¿Quiénes son los futbolistas que integran el club de los 5 mundiales?

Messi y Cristiano Ronaldo dominaron durante más de una década la gala del Balón de Oro / @MD
Messi y Cristiano Ronaldo podrían ingresar al club de los 5 Mundiales. / @MD
Tras la clasificación de Portugal y Argentina al Mundial de Qatar 2022, Cristiano Ronaldo y Messi formarán parte del un selecto grupo de jugadores que han disputado 5 mundiales.
¿Quiénes son los futbolistas que integran el club de los 5 mundiales?

Un grupo selecto y de pocos integrantes. Los deportes siempre nos dejan registros o datos estadísticos, que generalmente se convierten en récords, en el caso del fútbol son varias las marcas que puede alcanzar un futbolista de manera individual, ya sea jugando para un club o para la Selección de su país, hablamos de goles, minutos de juego, cantidad de partidos disputados entre otros. Cristiano Ronaldo y Messi encabezan varios de estos registros y tras la clasificación al Mundial Qatar 2022 con sus selecciones, este dúo podría integrar un selecto club que hasta la fecha solo está conformado por cuatro futbolistas. 

Clasificar a un Mundial de Fútbol con su selección es uno de los grandes objetivos de cualquier futbolista, llegar a esa máxima cita del llamado deporte rey, donde convergen los mejores combinados, hoy por hoy son 32 equipos los que se dan cita para alcanzar un sueño, levantar la Copa del Mundo y ostentar el título de campeón durante 4 años. 

Hasta la fecha solo cuatro jugadores han logrado participar en cinco ediciones de la Copa del Mundo, es decir, que han podido integrar la selección de su país y jugar el ansiado máximo torneo de fútbol, estos son: Antonio "Tota" Carbajal, Rafael Márquez, Lothar Matthäus y Gianluigi Buffon; pero que tras conocerse la clasificación de Portugal y Argentina, entonces se podría afirmar que Lio Messi y Cristiano Ronaldo también podrían ingresar a este reducido club de los 5 Mundiales. 

Cristiano Ronaldo disputó su primer mundial en 2006, en esa oportunidad la oncena lusa llegó a cuartos de final, desde entonces el astro portugués no ha fallado a ninguna de las citas sucesivas, es decir, estuvo en las ediciones de 2010, 2014 y 2018, registra un total de 17 partidos jugados. Dada su condición física y por ser un jugador que se mantiene saludable, sin duda alguna que estará presente en la cita mundialista de Qatar, por su puesto su misión será tratar de levantar ese ansiado trofeo que le falta en su vitrina personal. 

Por supuesto, no hay que olvidarse de Lionel Messi, el astro argentino quien ha disputado su carrera deportiva a la par de CR7 y con quien se creo una sana rivalidad, ambos coincidieron en LaLiga durante las 9 temporadas que jugó el luso en el Real Madrid, pero en el ámbito de selecciones jamás se han enfrentado Portugal y Argentina en una Copa del Mundo, ojalá y el destino permita que en Qatar se materialice ese deseo de quienes disfrutamos de este deporte. 

Cristiano Ronaldo celebra con la camiseta de su Selección. / elperiodico.com
Cristiano Ronaldo celebra con la camiseta de su Selección. / elperiodico.com

Messi también debutó en el Mundial Alemania 2006 con la Selección Argentina, fue suplente en el partido en el que su combinado cayó eliminado en los cuartos de final nada más y nada menos que ante el cuadro anfitrión, el duelo terminó en la tanda de penaltis con marcador 4-2 para los teutones. La pulga, como se le conoce al rosarino, jugó en Sudáfrica 2010, posteriormente participó en Brasil 2014 donde fue el líder ofensivo de la albiceleste y disputó la final del certamen, pero una vez más Alemania fue el verdugo, en la prórroga un gol de Mario Götze dejó sin trofeo al otrora jugador del Barça y a sus compañeros. En Rusia 2018, Francia eliminó a Leo y compañía en octavos de final. 

Con Argentina ya clasificada para Qatar 2022, también se da por sentado que Lionel Messi tendrá la oportunidad de disputar su quinto Mundial y así ingresar el ya mencionado selecto club, por supuesto, el heredero de la 10 albiceleste también sueña con levantar ese ansiado trofeo que le falta en su palmarés y que de lograrlo lo elevaría al puesto más alto en la historia de este hermoso y apasionante deporte. 

Messi, es el máximo goleador de Argentna. / @CaraotaDigital
Messi, es el máximo goleador de Argentna. / @CaraotaDigital

México siempre presente 

Una mención especial y no por ello es menos importante, pero tampoco hay que olvidarse de los mexicanos Guillermo "Memo" Ochoa y de Andrés Guardado, quienes también tendrán la posibilidad de disputar su quinto mundial, ya que la Selección de México también logró su boleto directo a Qatar 2022. El guardameta del "tri" también ha disputado cuatro ediciones anteriores del Mundial, sin embargo fue suplente en 2006 y 2010, pero tuvo destacadas actuaciones en las citas de 2014 y 2018. 

Por su parte el capitán de los mexicanos, Andrés Guardado, también podría sumarse al club de los 5, sin embargo, las lesiones han sido su principal enemigo, solo ha jugado 12 partidos en citas mundialistas y dada la fuerte competencia en el mediocampo es probable que no sea titular en todos los encuentros o quizás vea algunos minutos saliendo de la banca. 

Memo Ochoa, portero de la Selección de Mexico. / @Cuartoscuro
Memo Ochoa, portero de la Selección de Mexico. / @Cuartoscuro

Pero si hay algo que tiene la Selección de México es que precisamente dos de sus exfutbolistas ya integran el club de los 5, precisamente "Tota" Carabajal participó en las ediciones de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, con un total de 12 partidos disputados, fue el guardameta del "tri" en esa época, aunque tampoco fue titular en todos los encuentros. 

El exjugador del FC Barcelona Rafa Márquez, también puede presumir de ser miembro del club de los 5, el otrora capitán mexicano estuvo presente en las citas mundialistas de 2002, 2006, 2010, 2014 y también estuvo en Rusia 2018 aunque solo jugó en tres partidos, en todas las ediciones capitaneó a la Selección de México y es el futbolista de esa nación con más partidos jugados en mundiales con 19. 

Rafa Márquez, histórico jugador del tri, disputó 19 partidos de Copa del Mundo. / Cronica Global
Rafa Márquez, histórico jugador del tri, disputó 19 partidos de Copa del Mundo. / Cronica Global

Del viejo continente 

De Europa solo hay dos privilegiados en este selecto club de los 5, uno de ellos es el alemán Lothar Matthäus, considerado como el "rey de los Mundiales", ya que es el único futbolista que ha disputado 25 partidos en citas mundialistas, jugó en las ediciones de 1982, 1986, 1990 donde levantó la Copa del Mundo, 1994 y 1998, sin duda alguna, su registro será el más complicado de superar. 

Lothar Matthäus, ostenta la marca de 25 partidos en Copas del Mundo, campeón en 1990. / Mediotiempo
Lothar Matthäus, ostenta la marca de 25 partidos en Copas del Mundo, campeón en 1990. / Mediotiempo

Otro que estuvo presente en 5 mundiales consecutivos fue Gianluigi Buffon, en el de 1998 fue suplente, a partir de 2002 fue el portero titular, en 2006 se alzó como campeón del Mundo, también defendió el arco italiano en 2010 y 2014. El otrora guardameta azzurro y de la Juventus de Turín pudo haberse convertido en el primer futbolista en estar citado en 6 mundiales, pero Italia no se clasificó para la edición de Rusia 2018, cuando "gigi" aun estaba activo en la Nazionale.

Gianluigi Buffon, disputó 5 mundiales y se quedó a las puertas del sexto. /  @RPPNoticias
Gianluigi Buffon, disputó 5 mundiales y se quedó a las puertas del sexto. / @RPPNoticias

De España jugadores como Andrés Iniesta, Pepe Reina y Sergio Ramos, se quedaron a las puertas de jugar 5 mundiales, el excapitán merengue estuvo cerca de no haber s0ido por las lesiones que viene arrastrando desde 2021. @mundiario

Comentarios