¿Sorprende el séptimo Balón de Oro de Lionel Messi?

Lionel Messi con su séptimo Balón de Oro. / @team_10_messi
Lionel Messi con su séptimo Balón de Oro. / @team_10_messi
Lo que era un secreto a voces se confirmó: el excapitán culé y ahora jugador del París Saint Germain se queda con el ansiado galardón que otorga la revista France Football.
¿Sorprende el séptimo Balón de Oro de Lionel Messi?

¿Un premio merecido? Lionel Messi recibió el Balón de Oro 2021, máximo galardón que otorga la revista France Football para reconocer la temporada de un jugador desde el ámbito individual, sin embargo, también se considera la actuación del futbolista con su club, así como también con la selección de su país, justamente esto quizás fue lo que más favoreció a la pulga, ya que fue determinante con el combinado de Argentina. 

Tomando en cuenta la interrogante con la que se inicia este párrafo, ¿Se merecía Lionel Messi ganar el Balón de Oro 2021? De antemano aclaro que no soy "hater", como tampoco anti-messi, los méritos y galardones hay que reconocerlos, sin embargo, analizando lo que fue el final de la temporada 2020-2021 de Leo con el FC Barcelona y sus números individuales, quizás el galardón se podría haber quedado en manos de otro futbolista. 

Vamos por partes, Messi se impuso a jugadores de la talla del polaco Robert Lewandowski del Bayern Múnich, el italiano Jorginho del Chelsea y los franceses Karim Benzema y N'Golo Kanté del Real Madrid y Chelsea respectivamente, sin duda una reñida competencia, pero que desde las estadísticas, resultados y de otros criterios, estos jugadores tenían tantos o más méritos quel astro argentino. 

Hay que destacar que la temporada 2020-2021 fue la última de Messi como jugador blaugrana, desde lo colectivo el FC Barcelona con el argentino como capitán y máximo referente ofensivo finalizó tercero en LaLiga, cayó en octavos de final en la Liga de Campeones y solo conquistó la Copa del Rey. Desde lo individual, Leo registró 30 goles la pasada campaña, finalizó segundo en la Bota de Oro detrás de Robert Lewandowski. 

Cabe destacar y quizás lo mejor de Lionel Messi durante ese 2021 se vio en la Copa América celebrada en Brasil, donde el futbolista nacido en Rosario, fue el más goleador del certamen y por supuesto fue pieza clave para que la Selección Argentina se impusiera en la final del torneo ante Brasil, aunque en el partido final el gol albiceleste llegó gracias a una gran actuación de Ángel Di María. 

Reitero, mi intención no es quitarle méritos a Messi, como tampoco desmerecer lo que logró con la Selección Argentina, porque en ediciones anteriores de la Copa América, así como también en las pasadas ediciones de la Copa del Mundo el 10 albiceleste fue uno de los más criticados y señalados por la prensa, así como por los aficionados, tras caer en finales consecutivas; por ello considero que el criterio para considerar a un futbolista merecedor de un premio como el Balón de Oro terminan siendo muy subjetivos. 

Lewandoski era el favorito

El polaco Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich y principal estrella del combinado de su país, lleva dos temporadas rompiendo marcas y siendo determinante para su club, cabe destacar que en 2020 fue el máximo goleador de la Bundesliga, ayudó a su equipo a conquistar el torneo local, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, en la que el cuadro bávaro se impuso al París Saint Germain en la final disputada en Lisboa.

Sin embargo, tras la suspensión de los campeonatos europeos tras la pandemia del coronavirus y algunas ligas como la Ligue 1 de Francia no culminó su temporada, France Football decidió no otorgar el Balón de Oro, precisamente cuando el atacante polaco tenía todas las papeletas a su favor para llevarse el galardón.

Pero en esta campaña 2020-2021 sus números individuales siguen siendo de ensueño, con 41 goles en 2463 minutos de juego, fue el mejor goleador de Alemania conquistó la Supercopa teutona, en este certamen anotó 2 goles en 88 minutos, levantó otra Bundesliga más, su registro fue de 1 gol cada 78 minutos en la liga y 1 cada 49 minutos en Champions durante el curso pasado. En la vigente temporada ya suma 14 goles en 13 encuentros en la Bundesliga, mientras que en el torneo europeo registra 9 dianas en 5 partidos. 

Sin duda que con la Selección de Polonia no ha tenido tanta suerte, si bien es el máximo goleador histórico del combinado nacional, su aporte no ha sido tan determinante, incluso tendrá que ayudar a su equipo durante la repesca europea de cara al Mundial Qatar 2022. 

Cabe destacar que Lewandowski no se fue con las manos vacías durante la gala de premiación del Balón de Oro 2021, ya que France Football decidió crear un nuevo galardón denominado el Mejor delantero del año, que por supuesto reconoce los logros de este talentoso jugador, que como ya mencionamos los números lo acompañan y aun seguirá ampliando sus estadísticas personales. 

Robert Lewandowski tras recibir el premio Mejor delantero del año. / @InstantFoot

Robert Lewandowski tras recibir el premio Mejor delantero del año. / @InstantFoot

Podría seguir enumerando los logros de Lewandoski desde lo individual, así como también los del resto de los finalistas en el Balón de Oro, y que el polaco finalizó segundo; el italiano Jorginho finalizó tercero y conquistó Liga de Campeones con el Chelsea y Eurocopa con Italia; Karin Benzema en la cuarta posición viene de ser el máximo goleador del Real Madrid, ciertamente no ganó nada con su club, pero conquistó la Liga de Naciones de la UEFA con Francia y ha mostrado una capacidad goleadora indiscutible y por último y no menos importante, está el también francés N'Golo Kanté, quien también fue pieza clave y muy importante en la conquista de la Liga de Campeones con el Chelsea, amén que también ganó la Liga de Naciones con el combinado galo. 

En conclusión y sin ánimos de ofender a nadie, creo que habría que comenzar a definir realmente ¿Cuáles son los criterios para otorgar el Balón de Oro?, porque al día de hoy no están muy claros y para responder la interrogante del inicio, Lionel Messi no se merecía este séptimo Balón de Oro, pero el marketing sin duda también es fundamental en todo esto. @mundiario 

Comentarios