¿Cómo será el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA?

FIFA, organización de fútbol. / Getty Images: Fabrice Coffrini
FIFA, organización de fútbol. / Getty Images: Fabrice Coffrini

2021 será el año en el que entre en vigencia el nuevo torneo de fútbol internacional que se robará las miradas de todo el mundo

¿Cómo será el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA?

Se aproxima una gran revolución en el balompié internacional. El proyecto de "El Mundial que le faltaba al fútbol (Marca)" está cada vez más cerca, y todo indica que no hay nada que lo pueda detener.

2021 será el año en el que entre en vigencia el nuevo torneo de fútbol que se robará las miradas de todo el mundo. Precisamente, ese año comenzará a funcionar el nuevo formato del Mundial de Clubes.

La información exclusiva de la FIFA se ha dado a conocer a través de los selectos medios de comunicación (y clubes), que han tenido acceso al documento. Al parecer, la Federación tendría listo el borrador.

En este sentido, el torneo se realizará cada cuatro años y reemplazará a la Copa Confederaciones y al actual Mundialito. Lo disputarán 24 equipos provenientes de los 5 continentes y tendrá una duración de dos semanas y media. Será celebrado en junio, siempre eligiendo una nueva sede.

También estaría definido el reparto de las plazas: 12 para la UEFA, 2 para la AFC (Asia), 4 para la Conmebol, 2 para la CAF (África) y CONCACAF, 1 puesto que ocuparía el vencedor de una repesca entre un la Conmebol y la OFC (Oceanía), y la plaza restante para el campeón del país anfitrión.

Otra de las novedades de la nueva competición, es que comenzaría con una fase de grupos (8 en total) constituidos por tres escuadras, donde las primeras de cada sector avanzarán a cuartos de final y así hasta alcanzar la gran final. Los equipos finalistas jugarían un total de 5 encuentros.

Sin embargo, la UEFA se ha mostrado "preocupada" ante tal proposición. Y es que, de acuerdo al documento que fue entregado por la FIFA en una reunión con las principales potencias de Europa (Real Madrid, PSG, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United), sólo por el Mundial de Clubes de 24 equipos la sociedad asegura unos ingresos mínimos de 12.000 millones de dólares por las cuatro ediciones de 2021 a 2033".

Por esta razón, el lucrativo proyecto, defendido por el presidente de la asociación, Gianni Infantino, que no es del agrado de todos, será centro de debate de la reunión estratégica que sostendrá el ente rector del fútbol europeo, el próximo miércoles.

Si bien se trata de una revolución futbolística sin precedentes, siendo incluso un paraíso para el amante del fútbol, aún quedan por encajar muchas piezas del rompecabezas. @mundiario

Comentarios