Rusia, expulsada de los próximos Juegos Olímpicos por dopaje

La bandera rusa junto a la olímpica.
La bandera rusa junto a la olímpica.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado la sanción por cuatro años a Rusia que implica que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los de invierno de Pekín 2022, tampoco podrá hacerlo en todos los Mundiales que tengan lugar en dicho periodo, como el de fútbol de Qatar.
Rusia, expulsada de los próximos Juegos Olímpicos por dopaje

Rusia ha sido expulsada durante 4 años de cualquier gran competición internacional al haberse confirmado el dopaje de numerosos deportistas rusos. La decisión se toma después de que la AMA concluyera que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado 'caso de dopaje', iniciado en 2016 (en los Juegos Olímpicos de Río 2016 los atletas rusos ya fueron apartados de la competición por dopaje de Estado), fueron modificados. Las falsificaciones realizadas por la agencia antidopaje rusa (Rusada), con datos modificados o directamente borrados, según indica la AMA, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha ocasionado esta sanción histórica.

La AMA ha estado ayudada por Grigori Ródchenkov, exdirector del Centro Antidopaje de Moscú quien, según medios rusos destruyó en 2014 más de 1.400 pruebas biológicas, y, según el comité de investigaciones de Rusia, llegó a pedir dinero a deportistas a cambio de descartar resultados positivos en las pruebas antidopaje.  Ródchenkov emigró a EE UU y desde entonces ha ayudado a la AMA a destapar la trama de dopaje rusa. La maquinaria de "publicidad" rusa ya se está encargando de hacer pesar sobre su persona todo el peso de la culpa.

La AMA ha comunicado que Rusia tiene 21 días para apelar contra la sanción. @mundiario

Comentarios