Una surrealista decisión inspirada por Tebas convoca el Deportivo-Fuenlabrada

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

A pesar de sostener la tesis contraria, el Dépor moviliza ahora a su plantilla para someterse a los PCR de este martes y presentarse al encuentro del miércoles. Objetivo: no terminar antepenúltimo ya que eso podría restarle posibilidades de permanencia si el Fuenlabrada sufre finalmente un descenso administrativo.

Una surrealista decisión inspirada por Tebas convoca el Deportivo-Fuenlabrada

Surrealismo en LaLiga. Con la abstención de su presidenta, el Comité de Competición decidió que se debe jugar el Deportivo-Fuenlabrada este miércoles 5 de agosto, a pesar de que el Dépor no pasó este lunes los test. El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, ya dejó claro en más de una ocasión que sus jugadores solo se presentarían a jugar en caso de que se repita la jornada 42 completa, lo cual choca con la surrealista decisión inspirada por Javier Tebas, presidente de LaLiga, de convocar el Deportivo-Fuenlabrada.

Pero a pesar de sostener una tesis contraria, el Dépor moviliza ahora a su plantilla para someterse a los PCR de este martes y presentarse al encuentro del miércoles. Objetivo: no terminar antepenúltimo ya que eso podría restarle posibilidades de permanencia si el Fuenlabrada sufre finalmente un descenso administrativo.

Dos de los miembros del Comité de Competición –Pablo Mayor y Lucas Osorio– votaron a favor de la disputa del Deportivo-Fuenlabrada este miércoles 5 de agosto, mientras que Carmen Pérez, presidenta del comité, se abstuvo. Lucas Osorio es el representante puesto en común por LaLiga y por la Federación, aunque su pasado con la patronal le acerca en muchos de sus postulados a LaLiga, según revela el diario Marca. Pablo Mayor es el representante de LaLiga que preside Tebas.

La propia resolución del Comité de Competición recuerda que "en la actualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CF Fuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido" de este miércoles.

Javier Tebas, el presidente de LaLiga, sigue perdiendo los papeles. Un inspector encargado por LaLiga del seguimiento sanitario del Deportivo de La Coruña se presentó este lunes en la sede de entrenamientos del equipo, en Abegondo (A Coruña), acompañado de técnicos especialistas en realizar PCR, pero no hubo oportunidad de cumplir su misión ya que la plantilla del Deportivo no se entrena desde hace dos semanas y sus componentes se encuentran mayoritariamente fuera de A Coruña. El inspector de LaLiga había enviado en la tarde del domingo un correo electrónico al club avisando de que horas después tendrían lugar esas pruebas en previsión de que se fijase de inmediato el duelo aplazado con el Fuenlabrada, previsiblemente para este miércoles. 

Nada tenía sentido, ya que el viernes se recibió en el Deportivo una resolución del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol en la que denegaba la solicitud del club madrileño y de LaLiga para jugar el domingo 2 de agosto por no cumplirse las condiciones sanitarias precisas para celebrar el partido. “La decisión sobre la nueva fecha del partido depende de la previa comunicación por parte Comisión de Seguimiento para la Covid-19 de la que forman parte la Federación y LaLiga, en presencia del Consejo Superior de Deportes, sobre el efectivo cumplimiento de aquellas condiciones en relación con cada uno de los participantes en el encuentro, una vez recabada, en su caso, la opinión de las autoridades sanitarias competentes”, advertía el Comité de Competición.

En consecuencia, el Deportivo argumenta en su respuesta que la competición está paralizada y que ni siquiera se han fijado las fechas de los play-off. “Este club ha solicitado –y continuará exigiendo para no adulterar la competición– la repetición íntegra de la Jornada 42 a fin de garantizar la integridad de la competición en igualdad de condiciones con el resto de equipos”, añade el club que preside Fernando Vidal.

Por su parte, el juez instructor de la Federación Española de Fútbol, Ricardo Esteban Díaz, había expuesto el jueves pasado que el partido Deportivo-Fuenlabrada aplazado no debe jugarse. Sostiene que el Fuenlabrada contaría ahora con la ventaja de conocer los resultados obtenidos por sus rivales en la lucha por acceder al play.off de ascenso. “Y se enfrentaría a un rival que se sabría descendido y que lleva días sin entrenar, o con un bajo rendimiento. Es un principio general del Derecho el de que no puede verse beneficiado quien por sus actos es presuntamente responsable de la situación creada”, decía el instructor, partidario de la derrota administrativa del Fuenlabrada por tres a cero como “medida disciplinaria de carácter provisional”. Pero un día después el Comité de Competición de la Federación denegó esa solución porque supondría “prejuzgar el fondo del asunto en un momento en el que no se tienen todas evidencias”.

"(Javier) Tebas tiene la llave para apoyar de forma rápida la Liga de 24, igual que lo fue, con la anuencia de FEF y CSD, para incumplir la norma dictada para la disputa de la última jornada y para obligar al viaje del Fuenla contraviniendo normas sanitarias", señaló el ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en un artículo publicado en MUNDIARIO. "Nadie puede negar que la Liga de 24 complica la temporada, pero, sin duda, parece la solución menos mala a tenor de los graves errores cometidos", opina Lendoiro. Pero la realidad indica que el escándalo del Fuenlabrada tiene a Javier Tebas contra las cuerdas. Su vinculación con el club madrileño a través de su hijo, sus propias negociaciones de honorarios con el Fuenlabrada, su actuación tras conocer los positivos y la reprimenda del CSD son episodios que ponen en entredicho su liderazgo en LaLiga y su imagen de marca en el mundo. @mundiario

Comentarios