Riazor espera el gran día: regata de traineras 7 y 8 de julio

BANDERA KONTXA 100_opt
BANDERA KONTXA. / JRB

En los últimos años se han puesto de moda las regatas de traineras debido a la plasticidad y belleza de las retransmisiones de televisión mediante helicópteros desde el aire.

Riazor espera el gran día: regata de traineras 7 y 8 de julio

Las regatas de traineras constituyen un deporte minoritario en alza. En los últimos años se ha puesto de moda debido a la plasticidad y belleza de las retransmisiones de televisión mediante helicópteros desde el aire.

1- Regatas de traineras femeninas

Las féminas no fueron con las traineras en busca de bancos de anchoa o sardina, ni soltaron la red, ni hicieron la ciaboga para cerrar la red y arrastrarla hasta el puerto. Bien es verdad, que una vez en puerto se encargaban de llevarlas a vender a los pueblos cercanos pero si que deseaban competir en el deporte de remo fijo, las regatas de traineras.

2- Bandera de la Concha femenina

El año 2008 San Sebastián decidió establecer la Bandera de la Concha Femenina. Se disputa en una sola manga de 1.5 millas y una sola ciaboga. La trainera es más ligera y más corta que la masculina de 20 metros, la femenina mide 12 metros. La componen 13 remeras (una proel) y la patrona. Se celebra primero una contrareloj entre las componentes de la liga Euskotren más las mejores de las ligas vasca y gallega de segunda. Las cuatro mejores se clasifican para disputar la bandera el primer y segundo domingo de septiembre. La ganadora será la que sume menos tiempo en las dos jornadas. Las cinco primeras banderas fueron ganadas por las gallegas del club Rias Baixas. El abajo firmante ha tenido la ocasión de asistir a este acontecimiento en Donostia, celebrada antes de la regata masculina, con todo el puerto a rebosar, y las chicas gallegas disfrutando de su importante victoria. Zumaya ha ganado tres veces y una Koxtape.

3- Liga ACT femenina, Bandera Euskotren

El año 2009 la Federación de Remo decidió establecer la liga ACT femenina, patrocinada por Euskotren. La liga femenina ha sido ganada 3 años por Koxtape, dos años las gallegas de Rias Baixas, dos años también Zumaya y un año la trainera de Guetaria.

4- Traineras en A Coruña

 Esta ciudad ha tenido mucha tradición con las regatas de traineras. La primera regata se celebró en agosto del año 1904. En la ciudad existían varios clubes, el Real Club Deportivo tenía una trainera, el Casino de La Coruña tenía la segunda y el club Educación y Descanso de Las Jubias tenía la tercera. Actualmente solo podemos ver la trainera de Perillo, con su sede social en la Playa de Santa Cristina. La competición más importante fue durante los años 1941 a 1976 la Copa del Generalísimo, entregada por el dictador durante sus vacaciones en el Pazo de Meirás. Se celebraba en el Puerto de A Coruña. Coincidió muchos años con la segunda bandera disputada la Bandera del Conde de Fenosa. Actualmente se disputa la Bandera Teresa Herrera. La primera regata se celebró en agosto del año 1986.Tiene lugar en la Ensenada del Orzán durante las fiestas de A Coruña.

Hoy en día la provincia de A Coruña tiene una trainera en la liga de primera división, la Liga Eusko Lavel, la trainera de Cabo da Cruz de Boiro. En la segunda división liga gallega, ligas LGT 1 y 2 hay cinco traineras de la provincia de A Coruña: participan las traineras de Ares, Puebla, Mera, Rianxo, Mugardos y Perillo.

5) A Coruña espera con ilusión la llegada el 7 y 8 de julio de la Liga ACT, Liga Eusko Lavel que se disputará ese día en la Ensenada del Orzán entre los mejores 12 clues de traineras. Veremos a San Sebastian, Orio, Hondarribia, San Juan y San Pedro por Guipuzcoa. Veremos a Kaiku, Urdaibai, Zierbana y Ondarroa por Vizcaya. Veremos a Boiro por A Coruña y finalmente veremos a Tirán por Pontevedra. @mundiario

Comentarios