Solo tres clubes españoles avanzan en Champions

Rodrigo De Paul, celebra a lo grande. atleticodemadrid.com
Rodrigo De Paul, todocampista del Atlético de Madrid. / atleticodemadrid.com

El Real Madrid, el Atlético y el Villarreal están en octavos de final, mientras que el FC Barcelona y Sevilla quedaron eliminados e irán a la Europa League a intentar levantar cabeza. 

Solo tres clubes españoles avanzan en Champions

Algo está pasando. El Real Madrid, líder del grupo D, y el Atlético de Madrid, como segundo del apartado B, son los únicos clubes españoles clasificados hasta ahora a los octavos de final de Champions. El FC Barcelona y el Sevilla quedaron sorprendentemente eliminados, mientras que el Villarreal se jugará la vida ante Atalanta en un partido suspendido ayer por una intensa nevada caída en Bérgamo.

El equipo merengue, sin llegar a mostrar un juego dominante, terminó la fase de grupos con 15 puntos producto de cinco victorias y un empate, además de 14 goles a favor y apenas tres en contra. Este último dato es clave. Avanza con la defensa menos goleada y dejando su arco en cero en cuatro de los seis compromisos.

En este aspecto defensivo destacaron el portero Thibaut Courtois con apariciones en momentos juntos y el defensa central Eden Militao. El belga tiene el récord de paradas en el torneo internacional con ocho, mientras que el brasileño es el futbolista que más balones recupera con 45, por encima de Denier (Borussia Dortmund) y Hendry (Brujas), que han robado 42. Además, es el defensa más rápido con 32 kilómetros registrados superior a los 31.3 de Mendy, los 30.5 de Carvajal y los 30-1 de David Alaba.

GRUPO D

EQUIPO
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
PTOS
Real Madrid
6
5
0
1
14
3
15
Inter
6
3
1
2
8
5
10
Sheriff
6
2
1
3
7
11
7
Shakhtar
6
0
2
4
2
12
2

BOCHORNO AZULGRANA

Ronald Koeman tenía razón. El FC Barcelona no tiene equipo para la alta competencia y quedó certificado luego de una dolorosa fase de grupos de Champions que terminó con un categórico 0-3 ante el Bayern Múnich.  

El cuadro culé cerró su participación al quedar tercero del grupo E por detrás del equipo teutón y del Benfica. Su registro fue de dos victorias, tres empates y dos derrotas, además de dos goles a favor y nueve en contra. Su falta de gol lo dejó por fuera del torneo más importante del continente. Solo hizo más goles que los modestos Dimano de Kiev (1) y el Malmo FF de Suecia.

“Me voy cabreado me jode mucho porque esta es nuestra realidad. Empezamos de cero. No nos merecemos estar en la Europa League. Pensaba que podíamos competir mejor, pero la realidad es que no”, contó el técnico Xavi Hernández luego de quedar eliminado de la competencia.

El Barça, en resumen, no pudo ante los rivales directos. El Bayern le ganó los dos partidos por 3-0, mientras que el Benfica lo goleó 3-0 en Lisboa y empató 0-0 en Barcelona. Sus únicas dos victorias fueron por 1-0 ante el Dinamo de Kiev. El equipo azulgrana irá a la segunda fase de la UEFA Europa League al ser uno de los mejores terceros de la fase de grupos de la Champions, pero su situación es crítica. En LaLiga es séptimo y hoy está por fuera de copas internacionales.

GRUPO E

EQUIPO
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
PTOS
Bayern
6
5
0
1
14
3
15
Benfica
6
3
1
2
8
5
10
FC Barcelona
6
2
1
3
7
11
7
Dinamo
6
0
2
4
2
12
2

ATLÉTICO APELA A SU GARRA

El Atlético de Madrid apeló a su esencia y en una dramática jornada final colocó su nombre en la siguiente fase del torneo. Venció en casa 1-3 al Porto y avanzó como segunda de su grupo por detrás del Liverpool. Ha sido una primera fase sufrida y sudada en la que ganaron apenas dos partidos, empataron uno y perdieron tres, para siete puntos.

El equipo colchonero anotó siete goles y recibió ocho, y aquí justamente, estuvo la diferencia. La defensa que había sido la principal virtud del plantel que dirige Diego “Cholo” Simeone está vez no fue tan eficiente. El Liverpool le anotó cinco, mientras que el Milán, el último del grupo les hizo tres. Casualmente solo el Porto no le anotó.

"Lo que me sale, lo que siento, es un claro mensaje para el vestuario. Dificultades, dar todo. No mirar más allá y jugar. Jugar bien. Esta temporada han venido tres futbolistas muy buenos, nosotros tenemos que buscar en la manera en la que puede jugar mejor. Vamos en ese camino, todavía no estamos, pero vamos en camino", reconoció el técnico argentino en referencia a sus tres refuerzos: Rodrigo De Paul, Antoine Griezmann y Matheus Cunha.

GRUPO B 

EQUIPO
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
PTOS
Liverpool
6
6
0
0
17
6
18
Atlético
6
2
1
3
7
8
7
Porto
6
1
2
3
4
11
5
Milán
6
1
1
4
6
9
4

SEVILLA DE UN PASO ATRÁS

El equipo de Julen Lopetegui dio un paso atrás en relación a su gran participación la temporada pasada en la que avanzó hasta octavos de final, instancia en la que cayó ante el Borussia Dortmund con un apretado global de 4-5. Esta vez estuvo lejos de su mejor versión y se despidió luego de sumar apenas una victoria en seis partidos, un 2-0 en casa ente Wolfsburgo.

Su registro total fue de una victoria, tres empates y dos derrotas, además de cinco goles a favor y cinco en contra. Este miércoles tenía la posibilidad directa de avanzar, pero cayó 1-0 en su visita al RB Salzburgo.

"Estamos decepcionados, ya está. Ahora trataremos de mirar de frente a las competiciones que tenemos por delante. La Europa League, la Liga y la Copa las afrontaremos con toda la energía. Es una noche triste, pero no ha terminado la temporada", sostuvo el técnico Lopetegui.

GRUPO G 

EQUIPO
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
PTOS
Lille
6
3
2
1
7
4
11
RB Salzburgo
6
3
1
2
8
6
10
Sevilla
6
1
3
2
5
5
6
Wolfsburgo
6
1
2
3
5
10
5

VILLARREAL CF SUPERÓ EL FRÍO

Villarreal CF definió su pase a la siguiente ronda con una victoria de 2-3 de visita ante el Atalanta en un compromiso suspendido por 24 horas por una intensa nevada en Bérgamo, norte de Italia, que tapó por completo el terreno de juego. 

El submarino amarillo se sumó así al Real Madrid y al Atlético de Madrid como los únicos equipos españoles en avanzar a la siguiente ronda del torneo más importante del continente. Entrará en el bombo 2 en el sorteo de los octavos de final que se realizará el 13 de diciembre. @Mundiario

GRUPO F

EQUIPO
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
PTOS
Man. United
6
3
2
1
11
8
11
Villarreal
6
3
1
2
12
9
10
Atalanta
6
1
3
2
12
13
6
Young Boys
6
1
2
3
7
12
5

Comentarios