Roger Federer se despide tras un último baile junto a Rafa Nadal

Roger Federer fue alzado tanto por los tenistas del grupo de Europa como por los del Resto del Mundo. /  @LaverCup
Roger Federer fue alzado tanto por los tenistas del grupo de Europa como por los del Resto del Mundo. / @LaverCup
Su majestad, el tenista suizo, disputó un encuentro de dobles masculino en la edición 2022 de la Laver Cup y ante 17 mil personas en Londres puso fin a su exitosa carrera deportiva. 
Roger Federer se despide tras un último baile junto a Rafa Nadal

No pudo ser, pero al menos queda para el recuerdo que el adiós de Roger Federer fue junto a su gran colega, amigo y rival, Rafael Nadal. El balear y el suizo no pudieron imponerse ante la pareja conformada por Frances Tiafoe y Jack Sock, quienes liquidaron a sus legendarios oponentes con un 4-6 7-6 (2) y 7-6(9), en un reñido partido que arrancó los aplausos de los presentes en el O2 Arena de Londres, en el marco de la Laver Cup en su edición 2022.

Por su puesto el resultado es lo de menos, porque Federer regresó de una pausa muy prolongada y Nadal probablemente tenga todas las emociones encontradas entre la despedida de su gran adversario durante tantos años y las circunstancias personales que ha vivido en las últimas semanas, con el embarazo avanzado de su esposa Mery Perello, pero a pesar de todas esas circunstancias, ambos se marchan con los deberes hechos y en especial para el gran homenajeado de la jornada, quién había decidido que este era el momento oportuno para decir adiós.

Atrás queda una carrera llena de triunfos y de increíbles hazañas, una trayectoria que sería muy distinta si Nadal no se hubiese cruzado en su camino en 2004. El español comenzaba a plantarle cara al mejor jugador del mundo sin ningún tipo de complejo, para darle inicio a una mítica rivalidad que trasciende el tiempo, porque pasarán años y años pero estos dos monstruos del deporte, le han brindado a la humanidad una verdadera cátedra de deportividad y competitividad casi sin precedentes, sin odios ni rencores, porque no necesitaron una rivalidad tóxica, para sacarle el máximo rendimiento al otro.

Rafa Nadal y Roger Federer, durante el partido de dobles de la Laver Cup. / @LaverCup
Rafa Nadal y Roger Federer, durante el partido de dobles de la Laver Cup. / @LaverCup

El final de la era de Federer probablemente sea el preludio del próximo retiro del propio Nadal. Quizás por eso la atmósfera  del coliseo londinense era de absoluta nostalgia, porque los presentes y todos aquellos que vieron este encuentro desde la televisión o desde algún dispositivo móvil, no volverán a ver estos dos colosos juntos en una cancha profesional como atletas profesionales. Algunos recordarán que los encuentros individuales entre ambos favorecen a Nadal y otros sencillamente recordarán que los dos fueron la rivalidad más importante del deporte que conoce este siglo.

Federer conmovido y sin contener las lágrimas

Fue difícil para "su majestad" - así se le conoció a Roger durante su exitosa cabrera - contener las lagrimas ante los 17 mil aficionados que asistieron al O2 Arena de Londres para presencial el último baile del tenista suizo, del maestro, de ese deportista que comenzó siendo un rebelde, pero que no tardó en convertirse en un caballero dentro y fuera de la cancha. 

"No estoy triste, he disfrutado volver a jugar una ver más", realmente el público también se emocionó al verlo llorar, ciertamente era un momento muy emotivo, una leyende del tenis ponía fin a su impecable carrera, con nada más y nada menos que 20 títulos de Grand Slam, de los que resaltan sus 8 Wimbledon, que lo acreditan como el máximo ganador del certamen londinense, además tampoco se puede pasar por alto que jugó 1.750 partidos, una cifra imposible de olvidar. 

Se va el primero del "Big Three", ahora solo quedan Rafa Nadal y Novak Djokovic, ambos acompañaron a Roger en su último baile como profesional, el manacorí también lloró, quizás presiente que su retirada está cerca y que probablemente también espera poder decir adiós ante su público. Entretanto Nole podría ampliar aun más su exitoso palmarés y así ser el último en decir adiós a una gran época del deporte blanco, a la espera de una era en la que puedan dominar los Alcaraz, Sinner, Ruud, Tiafoe, entre otros. @mundiario

Comentarios