¿Riqui Puig era realmente una promesa o se le sobrevaloró?

Riqui Puig, futbolista. _ @riquipuig
Riqui Puig, futbolista. _ @riquipuig

El catalán ha oficializado su fichaje con el LA Galaxy y muchos no entienden el porqué de esta operación.

¿Riqui Puig era realmente una promesa o se le sobrevaloró?

En el sector culé había dos bandos. Unos amaban a Riqui y a otros les molestaba el hecho de que lo ‘inflaran’ demasiado. No cabe duda que el catalán tiene calidad futbolística para jugar en un equipo importante. Es joven, veloz, bueno técnicamente y con buena visión del juego, pero por alguna razón nunca tuvo la confianza de los entrenadores. Siempre estaba ‘la esperanza’ de que algún día llegara un DT al FC Barcelona y que sabría valorar lo buen futbolista que es Riqui Puig, y ese mismo discurso se lo creyeron miles de aficionados culés.

Ernesto Valverde lo hizo debutar en la pretemporada 2018-2019, teniendo minutos contra el Milán, Tottenham y Roma. Fue en el partido contra el actual campeón de Italia en el que más destacó, y fue suficiente para recibir elogios del aquel entonces director técnico del Milán, Gennaro Gatusso. Posteriormente, solo jugaría 3 partidos en el primer equipo, 2 a finales de Liga y uno en la Copa del Rey

En la pretemporada 2019-2020, se afianzó con la afición. Participó jugando de titular en los partidos contra el Chelsea y el Vissel Kobe, y también anotó su primer gol como profesional contra el Prat.

Aunque Valverde le dio la oportunidad de jugar en el primer equipo, para el DT el futbolista era muy joven y le faltaba madurar. Con la destitución de Ernesto, Quique Setién se incorporó al banquillo azulgrana. El originario de Santander le proporcionó una nueva oportunidad a Riqui para probarse con el primer equipo, en donde Puig jugaría 12 partidos, la gran mayoría siendo después del parón por covid.

Riqui Puig, futbolista. / Libertad Digital.
Riqui Puig, futbolista. / Libertad Digital.

En la temporada 2020-2021, la afición pedía a gritos su permanencia en el primer equipo, ya que los mediocampistas que estaban en aquel entonces no rendían y se veían superados en calidad. La afición azulgrana quería una renovación en la plantilla, puesto que varios futbolistas del centro del campo excedían los 30 años. Por lo tanto, Riqui fue inscrito como futbolista del primer equipo, usando el dorsal número 12.

¿POR QUÉ NUNCA SE AFIANZÓ EN EL BARÇA SI PARA MUCHOS ERA EL NUEVO XAVI O EL NUEVO INIESTA?

Como mencionamos anteriormente, el aficionado azulgrana tenía la esperanza de que llegara algún entrenador que le diera la oportunidad a Riqui y a los otros canteranos del momento. Para Ernesto Valverde era un jugador que la faltaba madurar tanto en lo deportivo como extra cancha. “La idea es estar tranquilos con los jugadores porque nos emocionamos todos rápido. No se trata de dar premios, sino de ganarse un puesto.” Comentó el técnico extremeño.

Cuando llegó Quique Setién, se pensó que iba a ser el auge del joven jugador, ya que el santaderiño tenía un estilo muy similar al que jugaba el Barcelona y solía apostar por jugadores jóvenes. Puig sí consiguió tener más minutos, pero no era contemplado en momentos importantes. Setién fue despedido solo 6 meses después de su contratación.

Posteriormente, llegaría Ronald Koeman, que a pesar de que sus equipos no tenían ADN Barça llegaba como leyenda del club, ya que fue el autor del gol ganador para la obtención de la primera Copa de Europa del club culé. Además, en entrevistas comentó que el FC Barcelona necesitaba juventud y que él prefería estos jugadores jóvenes que a los veteranos. El problema que tuvo Riqui Puig en esta etapa fue que el entrenador no lo quería, ya que le recriminó sobre ser un filtrador con la prensa. El joven futbolista vio como otros chicos lo superaban como Pedri e Ilaix.

La temporada 2021-2022 fue más de lo mismo, solo que ahora tenía a más canteranos por encima de él que gozaban de más minutos. Gavi y Nico González eran ya los predilectos de la afición, dejando a Riqui en el olvido.

Xavi sería contratado después de que el holandés fuera despedido y se esperaba que ahora si fuera la explosión del catalán. Lo extraño es que en este caso no había polémicas ni comentarios de Xavi en contra del futbolista, simplemente no jugaba. De modo que la afición entendió que realmente no tenía la calidad suficiente para jugar en el Barcelona.

Pedri y Gavi con la roja. _ Alejandro Rodríguez
Pedri y Gavi con la roja. _ Alejandro Rodríguez

Sin contar con minutos y con la llegada de mediocampistas como Kessie y Pablo Torre, Ricard decidió marcharse por fin del club. Lo extraño es que no fichó por un equipo europeo, se fue a la MLS al LA Galaxy. Esto demuestra la falta de competitividad y las pocas aspiraciones que tiene el jugador, ya que con 22 años decide irse a la liga que es conocida por los europeos para retirarse.

Esto puede ser el motivo por el cual ningún entrenador lo consideraba importante en el equipo. Actitudes conformistas y la falta de competitividad que se necesita para estar en un club como el Barça.

¿Riqui Puig era realmente una promesa o se le sobrevaloró?
Comentarios