Suiza confirma la imputación de Nasser Al-Khelafi por sospechas de sobornos

Nasser Al-Khelafi, jefe de Qatar Sports Investments. / Archivo Mundiaio
Nasser Al-Khelafi, jefe de Qatar Sports Investments.

El Ministerio Público de la Comunidad Helvética investiga también al exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, por la venta de los derechos televisivos de los próximos Mundiales de fútbol.

Suiza confirma la imputación de Nasser Al-Khelafi por sospechas de sobornos

El exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke se encuentra en el epicentro de una investigación conducida por el Ministerio Público de la Confederación Helvética por delitos de corrupción gestión desleal en los derechos televisivos de la Copa del Mundo. Las autoridades suizas investigan junto a Valcke a dos empresarios por la misma causa.

La investigación lleva poco menos de siete meses en curso (fue abierta el 20 de marzo de este año), pero la Fiscalía la mantuvo en secreto hasta este jueves, cuando Valcke se presentó a testificar ante los encargados de la misma, comunicó el Ministerio Público.

En un comunicado difundido al público, los investigadores delatan como investigados a Valcke, Nasser Al-Khleafi, director de la sociedad Bein Media Group LLC, y a un tercero "hombre de negocis activo en el área de los derechos deportivos", aunque no se menciona su nombre.

Los fiscales sospechan que estos tres individuos habrían cometido los delitos de corrupción, gestión desleal, fraude y estafa, entre otros tantos.

El comunicado en cuestión revela que los fiscales sospechan que el exdirigente francés aceptó sobornos del tercer sujeto investigado tras otorgar los derechos televisivos en varios países para las futuras ediciones de la Copa del Mundo, específicamente las de 2018, 2022, 2026 y 2030. El presidente del PSG se habría hecho fraudulentamente con los de 2026 y 2030.

La investigación ha llevado a hacer varios registros simultáneos en España, Francia, Grecia e Italia. En la misma nota, la Comunidad Helvética agradece a las autoridades judiciales de aquellos países por su colaboración en este caso.

De igual forma, explica As, hay otra investigación abierta contra Valcke y que ha sido precisamente elementos descubiertos durante estos registros los que permitieron dislumbrar suficientes comportamientos ilegales para solicitar la apertura de una segunda investigación, la cual fue aprobada. De momento, las autoridades no han llevado a prisión preventiva a ninguno de los involucrados.

Imputación y registro contra Al-Khelafi

La Fiscalía Nacional Francesa giró la orden este jueves de que se registraran las intalaciones de Bein Sports en Francia. El presidente del Paris Saint-Germain, el millonario ogro del fútbol francés, Nasser Al-Khelafi es el encargado de dirigir dicha cadena, por lo que fue imputado por las autoridades por atribución irregular de los derechos de retransmisión de las dos ediciones ya mencionadas del Mundial de fútbol. Esta operación, explicó la Fiscalía de Francia, se hizo con el apoyo de su par suiza.

Comentarios