Super Bowl 2023: la mega fiesta del fútbol americano

Super Bowl 2023. / RR SS
Super Bowl 2023. / RR SS
La Super Bowl LVII citará a los Philadelphia Eagles por parte de la Nacional y los Kansas City Chiefs de la Americana. Son dos de los equipos que mejor temporada han tenido este año. 
Super Bowl 2023: la mega fiesta del fútbol americano

La Super Bowl es, a efectos prácticos, el nombre que recibe la final de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. Enfrenta a los campeones de las dos conferencias de la competición, la Nacional y la Americana, y a diferencia de otros deportes norteamericanos como la NBA o la MLB, se resuelve a un solo partido.

La edición de este año, la Super Bowl LVII, citará a los Philadelphia Eagles por parte de la Nacional y los Kansas City Chiefs de la Americana. Son dos de los equipos que mejor temporada han tenido este año: los Eagles han logrado el mejor balance del curso en toda la NFL con 14-3 y los Chiefs poseen al que será el MVP de la campaña, Patrick Mahomes.

Se jugará en el State Farm Stadium de los Arizona Cardinals, en la ciudad de Glendale. Será la tercer ocasión en la que dicho estadio albergue la cita, después de ver cómo Giants en 2008 y Patriots en 2015 se alzaron campeones.

El estadio tiene una capacidad para 63.400 espectadores y como de costumbre, uno de los principales atractivos es saber el precio de un ticket para asistir al encuentro. Las entradas más baratas para ver el partido entre Eagles y Chiefs costarán unos 5.368 dólares, mientras que las más caras rondarán los 41.400 dólares.

El show de medio tiempo

Para el público más casual, el show de la media parte de la Super Bowl es quizás lo primero que se viene a la mente cuando uno piensa en este partido. El concierto que se organiza entre una mitad y otra es uno de los grandes atractivos y nunca deja a nadie indiferente.

En la edición será Rihanna quién protagonice el espectáculo, una de las artistas más reconocidas mundialmente. Este evento estará organizado por Apple Music gracias al nuevo acuerdo con la NFL, relevando a Pepsi como patrocinador principal, por lo que se pueden prever algunos cambios respecto pasadas ediciones. La empresa Apple Music ha desembolsado aproximadamente unos 120 millones de dólares por estos derechos.

El año pasado revivimos la escena hip hop de los noventa con Snopp Dogg, Eminem y 50 Cent, y fue uno de los 'shows' más reivindicativos que recordamos, ya que la liga quiso conmemorar la herencia cultural afroamericana en el país en un aspecto tan importante como la muisca.

Otros nombres que se han subido al escenario recientemente son The Weeknd, Jennifer López y Shakira, Justin Timberlake, lady Gaga, Bruno Maris, Prince y Madonna.

El evento deportivo más visto del año en EE UU

La Super Bowl es el evento deportivo más visto del año en Estados Unidos, pero no supera en cuanto números a otras fechas como la final del mundial o la final de la Champions League. 

La estrategia de expansión internacional de la NFL al continente europeo ha sido un éxito en los últimos años. Inglaterra y Alemania, ya han albergado partidos de la liga, y en este último país más de 2 millones personas intentaron aplicar para comprar una entrada para ver un Buccaneers - Seahawks en el Allianz Arena.

Si hay un día para que una empresa quiera darse a conocer mundialmente ese es la Super Bowl, ya que los anuncios de televisión son visionados en millones de hogares alrededor del mundo. Según euromericas Sports Marketing, la Fox, cadena televisiva que posee los derechos para emitir la gran final, estaría pidiendo 7.5 millones de dólares por 30 segundos de anuncio durante el partido.

Estos han sido los precios de los últimos años:

> 2022: 6.5 millones de dólares

> 2021: 5.5 millones de dólares

> 2020: 5.6 millones de dólares

> 2019: 5.2 millones de dólares

Se prevé que la empresa cervecera norteamericana Anheuser Busch sea la que más presencia tenga en cuanto a publicidad. La NFL este año ha acordado otros patrocinios con bebidas alcohólicas, por lo que al haber más competencia , el Jefe de Marketing de Anheuser Busch, Benoit Garbe ha anunciado que la compañía gastará cuatro veces más en anuncio que sus rivales.

En datos

La Super Bowl LVII cita a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. Los Eagles son uno de los equipos con mayor fanaticada en Estados Unidos y que aglutina mayor base de aficionados también en territorio internacional. Además, cuentan con cuatro campeonatos de la NFL: 1948, 1949,1960, 2018.

El conjunto de Pensilvania ha sido el mejor equipo en la temporada regular, con un balance positivo de 14 victorias y tan solo 3 derrotas en su casillero. Cuentan con el mejor 'roster' de la liga y tienen a jugadores que son de lo mejor en su posición como Jalen Hurts en el quarterback, A.J Brown y DeVonta Smith en los receptores y Kelce, Mailata, Reddick o Bradberry en otras parcelas.

El origen del nombre se remonta a unas décadas atrás. Allá por los sesenta había dos ligas de futbol americano en Estados Unidos, la NFL (National Football League) y la AFL (American Football League), y en 1967 se acordó disputar una final entre los ganadores de ambas competiciones, la denominada "First AFL-NFL World Championship Game"

Al vencedor de la Super Bowl se le otorga un trofeo y el característico anillo de campeón. Este trofeo es llamado el 'Vince Lombardi', que recibe este nombre en honor al legendario entrenador de los Green Bay Packers. El emblemático galardón, cerrado por Tyffany & Co, está valorado en 35.000 dólares, y representa un balón de tamaño natural en posición de ser pateado. Está hecho íntegramente de plata y tiene una altura de 56 cm y un peso de 3.2 kilogramos.

Un partido de la NFL está dividió en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, que conforman un encuentro de sesenta minutos de tiempo reglamentario. La media parte suele durar unos doce minutos de media, tiempo necesario para que los equipos hagan sus ajustes. En el total, una retransmisión de un partido suele durar unas dos horas y media, pero todos estos números cambian cuando hablamos de la Super Bowl.

Entre que empieza la retransmisión, se juega el partido y se cierre el evento con la condecoración del trofeo Vince Lombardi al ganador, suelen pasar unas 3 - 4 horas. Además, el show de entretiempo de la Super Bowl con concierto incluido tiene una durada mínima de 30 minutos. @mundiario

 

 

Comentarios