Las grandes ligas europeas de fútbol prometen un año muy aburrido en 2018

El Manchester City domin a placer la Premier League. / Twitter
El Manchester City domin a placer la Premier League. / Twitter

España, Inglaterra, Alemania y Francia tienen prácticamente definidos a sus campeones a falta de cinco meses para que terminen sus respectivas competiciones.

Las grandes ligas europeas de fútbol prometen un año muy aburrido en 2018

Vamos apenas por diciembre y en Europa parece que ya todo está definido en las grandes ligas de fútbol. España, Alemania, Francia y hasta la hasta ahora impredecible Inglaterra vivirán los próximos cinco meses un circuito de partidos que no definirán más que las posiciones del segundo hasta el último puesto de cada una de las ligas. ¿Será esta la temporada más aburrida en las ligas domésticas europeas en los últimos años?

En España, por ejemplo, el Barcelona ha tomado ya nueve puntos de ventaja sobre su segundo, el Atlético de Madrid (46 contra 35 de los colchoneros). Visto el ritmo que lleva el equipo de Ernesto Valverde nada hace pensar que esto vaya a cambiar entre enero y mayo, salvo alguna catástrofe de dimensiones épicas. Lo mismo sucede en Alemania, donde el Bayern de Múnich, padre único de la Bundesliga, ha recuperado el tono y el rodillo de siempre y con Jupp Heynckes a la cabeza, 41 puntos contra 30 del Schalke 04, su más cercano perseguidor. Ni qué hablar de la mediocre Ligue 1, que en la temporada anterior dio señales de vida luego de que el AS Mónaco rompiera la tiranía del PSG y se coronara campeón. No obstante, para este año ha vuelto a su pálida realidad, con el equipo capitalino sumando ya 50 puntos contra 41 de su verdugo del ejercicio anterior.

Pero lo que sin duda alguna llama poderosamente la atención es que hasta la Premier League tiene este año a un campeón ya casi definido cuando apenas ha terminado la primera vuelta, y se dice esto de una liga que es más competitiva que cualquier otra de sus vecinas. Con 55 de 57 puntos posibles, el Manchester City supera por 13 unidades al Manchester United y tiene amarrado el título con una superioridad que hace olvidar la del Chelsea de Antonio Conte el año pasado.

¿Qué queda ver entre enero y mayo de 2018? Pues lo dicho, ver cómo se distribuyen los equipos las plazas del segundo hasta el último puesto de cada una, ya que para encontrar una liga apretada hay que ir a Italia, donde el SSC Napoli aventaja por un punto a la Juventus de Turin (45 contra 44), pero de todos es sabido que el equipo napolitano acostumbra a flaquear a la presencia de la vieja señora, por lo que es cuestión de tiempo para que cedan el liderato, como hacen todos los años.

En ese panorama, los amantes del fútbol tendrán que esperar a la reanudación de la Liga de Campeones para encontrar una razón para ver partidos, salvo aquellos románticos que consideren que todavía puede suceder un milagro con alguno de los punteros domésticos.

Comentarios