Sorpresa en Inglaterra: Thomas Tuchel no seguirá como técnico del Chelsea

Thomas Tuchel, exentrenador del Chelsea. / @chelseafc_Sp
Thomas Tuchel, exentrenador del Chelsea. / @chelseafc_Sp

Es el segundo entrenador que se queda sin trabajo en la Premier League tras el adiós de Scott Parker (Bournemouth). Suena varios nombres como Zidane, Pochettino y Mancini.

Sorpresa en Inglaterra: Thomas Tuchel no seguirá como técnico del Chelsea

Thomas Tuchel o el entrenador incomprendido del fútbol europeo podría ser el título perfecto para el epitafio de su etapa en el PSG y ahora en el Chelsea,  un club que estaba sumido en la más terrible mediocridad cuando lo tomó tras el despido de Frank Lampard el 25 de enero de 2021. Desde ese momento el alemán convirtió a los blues en una máquina muy bien engrasada que logró treparse hasta el cuarto lugar de la clasificación de la Premier League, el cual da acceso a la Champions League y de paso se alzó con ese preciado trofeo en la final en el  Estadio do Dragão ante el favorito, el Manchester City un conjunto al que venció en la semifinal la FA Cup y en la jornada 35 del torneo doméstico inglés.

Con esos antecedentes se plantó en la finalísima y venció a los citizens gracias a un gol de Kai Havertz que le sirvió para darle el segundo trofeo de su historial al club londinense. Después de ese triunfo la tropa de Stamford Bridge sumó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero no logró ningún título local. Quedaron a 18 puntos del equipo de Guardiola lejos de la lucha por el título y fueron eliminados en los cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid

Quizás pueda ser poca cosa para algunos, pero hay que tomar en cuenta otro detalle. La invasión dirigida por Vladimir Putin en tierras ucranias provocó graves inconvenientes para la operatividad del Chelsea, porque Abramovich es un reconocido aliado del líder, una razón que llevó al entonces Primer Ministro Boris Johnson y a su gobierno a castigar esa alianza congelando los activos del multimillonario ruso, entre ellos al club que se vio totalmente atado de manos para trabajar con normalidad. 

A pesar de todo Tuchel logró cumplir con los objetivos mínimos de clasificarse a la máxima competición europea, pero sufrió bajas en el proceso como perder a dos de sus bastiones de la zaga: Antonio Rüdiger y Andreas Christensen. Esas sensibles bajas, la incertidumbre sobre el futuro de César Azpilicueta y de Marcos Alonso, el fracaso de Romelu Lukaku después de volver en una operación de más 110 millones de euros fueron una losa muy pesada para la planificación deportiva. 

El dinero del nuevo propietario, Todd Boehly ya estaba disponible para enfrentar el mercado de fichajes. El estadounidense cumplió con casi todo lo exigido por el alemán, invirtiendo cerca de 300 millones. Un lavado de cara intenso que puso a su disposición a jugadores como Wesley Fofana, Marc Cucurella, Kalidou Koulibaly, Raheem Sterling o Pierre Aubameyang, pero no comenzó tan bien como se esperaba la Premier con tres triunfos, un empate y una derrota, aunque solo a cinco puntos del primer clasificado. 

¿Quiénes suenan?

Como es costumbre los nombres comenzaron a salir a la luz de los medios de comunicación y de las redes sociales los nombres de los probables candidatos. Zinedine Zidane es uno de ellos pero también el argentino Mauricio Pochettino, que también suena como potencial reemplazo de Julen Lopetegui en el Sevilla, sin embargo el que más fuerza ha cogido en las últimas horas según informan las plataformas de reputados periódicos como The Telegraph y Mirror o la cadena televisiva CNBC, el elegido sería Graham Potter actual estratega del Brighton.

Aparentemente Boehly estaría dispuesto a indemnizar a los seagulls monetariamente, para que tome las riendas del millonario proyecto. De acuerdo a Tom Blow (Mirror) los propietarios del Brighton autorizaron al Chelsea para sentarse a conversar con Potter, después  de alcanzar un acuerdo de compensación de 16 millones de libras esterlinas. Se espera que la negociación entre ambas partes sea rápida para que el técnico inglés tome una decisión lo antes posible durante este mismo miércoles." 

Según una publicación de 90 minutos también se encuentran entre los aspirantes a uno de los banquillos del denominado club del big six el italiano Roberto Mancini (seleccionador italiano y con experiencia en el Manchester City) y hasta el técnico del Leicester, que también está en la cuerda floja por cierto, el norirlandés Brendan Rodgers. Por ahora Anthony Barry asume transitoriamente el cargo, tal y como lo señala Transfermarkt, pero hipotéticamente hablando, lo máximo que podría ocurrir es que dirija a la plantilla en su visita al Fulham este próximo 10 de septiembre. @mundiario

Comentarios