Revelan que 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual en Estados Unidos

La mayoría de las que fueron abusadas eran mujeres y menores de edad. A pesar de las denuncias, la Federación no tomó cartas en el asunto.

Revelan que 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual en Estados Unidos

Un total de 368 gimnastas sufrieron abusos sexuales por parte de entrenadores y directivos en Estados Unidos en los últimos veinte años y la Federación no protegió a los deportistas a pesar de haber denuncias.

Durante 9 meses, el diario Indianápolis Star investifó los casos y fueron un centenar de adultos, entrenadore y propietarios de los centro de formación lo que están implicados en esta revelación en la que más de la mitad de los casos fueron víctimas niños y mujeres.

"En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la federación se han decepcionado por su accionar o ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta", señaló el diaro en cuanto a las acciones de la Federación.

Sin embargo, la entidad ya ha dado respuesta a esta investigación y asegura que "nada era más importante que la protección de los deportistas" y que en efecto se ha puesto en marcha programas de formación y se preseguirá "a los culpables de tal comportamiento".

El escándalo solo muestra la magnitud del asunto después que hace unas semanas un ex médico de esta entidad fuese acusado de asalto sexual a dos ex miembros del equipo estadounidense entre las que figura una medallista olímpica. Las dos atletas en cuestión compitieron en la década de los 90 y de 2000 y aseguran que la Federación ignoró y oculto el supuesto abuso.

Médico acusado de abusar de más de 20 atletas. / Federación de Gimnasia
Médico acusado de abusar de más de 20 atletas. / USA Gymnastics

 

Comentarios