Los Lakers cumplirán un deseo de Kobe Bryant tras el retiro de Pau Gasol

Pau Gasol fue el primer español en ganar un anillo en la NBA. / @elpatagonico
Pau Gasol fue el primer español en ganar un anillo en la NBA. / @elpatagonico
Su historia comenzó y finalizó en la Liga ACB, pero vivió gloriosos momentos en la NBA, especialmente con los Lakers de Los Angeles, quienes colgarán su camiseta en el Staples Center.  
Los Lakers cumplirán un deseo de Kobe Bryant tras el retiro de Pau Gasol

Cuando una estrella dice adiós, nace la leyenda. El catalán Pau Gasol, reconocido, destacado y ya legendario exjugador de baloncesto, decidió poner fin a su carrera deportiva después de dos décadas y un poco más, este 5 de octubre el ex del Barcelona en la Liga ACB y exNBA anunció públicamente su retiro de los tabloncillos como deportista profesional. A la par de su anuncio, en las redes sociales se conoció el bombazo: Los Lakers colgarán la camisera del gigante español en el Staples Center. 

Pau Gasol fue un valioso jugador en la franquicia angelina, con ellos jugó durante 6 temporadas, es decir, entre 2008 y 2014, allí disputó tres finales, conquistó dos títulos. En su primera temporada defendiendo la camiseta de los Lakers, el equipo californiano se impuso en cinco juegos a los Spurs de San Antonio en la final de conferencia y se convirtió en el primer español en llegar a la final de la NBA. 

En su primer año como jugador del equipo del Staples Center, Gasol cerró con números extraordinarios, acabó los playoffs como segundo máximo anotador con 16,9 puntos por partido, mejor reboteador con 9,3 y asistente.​ Además fue el mejor taponador del equipo con 1,90 tapones por encuentro, además fue el jugador que más dobles-dobles consiguió en la postemporada para los angelinos con 10, distinción que compartió con Lamar Odom. 

En su segunda campaña como jugador angelino, el gigante español fue pieza clave en la consecución del título de campeones de la NBA. Los Lakers se impusieron en el quinto juego a los Orlando Magics, justamente en ese quinto encuentro, Pau anotó 14 puntos, capturó 15 rebotes y registró 4 tapones, además se convirtió en el primer español en ganar un anillo de la NBA. 

En su tercera temporada con los Lakers, Pau Gasol firmó una extensión de su contrato para jugar por tres años más con la franquicia californiana, en esa campaña 2009-2010 el quinteto angelino ganó la final de la NBA en 7 encuentros, el gigante catalán se colgó su segundo anillo de campeón de forma consecutiva, además en el último y decisivo encuentro anotó 19 puntos, capturó 18 rebotes y puso dos tapones, cerrando así otro curso de ensueño. 

Pau Gasol y Kobe Bryant tras conquistar un campeonato de la NBA. / Archivo Mundiario

Pau Gasol y Kobe Bryant tras conquistar un campeonato de la NBA. / Archivo Mundiario

Su etapa como jugador de los Lakers finalizó en 2014, sin duda fue una campaña para el olvido tanto para Pau Gasol como para los Lakers, ese año el conjunto de Los Angeles se quedó fuera de los playoffs por primera vez desde 2005. En ese curso Pau apenas disputó 60 partidos, en los que promedió 17,4 puntos, 9,7 rebotes y 3,4 asistencias. Sin embargo, en su último encuentro en el Staples Center, la organización angelina homenajeó al ala-pívot con un vídeo, donde se repasaron estadísticas y mejores jugadas, todos los que asistieron al recinto deportivo le dedicaron una calurosa ovación. 

Honor a quien honor merece

La información acerca del retiro de la camiseta de Pau Gasol en los Lakers de Los Ángeles se conoció a través de las redes sociales, gracias a Shams Charania, histórico periodista de The Athletic, quien difundió la noticia en su Twitter en horas de la tarde de este martes. 

Por supusto la noticia corrió como pólvora, ya que se trata de una de las franquicias históricas y más emblemáticas del baloncesto de la NBA, así como también reconocida en otras partes del mundo. Justamente el quinteto californiano ha retirado los números de Jamaal Wilkes, Jerry West, James Worthy, Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Gail Goodrich, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, amén de los dos dorsales que usó el fallecido Kobe Bryant; todas estas camisetas cuelgan en lo más alto del Staples Center y allí estará la de Pau Gasol. 

Como anécdota no hay que olvidar que en el años 2020, poco antes de del trágico accidente donde Kobe Bryant y su hija perdieron la vida, el excompañero de Gasol dijo en voz bien alta que la camiseta de Pau debería estar en lo más alto del Staples. Sin duda que se cumplió el deseo del legendario jugador conocido como "la mamba negra". 

Aquí les dejamos un Top 10 de las mejores jugadas de Pau Gasol con los Lakers de Los Angeles: 

Pau también jugó en otras franquicias como: Grizzlies de Menphis desde 2001 al 2008; los ya mencionados Lakers, de allí pasó a los míticos Bulls de Chicago donde estuvo por dos temporadas; entre 2016 y 2019 jugó con los Spurs de San Antonio; ese mismo año llegó a los Bucks de Milwaukee y finalizó su carrera en la NBA con los Trailblazers de Portland. 

Culminó su carrera deportiva nada más y nada menos que en el Barcelona en la Liga ACB, mismo club donde comenzó su legendaria carrera deportiva, de hecho, Pau ganó el título liguero con el quinteto catalán tras superar en la final al Real Madrid. Tras 23 años jugando baloncesto, Pau Gasol dice adiós como jugador, pero aseguró que una nueva etapa comienza, pero ya él es una leyenda del baloncesto español y del mundo. @mundiario

Comentarios