La Segunda B tendrá cinco grupos y la RFEF confirma su formato exprés

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. / RR SS
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Se asume, por tanto, la ilegalidad de la que escribió Augusto César Lendoiro en MUNDIARIO a propósito de la propuesta para la temporada 2020-21 del llamado G-30. Está pendiente cómo queda el futuro de la 2ªB, pero podrían volver a equivocarse.
La Segunda B tendrá cinco grupos y la RFEF confirma su formato exprés

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirma su formato exprés y la Segunda B tendrá cinco grupos. De entrada, la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF decidió, por unanimidad, trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la propuesta para terminar las competiciones no profesionales. Luis Rubiales da, pues, por finalizadas las temporadas regulares sin descensos y activa unos play-off exprés. La mayor novedad de cara a la próxima temporada será el aumento de la Segunda B, que pasará a contar con cinco grupos.

Play-off a partido único para ascender a Segunda. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo de la categoría de bronce pasarán a una ronda de eliminatorias que se disputará a puerta cerrada, en una misma sede y a partido único. Así se resolverán los cuatro ascensos a Segunda División. El sistema será el siguiente: 1ª eliminatoria: 8 partidos – 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º. 2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos primeros restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre segundos, terceros y cuartos. 3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

Un ascenso por cada tercera y dos plazas adicionales. En el caso de la Tercera División, la RFEF propone que cada una de las 18 categorías autonómicas dispute un play-off interno entre cada uno de sus cuatro primeros clasificados. Sería un formato de semifinal y final en las sedes que determinasen cada federación territorial. En este caso, la novedad sería que la propia RFEF “adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales”.

Cinco grupos para la Segunda B y una temporada 2020-21 más corta. Las consecuencias de esta decisión comenzarán a verse en la temporada 2020-21, en la que habrá 5 grupos (100 equipos en total) en la Segunda B y la duración del curso se verá reducida. El siguiente paso, para la campaña 2021-2022, será la creación de una nueva categoría “con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos”.

Se confirma, por tanto, la ilegalidad de la que escribió Augusto César Lendoiro en MUNDIARIO a propósito de la propuesta para la temporada 2020-21 del G-30. Veremos cómo queda el futuro de la 2ªB, pero podrían volver a equivocarse. @mundiario

Comentarios