Suiza se clasifica a los octavos tras empatar frente a Costa Rica

Blerim Džemaili, futbolista. / RRSS.
Blerim Džemaili, futbolista. / RRSS.

La selección de Suiza selló su pase a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, tras empatar 2-2 ante su similar de Costa Rica. Los ticos, pese a haber estado eliminados antes de disputar el compromiso, mostraron su mejor versión ante los suizos, a quienes les bastaba el empate para clasificar a la siguiente ronda.

Suiza se clasifica a los octavos tras empatar frente a Costa Rica

La Selección de Suiza selló su pase a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, tras empatar 2-2 ante su similar de Costa Rica, en un encuentro que tuvo un final de locura. Los ticos, pese a haber estado eliminados antes de disputar el compromiso, mostraron su mejor versión ante los helvéticos, a quienes les bastaba el empate para clasificar a la siguiente ronda. Los dirigidos por Oscar Ramírez, se despidieron del torneo con la frente en alto, mientras que los pupilos de Vladimir Petković perdieron a dos jugadores vitales para el próximo encuentro ante SueciaLichsteiner y Fabian Schär, por acumulación de tarjetas (2).

El combinado costarricense empezó el duelo con el acelerador a tope, salieron con ganas a pasar por encima de Suiza, que los primeros 10 minutos se vio sorprendida ante las constantes arremetidas de los ticos. Los centroamericanos tuvieron en sus manos la posibilidad de anotar uno y hasta dos goles, de no ser por un imperial Yan Sommer, quien, con hasta cuatro intervenciones claves, impidió que 'La Sele' se viniera arriba en el marcador. Y vendría las respuesta de los europeos.

Luego de varias ocasiones para ambos bandos, el ritmo frenético de los primeros compases decayó y pasó a ser un fútbol espeso. Los suizos fueron los primeros en dar el golpe, tras un centro de Lichtseiner para Embolo y este le dejó servido el balón en el punto de penalti a Dzeimaili, que llegó desde segunda línea para desenfundar un disparo a quemarropa y firmar el 1-0 y la ventaja parcial. A partir de ahí, Suiza se creció y llegó con más frecuencia al área de los ticos, aunque no hubo más goles antes del descanso.

Tras la reanudación, a las 56 minutos, los dirigidos por Ramírez colocaron la igualdad en el electrónico tras un centro que ejecutó Borges y cabeceó Kendall Waston. Nada que hacer para Sommer.

Sin embargo, el tanto de la igualdad no estimuló en lo absoluto al cuadro helvético, que llegó a desconectarse del partido, en contraste con una Costa Rica bien parada en el engramado pero -de ahí en más- con poca gestación en la ofensiva. Ya en el tramo final del encuentro, se vivió una auténtica locura entre el 87' y el agregado.

El primero, fue Josip Dmric el encargado de poner el 2-1 tras una jugada que acabó en gol del centrocampista. Luego, en el 89', el árbitro pitó penalti a favor de Costa Rica por una falta sobre Bryan Ruiz en el el área, que instantes después el VAR anuló por fuero de juego del capitán del conjunto costarricense. ¡Increíble! No obstante, los ticos tuvieron revancha y otra pena máxima a favor, esta vez, por una caída de Waston, que Ruiz no perdonó para sellar el 2-2 definitivo.

Con el empate, Suiza se clasificó como segunda del Grupo E, por detrás de Brasil, y enfrentará a la selección de Suecia el próximo martes, en el San Petersburgo. Costa Rica, por su parte, se despide de la Copa del Mundo 2018 sumando un punto. @mundiario

Comentarios