéndose de fuentes cercanas a los encargados de cerrar el acuerdo.

De acuerdo a El País, el acuerdo se hará oficial el jueves 30 de marzo en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu y se espera que sea engalanado por Florentino Pérez y José María Álvarez-Pallete, presidentes del Real Madrid y Telefónica, respectivamente. En el mismo se anticipa también que estén los jugadores de los primeros equipos de ambas divisiones.

El equipo de la capital acordó a finales de 2013 un acuerdo de patrocinio con la aerolínea Fly Emirates, propiedad del Gobierno de Dubai. Aquel pacto obligaba al Real Madrid a lucir el logo de la empresa en la parte frontal de sus camisetas a cambio de entre 25 y 30 millones de euros al año. Posteriormente, en 2014, alcanzó un trato con International Petroleum Investment Company (IPIC), un fondo de inversión que pertenece a las autoridades de Abu Dabi. IPIC pasó a ser uno de los patrocinadores más importantes del equipo aunque nunca se reveló cuánto pagó el mismo por ese privilegio, informa El País.

Eso sí, el trato firmado con esta nueva empresa, prosigue el mismo diario, no superará el monto anterior puesto que el logo no aparecerá su logo en el uniforme de los equipos. El trato, que de acuerdo a As es por dos temporadas, se habría cerrado en torno a los 15 millones de euros para los dos ejercicios, sigue El País. El mismo diario ha aclarado que este pacto se puede aplicar desde esta misma temporada y lo que queda de ella y la siguiente, incluyendo una opción para su extensión.

Los otros apadrinados

Dentro de los equipos que reciben dinero de la empresa de telecomunicaciones se encuentran la misma selección española de fútbol, el Estudiantes -de baloncesto- y el equipo mundial de moto GP Movistar Yamaha MotoGP, explica As. De hecho, la compañía tiene también su propio equipo de ciclismo, recuerda El País. La movida de Telefónica es innovadora pues nunca ninguna empresa de su mercado había cerrado un trato similar con el equipo blanco, principalmente por la rivalidad que este sostiene con varios equipos locales y la antipatía que despierta en aficiones rivales. En términos de mercadeo la decisión es muy arriesgada en España. En Alemania, en contraste, está el ejemplo de Deutsche Telekom (Telecomunicaciones Alemanas), que patrocina a muchos de los pesos pesados de la liga de fútbol local. En su momento, el F.C. Barcelona fue apadrinado por La Caixa.

Los patrocinios del Real Madrid

Entretanto, el Real Madrid espera ingresar unos 284.2 millones de euros a sus arcas bajo los conceptos de marketing y patrocinio, que son sus principales caudales de dinero, incluso por delante de los derechos televisivos, por los que gana 168 millones de euros. La lista de ingresos la cierran los socios y su estadio, el Santiago Bernabéu, por una suma de 154.2 millones de euros, así como lo que ingresa por sus partidos de exhibición y competiciones internacionales, que le dejan hasta 60.7 millones de euros.

Comentarios