El Tata Martino alza la voz contra México

Gerardo "Tata" Martino. / lanoticia1.com
Gerardo Martino, entrenador / lanoticia1.com
El argentino comentó en una entrevista sus diferencias con la Federación Mexicana de Futbol. 
El Tata Martino alza la voz contra México

Gerardo “El Tata” Martino llegó al país mexicano como apuesta importante de la federación mexicana, pues los norteamericanos están en la búsqueda constante de mejorar su fútbol y sus resultados en los torneos importantes, especialmente en los Mundiales, como ejemplo el pase al “quinto partido” es el objetivo principal de cualquier entrenador que llega a la selección. 

Gerardo "El Tata" Martino es un entrenador y ex jugador argentino de fútbol. Nacido en 1962 en Rosario, Argentina, creció como un fanático del club local del fútbol Newell's Old Boys, equipo en el cual más se destacó como futbolista. 

Más tarde, en su carrera como entrenador, se desempeñó como director técnico de diferentes clubes de Argentina y en el FC Barcelona. Además, tiene experiencia en selecciones nacionales como en la argentina, mexicana, y en la paraguaya, siendo esta última en donde logró mostrar una excelente versión en el Mundial de Sudáfrica 2010. 

Como entrenador, Martino se caracteriza por ser un líder que fomenta un estilo de juego ofensivo con detención del balón, donde la creatividad y la utilización de diferentes patrones de juego son fundamentales. Explorando la idea de la libertad de jugar fútbol, basada en el fútbol moderno italiano y holandés, la filosofía de juego de Martino también se basa en un movimiento constante. 

Después del Mundial, el argentino renunció a la selección mexicana, pues no se notó un progreso deportivo ni seguía siendo de la confianza ni de la federación ni de la afición azteca. Un mes después de su renuncia, el Tata alzó la voz y denuncia que la federación maneja la selección como un negocio. 

“Se nota el negocio demasiado, no estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el fútbol también tenga un plan y no sea solo para lucrar, sino no dejar morir el fútbol porque también muere el negocio”, menciona Gerardo.   

De igual manera, agregó que el precio de venta de los futbolistas es muy caro y que por eso se quedan en México, por lo tanto, no terminan de crecer, “en México pasa algo particular: se dan ventas internas de club a club de futbolistas que valen 8 o 10 mdd y no me imagino en Argentina, es algo que no podría existir, pero si se diera, no imagino que valga 10 mdd interno y no tenga mercado internacional”. 

“Se dio algo lógico ahora. Es un jugador muy bueno, profesional, un chico como Montes que después de la Copa del Mundo pudo ir al Espanyol y ya es titular. Esa es la forma en que un país puede crecer porque es beneficio para la selección nacional”, explicó Martino los beneficios de ayudar a los jóvenes de ir a Europa.   

Finalizó Gerardo comentando que hay que apoyarse en gente que sabe de fútbol y no solo en gente de negocio, “me parece que es equilibrar, escuchar a la gente de fútbol y al que sabe del negocio. En Sudamérica lo tenemos más incorporado, en México se da esta particularidad, es un país muy fuerte, hay instituciones muy sólidas y que pagan buen dinero y entonces se da esto que hay ventas que son importantes, pero al mismo tiempo son futbolistas que uno dice deberían ir fuera y no tienen mercado europeo, eso daña porque queda en casa y el futbolista no termina de crecer”. @mundiario 

Comentarios