Regata de traineras femenina: la Liga ACT, Bandera Euskotren

La trainera de Orio ganadora en Riazor.
La trainera de Orio ganadora en Riazor. / Mundiario

Las traineras están de moda. Sábados y domingos del verano las televisiones vasca y gallega las retransmiten pero es mejor asistir al ambiente en los puertos y rías del Cantábrico y Atlántico.

Regata de traineras femenina: la Liga ACT, Bandera Euskotren

Las féminas no fueron con las traineras en busca de bancos de anchoa o sardina, ni soltaron la red, ni hicieron la ciaboga para cerrar la red y arrastrarla hasta el puerto. Bien es verdad, que una vez en puerto se encargaban de llevarlas a vender a los pueblos cercanos, pero si que deseaban competir en el deporte de remo fijo, las regatas de traineras.

El año 2009 la Federación de Remo decidió establecer la liga ACT femenina, patrocinada por Euskotren, la ACT organiza la liga teniendo lugar en las mismas fechas que la liga masculina, de junio a septiembre.

La ACT femenina se empezó a disputar en año 2009. La primera ganadora fue la trainera Galicia, en 2010 quedó 2ª y en 2011 con Rianxeira también 2ª. En 2012 Rianxeira quedó 2ª; en 2014 participó Samertolameu y en 2016 Cabo. Los altos gastos de desplazamiento hace que pocas traineras gallegas quieran participar, limitando su participación a las regatas a la Concha y en Galicia.

Hasta el momento actual los siguientes clubes han ganado la Liga Euskotren: San Juan (Pasajes) 5 Ligas ACT, Zumaya 2 y Galicia, Guetaria-Tolosa, Guipuzcoa y Orio 1 liga cada una. 

Durante unos años, Galicia presentó a la bandera de la Concha femenina una trainera primero con el nombre de Galicia, posteriormente Rias Baixas y últimamente con el nombre de cada club. En la Bandera de la Concha Galicia ganó 5 banderas seguidas.

Las remeras gallegas han alcanzado un gran nivel. También como en los clubes masculinos hay diez remeras bogando en clubes vascos: en Orio reman tres: Andrea Oubiña (la mejor remera gallega) de O Grobe ganó 4 ligas Euskotren y 9 banderas de la Concha), y Victoria Piñeiro de Cangas y Noa Viaño de Redondela. En Donostierra otras tres: Natalia Tubio de Boiro, Laura Alonso de Ferrol y Ángela Castro de A Guarda y en Arraun Lagunak reman otras cuatro: Alejandra Rios de A Pobra, Cristina Simoes de Vigo, Laura Martinez de Ribaira y Beatriz Piñeiro de Cangas.

Galicia, buena cantera de remeras

En Galicia existe una buena cantera de remeras. Ocho traineras disputarán la Liga femenina gallega: CM Mugardos, A Cabana Ferrol, CR Cabo da Cruz, CR Salgado-Perillo, SD Tirán, CRN Riveira, CR Rianxo, CR Puebla, Castropol, CR Chapela.

La Liga Femenina gallega empezó el 18 de julio en Sanxenxo y finalizará el 27 de agosto en A Coruña, entre ambas fechas se disputarán el resto de las banderas de cada club.

También tendremos ocasión de ver competir por la Bandera Teresa Herrera femenina entre los mejores clubes gallegos, será para el mejor tiempo realizado el día sábado 27 de agosto. El día 2 de julio se disputó la Liga Femenina gallega  con la Bandera de Oleiros en aguas de Santa Cristina.

El pasado 25 de julio de disputó en Meira (Moaña) el Campeonato Gallego de Traineras. En féminas triunfó la trainera de Cabo d Cruz de Boiro. Segunda fue la trainera de Chapela, después se clasificaron A Cabana, Rianxo y Tirán. Cabo da Cruz también triunfó en la clasificación masculina, seguida de Ares, ambas disputan la liga nacional ACT. Después se clasificaron Samertolameu, Bueu y Tirán. Las dos primeras femeninas Cabo y Chapela y las dos primeras masculinas, Cabo y Ares, disputarán el Campeonato de España en Castrol (Asturias) el 6 y 7 de agosto.

Con respecto a la liga nacional femenina ACT, el próximo año 2023 contará con 8 clubes femeninos: los cuatro actuales más el ascenso de dos clubes de la liga vasca y otros dos de la liga gallega. @mundiario

Regata de traineras femenina: la Liga ACT, Bandera Euskotren
Comentarios