El rey Adesanya venció a Robert Whittaker y retuvo el título en la UFC 271

Israel Adesanya actual monarca peso medio de la UFC. / @stylebender Twitter.
Israel Adesanya actual monarca peso medio de la UFC. / @stylebender Twitter.

El nigeriano y actual campeón del peso medio de la UFC,  dominó el combate de principio a fin ante un Whittaker que dio buena pelea pero no le fue suficiente.

El rey Adesanya venció a Robert Whittaker y retuvo el título en la UFC 271

Israel Adesanya actual monarca de la división partía como favorito, aunque el australiano Robert Whittaker ilusionaba, ya que había logrado grandes victorias previas  a la noche de este sábado en donde al final todo se dio como era esperado, las tarjetas de los jueces fueron: 48-47, 48-47 y 49-46 dándole el triunfo por decisión unánime al nigeriano y vigente campeón.

En un lleno total del Toyota Center en Houston, Texas en los Estados Unidos, se dio la noche de la UFC 271 teniendo como pelea principal de la cartelera, la revancha más esperada del campeonato del peso medio, donde Whittaker retaba por el título a quien se lo arrebató en el 2019, el excéntrico y showman Adesanya.

Desde entonces la promesa del australiano era que recuperaría el título, había comenzado a entrenar y a ganar pelea tras pelea para poder ser de nuevo candidato por el cinturón, en su camino se enfrentó a duros oponentes como Darren Till y Kelvin Gastelum, a quienes venció sin contratiempos.

Por su parte, el vigente campeón venía de hacer su tercera defensa del título y siendo invicto en la división, barriendo a todos los competidores del ranking sin problemas, tales como Yoel Romero, Paulo Costa y  Marvin Vettori.



Llegando el momento ya con los luchadores en el hexágono, el réferi Herb Dean dio el ok para el inicio de la pelea. Whittaker salió muy convencido de llevarse la corona, pero se encontró a un muy concentrado Adesanya que supo administrarlo en los primeros 5 minutos, donde al 1,45 del primer round lo llevó a la lona de un zurdazo, inmediatamente el australiano pudo reponerse para poder continuar la pelea.

La estrategia del australiano fue muy parecida a la del polaco Jan Blachowicz (único que ha podido vencer a Israel pero en una categoría superior), la cual constaba de varias proyecciones y el dominio en el piso. Pero aunque Whittaker logró proyectar en varias ocasiones al nigeriano, no pudo dominarlo en el suelo, pues al instante Adesanya  se levantaba como si tuviera un resorte en la espalda.

La pelea transcurría y veíamos a un muy confiado campeón, quien estaba dominando el centro del hexágono sin ningún problema, haciendo uso inteligente de la superioridad por el alcance que no permitía que Whittaker se le acercara para generarle daño.

Robert intentaba acercarse pero muy tímidamente, pasaba más tiempo estudiando los movimientos de Adesanya que lo que atacaba y el desafío lo tenía él ya que se notaba que Israel dominaba la pelea. Desde su esquina, le pedían que atacara pero cada vez que se acercaba el nigeriano lo alejaba con las potentes low kick que estuvo dándoles toda la noche y que poco a poco le pasaron factura, pues se le notaba el maltrato y lo lastimadas que tenía las pantorrillas.

Por momentos entre el tercer y cuarto round, hubo varios cruces de golpes que terminaban con Adesanya siempre dominando el centro del hexágono y con Whittaker moviéndose cerca de las rejas. El australiano, tuvo algunos aciertos con su potente jab en el cuarto asalto y supo llevar al suelo al nigeriano con un derribo logrando hasta apoderarse de su espalda, pero el monarca de la división rápidamente logró zafarse del amarre para ponerse de pie nuevamente.

El quinto y último round estuvo totalmente dominado por el nigeriano y aunque Robert  en un momento logró poner contra las rejas al vigente campeón, no le bastó para llevarse la pelea. Whittaker tenía buena estrategia, pero se notaba que estuvo muy cuidadoso de no volver a probar la potente zurda de Adesanya que lo sacó de circulación en aquella noche de 2019 cuando perdió el título.

Al concluir los 5 minutos del quinto round, los jueces dictaminaron su sentencia dándole la victoria a Adesanya en su  cuarta defensa por el título de peso medio de la UFC.

¿Cómo quedan los récords en la actualidad?

*Para el actual campeón Israel Adesanya el récord es de veintidós victorias y una derrota (22-1).

*Para el antiguo campeón y retador de la noche Robert Whittaker, el récord actual luego de la derrota es de veintitrés victorias y seis derrotas (23-6). @mundiario

Comentarios