Las regatas de traineras, un deporte en alza: el 7 y 8 de julio en Riazor

BANDERA KONTXA 061_opt
Cabo de Cruz, Boiro. / JRB

Riazor se vestirá con sus mejores galas para acoger los días 7 y 8 de julio la BANDERA DE A CORUÑA, en el segundo campo de regatas más espectacular de toda la liga nacional de traineras.

Las regatas de traineras, un deporte en alza: el 7 y 8 de julio en Riazor

1- La segunda competición más antigua de las regatas de traineras es el Campeonato de España de Traineras.

En 1944 tiene lugar el primer campeonato y desde entonces, un día de verano,  se viene celebrando en ciudades y pueblos del norte de España. Donde se han celebrado más campeonatos, 10 veces, ha sido en A Coruña y Santander. En San Sebastián se hay celebrado 9 veces. En Portugalete se ha disputado 7 veces y menos en otras localidades.

El club de traineras que más veces ha ganado el campeonato de España es Orio (Guipuzcoa),  ha ganado 15 años, tiene por tanto 15 banderas en su sede. Los clubes cántabros de Pedreña y Astillero han ganado 8 años cada uno. Las traineras gallegas han ganado cuatro ocasiones: En 1960 ganó Moaña (seis años ha finalizado entre las tres primeras). La trainera de Tirán, también de Moaña (Pontevedra) ha ganado en tres ocasiones (10 años ha finalizado entre las tres primeras). Y en 1967 la trainera de Perillo (Oleiros, A Coruña) ha quedado en segunda posición.

2- La tercera competición más antigua es la Liga ACT (Asociación Clubes de Traineras), hoy conocida como Eusko Lavel Liga

 Se empezó a disputar el año 2003 entre las 12 mejores traineras de ese momento, clubes de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander, A Coruña y Pontevedra. En la primera liga del año 2003, Galicia estaba representada por tres traineras: los clubes de Cabo da Cruz (Boiro, A Coruña), Tirán (Moaña, Pontevedra) y Mecos (O´Grove, Pontevedra). También algún año ha disputado la liga Meira, de Moaña.

Tirán ha ganado 4 banderas: la de Orio en 2011, la de Castro en 2012, Portugalete en 2013 y Moaña en 2013. Cabo da Cruz ha ganado una bandera: la de Hondarribia en 2004. La liga comienza en julio y se disputa en la ría o mar abierto de cada localidad de los clubes participantes, bien en dos mangas de cuatro traineras cada una, o en contrareloj.

 La ganadora, además de la bandera, consigue 15 puntos para la liga. Al finalizar la temporada, la que sume más puntos gana la liga. Las dos últimas bajan a la segunda categoría, bien a la liga vasca de segunda o la gallega. En 2017 tres clubes de Galicia se han ganado el derecho a participar en la liga: Cabo da Cruz de Boiro (A Coruña), Ares, de Ares (A Coruña) y Tirán de Moaña (Pontevedra). 

En estos 14 años, el club que más ligas ha ganado ha sido Urdaibai, de Bermeo (Vizcaya). Los segundos clubes con más ligas ganadas son Kaiku de Sestao (Vizcaya) y Hondarribia de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Astillero y Castro, de Santander han ganado una liga cada trainera.

 3- La cuarta competición más antigua la constituyen las ligas vasca y gallega de segunda

 Las ligas vascas se conocen como la ACR-1 con 12 traineras participantes y la ACR-2 con 14 clubes. Las ligas gallegas de segunda son la LGT-A con 12 clubes se disputa desde el año 2006 y la LGT-B con 7 clubes en competición desde el año 2012. Los dos primeros de cada liga disputan a final de temporada la fase de ascenso a su categoría superior, en el caso a la ACR-1 y la LGT-A a la liga Eusko Lavel.

Los clubes que han ganado la liga LGT-A han sido los siguientes: 4 años los clues de Tirán y Amegrove, 3 años Samertolameu y 1 cada trainera de Náutico de Vigo, Cabo da Cruz y en 2016 Ares, ascendiendo a primera.

Riazor se vestirá con sus mejores galas para acoger los días 7 y 8 de julio la BANDERA DE A CORUÑA, en el segundo campo de regatas más espectacular de toda la liga nacional de traineras. @mundiario

Comentarios