La suspensión de la competición no solo está en juego por el recurso del Deportivo

El ultraderechista Javier Tebas. / Mundiario
Javier Tebas. / Mundiario

Una vez que el Gobierno decidió llevar a Javier Tebas a la Fiscalía por sus vínculos con el Fuenlabrada, si el juez penal abre una causa puede paralizar la competición, como medida cautelar del propio proceso penal.

La suspensión de la competición no solo está en juego por el recurso del Deportivo

El Gobierno ha decidido denunciar ante la Fiscalía los vínculos de Javier Tebas, presidente de LaLiga, con el Fuenlabrada, según una información del diario El País, avanzada por laSexta. Fuentes del Ejecutivo señalaron que éste ha solicitado que se investigue la petición de 130.000 euros por trabajos de asesoría legal al club madrileño en 2018. El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado este paso al comprobar que LaLiga y la Federación han llevado este asunto “a una vía muerta”, según precisan las mismas fuentes.

Si el juez penal abre una causa a raíz de la denuncia del Gobierno ante la Fiscalía contra Tebas puede paralizar la competición, como medida cautelar del propio proceso penal, indican a MUNDIARIO fuentes jurídicas conocedoras del caso. Y en ese supuesto, obviamente, no sería por el Deportivo. A su vez, la no suspensión cautelar solicitada por el Deportivo podría durar al menos tres meses, si el juez decide aplicarla, una vez oído el Gobierno, al que dio tres días de plazo para responder al recurso del equipo gallego.

El Consejo Superior de Deportes, que dirige la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, informó al Ministerio de Cultura y Deportes y al de Justicia de estas posibles irregularidades. El viernes, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, dio instrucción a la secretaria de Estado para que procediera a llevar a la Fiscalía esta información para que pueda aclararla. El texto, en el que se detallan los hechos para que se investigue, ha sido registrado este lunes por la mañana.

En el momento de hacer el presupuesto en cuestión, Javier Tebas ya era presidente de LaLiga, un cargo que ocupa desde 2013. La vinculación, adelantada por eldiario.es, demostraba las conexiones de la patronal del fútbol con el club madrileño, cuyo secretario del consejo es el hijo de Tebas. Este club ha estado en la diana este verano a raíz del episodio surgido tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada por los casos positivos en el club madrileño antes de viajar a Riazor en la última jornada de Segunda División.

El Gobierno, según las fuentes que cita el diario de Prisa, ha esperado un tiempo para ver cómo resolvía LaLiga y la Federación este asunto. El Ejecutivo entendía que el Comité de Competición de la Federación tomaría decisiones importantes sobre el escándalo en el Fuenlabrada. Sin embargo, después de que este órgano hiciera una investigación, LaLiga alegó que el comité de competición no tenía competencias para tomar decisiones. Al deducir que la Federación estaba asumiendo este bloqueo y que el asunto iba a quedar en nada, el Gobierno ha decidido acudir a la Fiscalía para que se investigue el caso y no quede aparcado. Pero el verdadero asunto de fondo –la no celebración en horario unificado de la última jornada de Segunda División–, causante del descenso del Deportivo a Segunda B, no se ha sustanciado. @mundiario

Comentarios