Rosell le ofrece la renovación a Zubizarreta, que no ha cumplido su cometido

Neymar. /  www.foxsportsla.com
El fichaje de Neymar por el Barcelona fue un tanto del presidente / www.foxsportsla.com

Neymar no fue cosa suya. 'Tata', tampoco. Gestionó mal el 'caso Abidal' y no solucionó el problema del central. Valdés y el delantero centro, otras asignaturas pendientes.

Rosell le ofrece la renovación a Zubizarreta, que no ha cumplido su cometido

Cuando una persona está desempeñando su trabajo, la evaluación final siempre dependerá de si ha cumplido o no con las funciones que tenía encomendadas. En el caso concreto que nos ocupa, parece que Zubizarreta, en su condición de director deportivo del F.C. Barcelona, no llega al aprobado porque no ha sido capaz de resolver los principales temas que tenía bajo su responsabilidad, o no ha participado directamente en otros.

1.- El fichaje de Neymar. Según todas las informaciones, el fichaje estrella del Barça este verano ha sido consecuencia de la intervención directa del presidente Rosell, sin que en ningún momento de las negociaciones hubiese aparecido el nombre de Zubi como fundamental para el desenlace de la operación.

2.- El fichaje del Tata Martino. Tras el varapalo que supuso la renuncia de Tito Vilanova por motivos médicos, el staff  técnico del Camp Nou tuvo que ponerse manos a la obra para decidir rápidamente quién iba a ser su sustituto. Tal y como trascendió a los medios de comunicación, Sandro Rosell se puso al mando del operativo y, una vez encarrilado el tema, se lo pasó a Zubizarreta para que se ocupase de cerrar los flecos.

3.- El fichaje del central. La asignatura pendiente desde hace cuatro años para apuntalar la plantilla y evitar episodios decepcionantes, como la eliminación la pasada temporada de la Champions League a manos del Bayern, pasaba por la contratación de un defensa central contrastado. En principio, y además con el dinero procedente del inesperado traspaso de Thiago, parecía que el problema no sería económico. Pues tras un verano plagado de rumores, que en ocasiones llegó a parecerse a la antología del disparate, llegamos al cierre del mercado sin que llegase el tan esperado defensor. Ésta sí era responsabilidad directa del director deportivo.

4.- La salida de Abidal. Al jugador francés, tras conseguir el alta médica, no se le ofreció la renovación alegando motivos estrictamente deportivos. El bueno de Abi acabó fichando por el Mónaco, equipo en el que está jugando como titular en la posición de central, y ha vuelto a formar parte de la selección francesa. Está claro el error clamoroso de la dirección deportiva blaugrana, ya que Abidal estaba en perfectas condiciones para jugar al fútbol de alto nivel, precisamente en la posición que el cuerpo técnico no ha sido capaz de reforzar.

5.- El fichaje de un delantero centro. Sin ser una prioridad, sí que se debatió largo y tendido sobre la necesidad de tener un delantero centro rematador de perfil bajo, tipo Larsson, que hiciese el trabajo sucio en partidos atascados. También salieron varios nombres a la palestra, pero ninguno llegó a concretarse, por lo que el plan B del Barça será seguir insistiendo en el plan A.

6.- La salida de Valdés. En este caso, el problema ocasionado por la segura salida de Valdés a finales de esta temporada simplemente se ha retrasado. Zubi tiene que buscar un portero de garantías, ya que por todos es sabido que la portería culé ha sido, históricamente, un puesto muy delicado. Una opción hubiese sido haber traspasado a Valdés este verano y el dinero ingresado haberlo invertido en su sustituto. Al no haberlo hecho, el portero se irá gratis y, con total seguridad, habrá que pagar un dineral por el que venga, ya que los clubes se aprovecharán del estado de necesidad del FCB.

Ante este panorama, se puede asegurar que Zubizarreta no ha realizado su trabajo satisfactoriamente; y por eso también sorprende la noticia que ha trascendido hoy a los medios, en la que se asegura que le han ofrecido la renovación hasta el año 2016. ¿Se la merece? Juzguen ustedes.

Rosell le ofrece la renovación a Zubizarreta, que no ha cumplido su cometido
Comentarios