¿Será capaz el Barcelona de mantener su ventaja en LaLiga?

Karim Benzema y Messi / Mundodeportivo.com
Karim Benzema y Messi / Mundodeportivo.com
Los blaugranas contra todo pronóstico se encuentran nuevamente en el primer lugar del torneo de la regularidad, amparándose en la falta de contundencia del Real Madrid, que ha dejado escapar puntos importantes tanto en casa como en sus respectivas visitas.
¿Será capaz el Barcelona de mantener su ventaja en LaLiga?

El Barcelona es el máximo favorito para revalidar el título de LaLiga y es muy probable que mantenga la ventaja de dos puntos por encima del Real Madrid. Esta opinión es muy particular y la sustento en varios factores que a continuación comentaré.

Lo primero es que muy a pesar que el conjunto madridista cuenta con un fondo de armario más amplio que el que tiene a disposición Quique Setién, el gen azulgrana de la generación Messi ha sabido capitalizar sus opciones para conquistar el título en los momentos precisos. No en vano han logrado ganar ocho en los últimos diez años.

Además los azulgrana no dan muchos márgenes para sorpresas ante equipos claramente inferiores, algo que si le ocurre a los dirigidos por Zinedine Zidane. Los mejores ejemplos recientes en este apartado fueron el empate ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu y la derrota ante el Betis en el Villamarín.

Paradójicamente esto sucede en una campaña como la actual, en la que los catalanes han sido muy irregulares pero lo ocurre es que el Madrid es peor, porque cuando muchos apostaban que la victoria en el Clásico sería el combustible para que los capitalinos se impulsaran definitivamente a por el título, ocurre la debacle en tierras andaluzas.

El talento de Messi

También entra en escena el factor Messi. El internacional argentino sigue siendo un crack indiscutible y cuando parece que está desconectado del universo, un leve momento de inspiración le basta para poner patas arriba a cualquier defensa. El capitán mientras esté en el campo es fundamental en las aspiraciones de su equipo para mantener el liderato hasta el final de la jornada 38.

¿Tiene el Madrid a un jugador así? No, desde que Cristiano se marchó a Italia el madridismo adolece de un futbolista que ofrezca esas garantías. Ni el mejor Benzema ni la garra de Sergio Ramos dan esas sensaciones que si se palpan con el rosarino.

La Champions League

Para nadie es un secreto que el Madrid si vuelve a mostrar sus flaquezas tanto en defensa como en ataque, sufrirá un grave revés en su visita a Etihad Stadium, hogar del Manchester City. En caso que logren una remontada que se antoja histórica, mantenerse vivos en el torneo implica un desgaste que le puede pasar factura. Si los pronósticos se mantienen quizás la eliminación pueda ser el mejor bálsamo para concentrarse en su camino por una nueva liga.

Por su parte el Barcelona recibirá al Napoli después de sacar un valioso empate del sur de Italia y con todo a favor para avanzar a la siguiente ronda. Aquí aplica lo mismo que con los merengues, porque si los blaugranas continúan en competencia, implicará un desgaste que le puede perjudicar. En condiciones similares, es decir ambos eliminados o que sigan en el torneo, la ventaja será azulgrana, solo si los merengues quedan apeados y su archirrival continúa en liza será una oportunidad para los de La Castellana para intentar nuevamente asaltar el primer lugar en la tabla de posiciones.

Con once jornadas por delante, Barcelona y Real Madrid tienen un buen número de finales para determinar quién será el conquistador de esta liga. Si todo sigue su curso, los catalanes deben alzarse con su entorchado número 27 pero, si la diosa fortuna, las lesiones y la flor de Zidane vuelve a aparecer, probablemente los blancos celebren LaLiga número 34. @mundiario

Comentarios