Rusia, la guerra y los millones en juego en los deportes

Estadio Krestovski, de San Petersburgo. Rusia / Twitter.
Estadio Krestovski, de San Petersburgo. Rusia / Twitter.

En este conflicto bélico, político y económico no solo pierde Rusia: también los clubes o entidades que, en tiempos de crisis financiera, deciden terminar una relación comercial con empresas rusas. 

Rusia, la guerra y los millones en juego en los deportes

La comunidad internacional ha rechazado que Rusia haya invadido a Ucrania y los países comenzaron a alejarse  de su relación con entidades de ese país. Entre otras, Reino Unido y Estados Unidos han dado a conocer sanciones económicas para las empresas que  apoyen al Gobierno de Vladimir Putin.

Por ejemplo, Schalke 04 quitó de su camiseta el logo de Gazprom, una de las compañías con mayor presencia en el fútbol europeo y socio de la UEFA; y el Manchester United está pensando en dar por terminado su contrato con Aeroflot, la aerolínea de bandera de la Federación Rusa​​ y la mayor de las existentes en el país.​​​.

En este conflicto bélico, político y económico, en el que los clubes o entidades pueden terminar una relación comercial con empresas rusas, también pierden ellos: dejan de ingresar en promedio unos 110 millones de dólares anuales… en tiempos de crisis financiera.

Por ejemplo, Gazprom, una compañía que se ha convertido en una de las marcas con más inversión en el futbol europeo, tiene una relación comercial con la UEFA para estar presentes en la mayoría de sus torneos a cambio de unos 185 millones de dólares entre el 2021 y 2024.

La UEFA decidió que la final de la Champions League se juegue en París y no en San Petersburgo. Así, Rusia se pierde de tener la final del torneo de clubes más importante del mundo con toda la audiencia que representa a nivel mundial. Y un partido que deja unos 487 millones de dólares por turismo, hoteles, restaurantes, venta de boletos y consumo a la ciudad sede.

Eventos programados en Rusia para 2022

Según la empresa Euromericas Sport Marketing, este es el impacto económico del  conflicto bélico en los eventos que se tienen programados en Rusia para 2022:

Final Champions League, 347 millones de dólares.

F1 GP de Rusia, 400-500 millones de dólares.

VTB Kremlin Cup, 339 millones de dólares.

2022 FIVB Volleyball Men's World Championship, 50-70 millones de dólares.

Partido de repechaje mundialista rumbo a Qatar 2022, Rusia vs Polonia, 122 millones de dólares.

Campeonato Mundial de Natación de piscina corta, 32 millones de dólares

En caso de suspenderse o cancelarse estos eventos por motivos de seguridad o en su caso por boicot al país, el golpe financiero será fuerte para Rusia, pero también se verán afectadas ligas, equipos y las compañías que están relacionados con estas competiciones. @mundiario

Rusia, la guerra y los millones en juego en los deportes
Comentarios