Segunda victoria de Rui Costa y de su equipo en este Tour de Francia

Costa, ganador de etapa en el Tour de Francia
Costa, ganador de etapa en el Tour de Francia.

Los hombres clave de la general, que sigue liderada por Froome, apenas se movieron. Parecen estar apostándolo (casi) todo al último día de montaña que tendrá lugar este sábado.

Segunda victoria de Rui Costa y de su equipo en este Tour de Francia

Se había adjudicado una primera victoria en Gap, después de conseguir formar parte con dificultad de una fuga importante y de ir a por todas en la última ascensión. El corredor portugués repite la gesta poco después y podría considerar patentar el método Costa, aplicable a las etapas que terminan con una bajada.

Para sumar la victoria de Grand Bornand a su palmarés, el corredor de Movistar ha tenido que dedicar gran parte de su jornada a perseguir a escapados algo menos estratégicos como Ryder Hesjeda, primero, y luego Pierre Rolland, al que alcanza a 20 km de la meta, para finalizar en solitario. Sin embargo, el esfuerzo de Rolland por permanecer a la cabeza se ve recompensado por la cosecha de puntos que le dejan a tan solo uno de Chris Froome en la clasificación de la montaña. Excepto en ese terreno, el maillot amarillo ha sabido anticipar y controlar las tímidas iniciativas de sus rivales para llegar a la meta sin ceder ni un segundo.

Lars Bak y Jon Izaguirre salen del pelotón en el primer kilómetro, llevándose consigo a un grupo de gran envergadura que llegaría a estar compuesto por 44 corredores en un momento dado. Delante, Izaguirre cambia de compañero e inicia la subida hacia el puerto de Glandon junto con Ryder Hesjedal. En la cima, el dúo registra una ventaja de 3'10'' sobre el grupo, del que se han distanciado los candidatos al maillot de lunares, Rolland y Riblon. Acompañados de Moser, luego de Cunego y posteriormente también de Flecha, los contraatacantes se acercan a menos de dos minutos, pero pesa sobre ellos la sombra de un minipelotón. Serán alcanzados en la ascensión del puerto de la Madeleine; todos excepto Pierre Rolland que parte a la caza de Ryder Hesjedal, que ha dejado atrás a su vez a Jon Izaguirre en las primeras rampas. El corredor de Europcar se suma al canadiense a 4,5 km de la cima y se adjudica 25 puntos por pasar a la cabeza. 

Detrás de los dos corredores a la cabeza, el grupo de perseguidores se fragmenta y se queda en 27: De Marchi (CAN), De Clercq (LTB), Burghardt, Moinard (BMC), Bakelants, Didier, Klöden (RLT), Geniez (FDJ), Bardet (ALM), Hernández (TST), J.Izaguirre, Nieve, Pérez, Sicard (EUS), Costa, Plaza, Rojas (MOV), Coppel, Navarro (COF), Cunego (LAM), Gesink, Nordhaug (BEL), Dumoulin, Geschke (ARG), Flecha, Hoogerland (VCD) y Feillu (SOJ) que coronan la Madeleine con un retraso de 4 minutos. El pelotón, poco preocupado por el destino de la fuga, registra en el mismo punto un retraso de 12 minutos. 

Costa, en solitario

Hesjedal y Rolland siguen juntos en el esprín intermedio de Albertville (con una ventaja de 3 minutos sobre sus primeros perseguidores), pero el canadiense no consigue aguantar en la subida al puerto de Tamié. El corredor de Europcar sigue sumando puntos, pero sus rivales por la victoria de etapa se acercan a 1'50''.

En la ascensión al puerto de l'Epine, conserva e incluso amplía su ventaja, que es de 2 minutos en la cima. Su situación parece amenazada por los esfuerzos de Coppel y Navarro. En la subida del puerto de la Croix Fry, la aceleración de Navarro y sobre todo la de Costa a 11 km de la cima, condenan a Pierre Rolland, que se quedará atrás a 20 km de la meta. 

Aceleración de Valverde

En solitario, Rui Costa finaliza la ascensión tras conseguir controlar al pequeño grupo que resiste compuesto por Klöden, Bakelants, Navarro y De Clercq. En la bajada a Grand Bornand, al portugués solo le sigue de cerca Andreas Klöden. Aún así cuenta con una cómoda ventaja de 1 minuto para ir a por su segunda victoria de etapa en este 100º Tour de Francia. En el grupo del maillot amarillo, las aceleraciones de Valverde y de Gadret no perturban en exceso los planes del equipo Sky. La presión ejercida por Saxo Tinkoff tampoco resulta demasiado eficaz, aunque el grupo está conformado tan solo por 10 corredores al cruzar la meta. No hay cambios en lo alto de la clasificación.

Comentarios