Sigue la guerra entre LaLiga y los tres grandes equipos de España

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. / Foto: @mundiario
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. / BeIN Sports.

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid presentaron a los clubes una propuesta de financiación con un 3% menos de costo que la ofrecida por Javier Tebas.

Sigue la guerra entre LaLiga y los tres grandes equipos de España

Sin tregua. A siete días para la Asamblea General de clubes en la cual se votará el Proyecto Impulso presentado por Javier Tebas, titular de LaLiga, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid han elevado su apuesta y han pasado de ser detractores a auspiciadores. Su propuesta se denomina Proyecto Sostenible y ya está en poder de las otras 39 instituciones que ejercerán el sufragio.

La guerra en el fútbol español tomó dimensiones impensadas. Los principales clubes han elevado su voz de protesta en reclamo de una mayor participación en las decisiones que impactan directamente en la economía de los clubes, y ahora se ha escrito un nuevo capítulo.

El próximo 10 de diciembre 42 clubes votarán por la aprobación del plan de créditos presentado por Javier Tebas, titular de LaLiga, que ha sido denominada “Plan Impulso”. El mismo propone la financiación por 1.994 millones, una propuesta que recibió el rechazo en Madrid y en Barcelona por considerar que es un acuerdo “no exento de graves irregularidades”, esto según un documento que presentaron a otros clubes y al cuál tuvo acceso el diario El País.

Florentino Pérez (Real Madrid), Joan Laporta (FC Barcelona) y Aitor Elizegi (Atlético de Madrid), han dado un paso al frente. Han pasado de detractores a auspiciadores al presentar al resto de sus colegas una propuesta alternativa a la oficial la cual han llamado Proyecto Sostenible.

Los tres grandes de España colocan sobre la mesa una opción crediticia por los mismos 1.994 millones, pero con 3% menos de costo final, lo que representarían entre 4 y 12 millones de euros en ahorro. La financiación vendría desde JP Morgan, Bank of América y HSBC

“En este preciso momento de la historia, en el que los mercados financieros globales ofrecen oportunidades únicas para financiar proyectos a largo plazo de forma sostenible, tenemos el deber de oponernos a una operación como la planteada por La Liga con CVC que, en el plano económico, lastraría el futuro de nuestro fútbol”, cuentan los tres rebeldes en el documento enviado al resto de los clubes al Consejo Superior de Deportes y a la misma Liga.

LA CLAVE SON LOS DERECHOS DE TV

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / TwitterJavier Tebas, presidente de LaLiga. / Twitter

La propuesta de LaLiga incluye la creación de un mecanismo de control que le permitirá a LaLiga y al fondo de inversión controlar el destino del dinero. Es decir, que el prestador decidirá directamente en que se invierte el dinero que obviamente recuperará a futuro. La distribución asignada será:  70% a infraestructuras, 15% a pago de deuda y 15% a contrataciones. A cambio los clubes deben entregar el 10% de sus derechos de televisión por los próximos 50 años.

Los tres clubes disidentes sostienen que esta propuesta hipoteca el futbol español y lo deja atado al control de un ente externo. Además, en su análisis, expone que este 10% de los derechos de TV podría convertirse en 17% debido al crecimiento futuro estimulado por la inversión por lo que su propuesta reduce a 25 años sus compromisos y a un 3% los costos finales.   

“Es obvio que La Liga puede -y debe- realizar las contrataciones que resulten necesarias para maximizar su potencial de crecimiento, pero lo debe hacer con sus propios medios, sin renunciar a su independencia, sin perder la plena propiedad de su negocio y sin que los clubes hipotequen su futuro económico”, sostiene parte del documento publicado por el diario El País.

Pérez, Laporta y Elizegi, cabecillas de la revuelta, insisten en que el fondo de inversión propuesto por LaLiga ya fracasó en sus intentos de entrar a las ligas italiana y alemana, mientras que Tebas sostiene que el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid solo están reaccionando al ver que sus “objetivos individuales” están en peligro. @mundiario

Comentarios