La selección de Holanda puede ser la gran ausente en la Eurocopa 2016

Selección holandesa de fútbol
Selección holandesa de fútbol.

En la clasificación más "barata" de la historia de la Eurocopa, la selección oranje lo tiene muy complicado hasta clasificarse para la repesca tras sus dos últimas derrotas.

La selección de Holanda puede ser la gran ausente en la Eurocopa 2016

En la clasificación más "barata" de la historia de la Eurocopa, la selección oranje lo tiene muy complicado hasta clasificarse para la repesca tras sus dos últimas derrotas.

Este fin de semana se disputan las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputará el próximo verano en Francia. Poco a poco se van clarificando cuáles serán las 23 selecciones que acompañarán a la anfitriona en el máximo torneo continental a nivel de selecciones. Algunas ya están clasificadas (Islandia, Rep. Checa, Inglaterra, Austria…) y otras tan solo necesitan algún punto más en alguno de los dos partidos que restan, con lo que su clasificación se antoja ya virtual.

Y es que esta Eurocopa va a ser la más barata en lo que a la clasificación se refiere. Son 53 selecciones luchando por 23 plazas. Se clasifican los dos primeros, el mejor tercero y cuatro terceros más tras disputar una eliminatoria de ida y vuelta. Vaya, que hay que hacerlo muy mal si eres una de las selecciones potentes para quedar fuera de la fase final de Francia.

Pues bien, la selección de Holanda se ha empeñado en tener ese dudoso honor de convertirse en la “ilustre ausente” que hay en todas las fases finales de los grandes torneos. En esta Eurocopa 2016 que verá debutar a Islandia, que verá como selecciones de la talla de Austria, Suiza, Eslovaquia, Gales o Irlanda del Norte , que pocas veces se han clasificado, van a estar presentes, una ilustre selección subcampeona del Mundo en 2010 y tercera en 2014 tiene un pie medio fuera del torneo y solo una combinación de resultados va a impedirlo.

Aparentemente, el grupo que le había tocado en suerte a los oranje no era excesivamente complicado: Turquía se mostraba como el rival más fuerte, Islandia era un equipo rocoso y complicado pero que nunca había estado cerca de clasificarse para ninguna fase final, la República Checa era otro aspirante a la clasificación y, por último, Letonia y Kazajistán que no estaban más que para completar el grupo.

Y mientras los checos se dedicaban a sacar unos marcadores ajustados logrando dos meritorias victorias por 2-1 ante los holandeses y por ese mismo resultado ante Turquía a domicilio, los islandeses iban dando campanada tras campanada sacando adelante sus partidos y demostrando una firmeza defensiva a prueba de bomba: solo 3 goles encajados y 6 de 8 partidos manteniendo su puerta a cero. ¿El resultado? Checos e islandeses clasificados matemáticamente a falta de dos jornadas.

Mientras tanto, la potente escuadra holandesa ha visto como en sus dos partidos de este pasado septiembre se ha complicado sobremanera su clasificación tras perder en casa ante la sorprendente Islandia y perder estrepitosamente en Turquía por 3-0, lo que le hizo perder hasta la tercera plaza del grupo. Ahora se encuentra a dos puntos de los otomanos y con dos encuentros por delante en los que tiene que darlo todo si quiere aspirar al menos a la repesca. Este sábado 10 juega contra la deshauciada Kazajistán donde los kazajos no han ganado ni a Letonia y cerrará esta fase en casa ante la ya clasificada República Checa. Mientras tanto, Turquía tampoco lo tendrá sencillo a pesar de tener dos puntos de ventaja sobre los tulipanes, y es que jugarán ante los checos a domicilio recibiendo a Islandia en la última jornada.

Van Persie, Depay, Sneijder, Robben,… demasiados nombres ilustres como para pensar que Holanda está enterrada. Veremos que sucede.

Comentarios