Siguetuliga.com pone en marcha una iniciativa para revitalizar la Copa del Rey

Copa del Rey
Copa del Rey.

La escasa emoción de su formato, con eliminatorias a doble partido, y la hegemonía de los grandes equipos del país han acabado por restarle interés a una competición histórica.

Siguetuliga.com pone en marcha una iniciativa para revitalizar la Copa del Rey

La escasa emoción de su formato, con eliminatorias a doble partido, y la hegemonía de los grandes equipos del país han acabado por restarle interés a una competición histórica.

En España, desde hace ya varios años, la Copa del Rey ha ido perdiendo prestigio y atractivo entre los aficionados al fútbol. La escasa emoción de su formato, con eliminatorias a doble partido, y la hegemonía de los grandes equipos del país han acabado por restarle todo el interés a una competición que históricamente se caracterizaba por remontadas, gestas y grandes sorpresas.

Siguetuliga.com ha puesto en marcha una iniciativa que nace para solicitar a la Real Federación Española de Fútbol que reconsidere el formato de la competición, con tres objetivos principales: hacer de la Copa del Rey una copa abierta para todos los clubes españoles, que se desarrolle bajo un sistema de eliminatorias más justo y que recupere el atractivo perdido para los aficionados. Para ello, está recogiendo firmas en el enlace Firma aquí. ¿Qué cambios se proponen?

1- Una Copa del Rey para todos (cualquier equipo puede inscribirse). Actualmente sólo pueden participar en la Copa del Rey 86 equipos (los de Primera y Segunda División, los seis primeros de cada grupo de Segunda B y los campeones de Tercera). Proponemos un sistema de inscripción abierto para todos los clubes que cumplan unas exigencias mínimas para la organización del evento (campo con condiciones de seguridad, dimensiones homologadas...) tal y como sucede en la FA Cup de Inglaterra, la competición de clubes más antigua, con casi 150 años de historia. En alguna edición han llegado a participar más de 750 equipos, algunos de hasta décima división. Todos tienen la ilusión de avanzar rondas y medirse a un equipo de élite.

2- Una ronda clasificatoria para clubes aficionados. Los equipos no profesionales jugarían una fase inicial del torneo para conseguir el billete a la fase final. Estas eliminatorias estarían condicionadas por proximidad geográfica, para evitar grandes gastos a los equipos más humildes.

3- Una ronda final con aficionados y profesionales. Los equipos profesionales entrarían en la ronda final y compartirían torneo con los mejores equipos aficionados de España, que se han ganado un puesto gracias a la clasificatoria previa.

4- Eliminatorias a un solo partido. Todas las eliminatorias se disputarían a partido único, favoreciendo así el dinamismo de la competición, la emoción en cada uno de los partidos y dando más opciones de sorpresa a los equipos más pequeños.

5- Sorteo puro, sin cabezas de serie. Salvo los condicionantes geográficos aplicados en la clasificatoria previa, los sorteos se realizarían tras cada ronda y serían puros (sin cabezas de serie) por lo que cualquier equipo que acceda a la ronda final, ya sea aficionado o profesional, tendría las mismas oportunidades. También se decidiría por sorteo el campo en el que se disputa cada eliminatoria.

6- Final en campo neutral. La final se disputaría a partido único en un terreno de juego neutral fijado antes del inicio de la competición.

> Opción para firmar y difundir el manifiesto.

 

Comentarios