Rusia busca sacar provecho de la crisis para evadir las sanciones olímpicas por dopaje

Bandera olímpica junto a la bandera rusa. Twitter.
Bandera olímpica junto a la bandera rusa. /Twitter.
El Ministro de Deportes propuso al Comité Olímpico Internacional organizar los torneos que fueron cancelados debido al coronavirus, a cambio del levantamiento de la suspensión de cuatro años en competencias internacionales por los casos de doping. 
Rusia busca sacar provecho de la crisis para evadir las sanciones olímpicas por dopaje

Rusia pretende sacar provecho de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus para evadir las sanciones olímpicas por dopaje. 

El Ministro de Deportes de la nación, Oleg Matytsin, ha propuesto al Comité Olímpico Internacional organizar los torneos que fueron cancelados debido a la pandemia, a cambio de que se levante la suspensión impuesta al país para competencias internacionales por los casos de doping de atletas rusos. 

Quizás también te interese:

 

El representante ruso ha confirmado este viernes que Moscú ha puesto a disposición su infraestructura para recibir todos aquellos eventos deportivos que no puedan organizarse a causa del brote de la Covid-19.

“Los líderes del Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deben entender que ahora estamos viviendo en condiciones completamente diferentes”, aseguraba Matytsin en una rueda de prensa. "Durante los últimos diez años, ni un solo país organizó tantas competiciones internacionales al mismo nivel que Rusia”, añadía.  

Recordemos que la AMA impuso una histórica sanción a Rusia en diciembre de 2019, luego de comprobar que los informes (presentados en el marco del llamado 'caso de dopaje', iniciado en los Juegos Olímpicos de Río 2016) sobre controles antidopaje a deportistas de ese país habían sido falseados.

El castigo no solo establece que el país tiene prohibido participar en cualquier competencia internacional (como Tokio 2020; la edición de invierno de Beijing 2022 y el Mundial de fútbol de Qatar 2022) durante los siguientes cuatro años, sino que, además, le impide organizar estos certámenes en su territorio. 

Y aunque la nación ya ha presentado un recurso contra la sanción -cuya revisión ha sido aplazada para junio- parece que el Kremlin ha encontrado en la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en el mundo una nueva carta para jugar en la lucha por zafar el castigo. 

"Deben entender que ahora vivimos en otra realidad. Hay prioridades y temas secundarios. La prioridad es el futuro del movimiento olímpico y la consolidación de la comunidad deportiva. Rusia siempre fue y será un socio importante", insistía Matytsin. @mundiario

Comentarios