Sabor agridulce para los equipos españoles en la Europa League

Xavi Hernández, Manuel Pellegrini, Imanol Alguacil y Julen Lopetegui. Entrenadores de los 4 equipos españoles de la Europa League. / Galería Mundiario.
Xavi Hernández, Manuel Pellegrini, Imanol Alguacil y Julen Lopetegui. Entrenadores de los 4 equipos españoles de la Europa League. / Galería Mundiario.
El grueso de los equipos españoles consiguieron el pase de ronda para los octavos de final de la Europa League salvo una Real Sociedad que cayó con dignidad ante un RB Leipzig que fue superior.
Sabor agridulce para los equipos españoles en la Europa League

Suerte dispar para los equipos españoles. Tres de los cuatro equipos españoles que disputaron los dieciseisavos de final de la Europa League lograron el pase a la siguiente ronda. La nota negativa la puso la Real Sociedad, que cayó 1-3 en casa contra un RB Leipzig que fue demasiado equipo para los guipuzcoanos. Los 3 equipos restantes; Barcelona, Sevilla y Betis, consiguieron el pase a los octavos de final del campeonato continental. Sevillanos y béticos sufrieron un poco más de lo esperado en sus encuentros mientras que el Barça se mostró muy fiable en su visita al Diego Armando Maradona.

Dura despedida de la Real Sociedad de la Europa League. Había cosechado un buen resultado el equipo realista en su visita, en la ida de los dieciseisavos de final, al Red Bull Arena de Alemania empatando 2-2 frente al RB Leipzig. Un penalti dudoso a falta de 10 minutos para el final, privó al conjunto de Imanol Alguacil de llevarse la victoria de Alemania. La vuelta en el Reale Arena fue muy diferente, el conjunto dirigido por Domenico Tedesco se mostró muy superior al conjunto español. En los primeros 45 minutos el equipo alemán demostró su potencial y creó hasta 3 ocasiones claras en la portería que defendía Mathew Ryan, en las cuales el portero australiano consiguió solventar con claridad, hasta que en el minuto 37 Dani Olmo filtraba un pase para que Christopher Nkunku fuese derribado por Ryan y el colegiado concediese penalti. André Silva pateaba el penalti, Ryan paraba la pena máxima pero en el rechace, Willi Orban batía a puerta vacía la portería local. 0-1 en el marcador y nos íbamos al descanso.

Se volvía de los vestuarios y la dinámica seguía siendo la misma. El RB Leipzig seguía estando mucho mejor que el conjunto de Imanol Alguacil. Tanto fue así que en el minuto 59 Simakan roba un balón en el centro del campo para asistir a André Silva que, con un chut imparable para Ryan, ponía el 0-2 y la eliminatoria muy cuesta arriba para los locales. Ahí fue cuando despertó la Real y, con casi media hora por delante, Martín Zubimendi metía a los realistas en la eliminatoria con un gol, tras un par de rechaces, que tuvo que ser verificado por el VAR por posible fuera de juego. El gol subió al marcador y aupó al Reale Arena a creer en la prórroga y en el posible pase a los octavos de final. Tuvo varias ocasiones la Real para empatar la eliminatoria por medio de Januzaj, Isak y Sorloth, pero fue en el minuto 87 en el que se pitaba penalti en el área local por mano clara de Elustondo. Forsberg no fallaba la pena máxima y ponía el definitivo 1-3 en el marcador. La Real vuelve a caer en dieciseisavos de final, igual que el año pasado, contra uno de los favoritos al título. En la edición anterior cayó contra el Manchester United y este fue, a la postre, uno de los finalistas del torneo.

Sufrió el Betis para meterse en octavos. A pesar de que traía una renta positiva de 2-3 en el marcador del resultado de ida, le tocó sufrir al Betis para pasar de ronda. No fue así en la primera parte ya que ninguno de los dos combinados logró convertir en gol las escasas ocasiones fabricadas. Ya en la segunda parte, en el minuto 47 se le anularía un gol al Zenit por fuera de juego. El Betis despertó y empezó a buscar la portería rival. Fue justo después de esta acción cuando en la salida de un córner, Guido Rodríguez mandaba el balón al palo y metía el miedo en la escuadra rusa. Mejoró el Betis con el paso de los minutos y tuvo varios acercamientos a la portería visitante que no fructificaron en gol.

A partir del ecuador de la segunda parte, el cuadro ruso comenzó a mandar balones al área bética para conseguir el gol que mandase el encuentro a la prórroga. Ninguna de las ocasiones fue peligrosa para la portería de Rui Patricio, hasta que el minuto 90 un balón al área fue rematado por Chistyakov al fondo de las redes, pero fue anulado por el VAR por previa falta a Guido Rodríguez. El partido finalizaba y el conjunto bético lograba el pase a los octavos de final de la Europa League.

Un Sevilla muy plano acabó pidiendo la hora. Partía con una buena ventaja el conjunto hispalense de la ida de los dieciseisavos de final con la victoria por 3-1 en el Sáchez-Pizjuán. En una primera parte en la que no pasaron grandes cosas, lo más destacado fue la lesión del central del conjunto sevillano Diego Carlos. Baja sensible para el derbi sevillano de este fin de semana.

El encuentro siguió por los mismo derroteros en la segunda parte, con alguna ocasión del equipo hispalense pero nada salientable,hasta que en el minuto 65 el colegiado pitaba penalti en el área sevillista por mano de Acuña. Orsic transformaba la pena máxima y ponía el partido a un gol local de la prórroga. Las ocasiones, no muy claras, del conjunto croata se prodigaron en la segunda parte. En el 90 Delaney fue expulsado por parte del conjunto sevillista y tuvo que aguantar los minutos de descuento con uno menos. No pasó nada más y el Sevilla avanzó a los octavos de final de la Europa League, sin hacer un buen partido ni con un fútbol brillante, se proclama como uno de los favoritos al título europeo.

El 11 que sacó el conjunto sevillista en su visita a Zagreb. / Foto: sevillafc.es
El 11 que sacó el conjunto sevillista en su visita a Zagreb. / Foto: sevillafc.es

El Barça, imparable. Exhibición del Barcelona en su visita al Diego Armando Maradona. Partía la eliminatoria abierta con un empate la pasada semana en el Camp Nou, que pronto se encargó Jordi Alba en el minuto 8 de poner en ventaja para los culés. Un córner mal ejecutado por el conjunto napolitano provocó que Aubameyang robase el esférico, se lo cediese a Adama y este recorriese medio campo para asistir al lateral azulgrana que batía a Meret por bajo. Cinco minutos después, duplicaba su ventaja el conjunto blaugrana con un gran golpeo desde fuera del área de Frenkie de Jong. Ferrán Torres la deja de tacón para el jugador neerlandés y este avanza con el balón y la pone donde duermen las arañas. 0-2 en el marcador en menos de 15 minutos. El conjunto azulgrana siguió con su dinámica de atacar la portería del meta Meret, pero fue el conjunto napolitano el que se acercó en el marcador. Un balón largo a la carrera de Osimhen hace que Ter Stegen salga a por el esférico y provoque penalti sobre el delantero nigeriano en el minuto 23. Insigne no fallaba y daba vida al Nápoles en la eliminatoria. El Barcelona no bajó los brazos y siguió llegando con peligro al área napolitana. Fue Gerard Piqué, después de la salida de un córner faltando segundos para finalizar el primer tiempo , el que recibía el balón de Jordi Alba y ,con la izquierda, remataba a la cepa del poste del conjunto partenopeo para poner el 1-3 en el marcador e irse al descanso.

En la reanudación, el conjunto culé siguió demostrando su potencial con varias ocasiones de Pedri,  de Jong y con un Adama Traoré desatado en la banda derecha. El mismo Adama recibía un balón en banda, circulaba hacia dentro y filtraba un pase hacia de Jong, que lo dejaba pasar para que fuese Aubameyang el que rematase a la escuadra izquierda de Meret y pusiese el 1-4 en el marcador en el minuto 59. Diez minutos después, le era anulado un gol al conjunto napolitano por fuera de juego claro de Lorenzo Insigne. El barça se relajó debido al grueso del resultado y en una mala salida de balón, Matteo Politano robaba el esférico en el área y batia por bajo a Ter STegen faltando 3 para el final del encuentro. El encuentro no dio para más y cita al Fútbol Club Barcelona en los octavos de final de la Europa League.

Adama Traoré corrió, asistió y fue determinante en el partido. / @FCBarcelona_es
Adama Traoré corrió, asistió y fue determinante en el partido. / @FCBarcelona_es

 

Equipos a evitar en el sorteo. Al final fueron tres equipos españoles los que estarán en el bombo de los octavos de final que tendrá su sorteo a las 12:00 de la mañana del viernes. El gran ogro de esta eliminatoria es el conjunto culé. Tras dar una exhibición ante el Nápoles, expuso sus credenciales al título. No fue de la misma manera pero con igual miedo ven los demás rivales a los conjuntos sevillanos. Tanto sevillistas como béticos son rivales a evitar en este cruce de octavos. Los posibles cocos que le podrían tocar a los representantes españoles serían el West Ham United, el Mónaco, el Bayer Leverkusen o el Olympique Lyon. Cualquiera de los 4 conjuntos tiene mimbres de sobra para ponerle las cosas complicadas a los tres equipos españoles que siguen en la lucha por la Europa League. @mundiario 

Comentarios