Regata de traineras femenina: Liga de 1ª, Liga ACT, Bandera Euskotren

1599066438_603990_1599066520_noticia_normal_recorte1_opt
La Trainera de Orio.

Las traineras están de moda. Sábados y domingos del verano las televisiones vasca y gallega las retransmiten pero es mejor asistir al ambiente en puertos del Cantábrico y Atlántico.

Regata de traineras femenina: Liga de 1ª, Liga ACT, Bandera Euskotren

Las féminas no fueron con las traineras en busca de bancos de anchoa o sardina, ni soltaron la red, ni hicieron la ciaboga para cerrar la red y arrastrarla hasta el puerto. Bien es verdad, que una vez en puerto se encargaban de llevarlas a vender a los pueblos cercanos pero si que deseaban competir en el deporte de remo fijo, las regatas de traineras.

El año 2009 la Federación de Remo decidió establecer la liga ACT femenina, patrocinada por Euskotren, la ACT organiza la liga teniendo lugar en las mismas fechas que la liga masculina, de junio a septiembre.

La ACT femenina se empezó a disputar en año 2009. La primera ganadora fue la trainera Galicia, en 2010 quedó 2ª y en 2011 con Rianxeira también 2ª. En 2012 Rianxeira quedó 2ª; en 2014 participó Samertolameu y en 2016 Cabo. Los altos gastos de desplazamiento hace que pocas traineras gallegas quieran participar, limitando su participación a las regatas a la Concha y en Galicia.

Hasta el momento actual los siguientes clubes han ganado la Liga Euskotren:

San Juan (Pasajes) 5 Ligas ACT, Zumaya 2 y Galicia, Guetaria-Tolosa, Guipuzcoa y Orio 1 liga cada una. La Liga ACT femenina de traineras empezará en A Coruña los días 3 y 4 de junio en la playa de Riazor.

CLASIFICACIÓN LIGA EUSKOTREN 2020

TRAINERA

PUNTOS

BANDERAS

1

Orio

  46

 10

2

Donostierra

  36

  2

3

Arraun Lagunak

  23

  0

4

Hondarribia

  19

  0

 

Durante unos años Galicia presentó a la bandera de la Concha femenina una trainera primero con el nombre de Galicia, posteriormente Rias Baixas y últimamente con el nombre de cada club. En la Bandera de la Concha Galicia ganó 5 banderas seguidas.

Las remeras gallegas han alcanzado un gran nivel. También como en los clubes masculinos hay remeras bogando en clubes vascos: en Donostiarra reman dos: Andrea Oubiña (la mejor remera gallega) de O Grobe ganó 4 ligas Euskotren y 9 banderas de la Concha), y Natalia Tubio de Boir. En Orio otras dos: Sandra Piñeiro de Boiro y María Victoria Piñeiro de Cangas y en Arraun Lagunak reman otras dos: Alejandra Rios de A Pobra y Cristina Simoes de Vigo.

En Galicia existe una buena cantera de remeras. Ocho traineras disputarán la Liga femenina gallega: 1- CR Cabo da Cruz. 2- SD Tirán. 3- CR Salgado-Perillo. 4- CR Chapela, 5- CR Rianxo. 6- CRN Riveira. 7- CR Puebla. 8- CM Mugardos.

La Liga Femenina gallega empezó el domingo 4 de julio en A Pobra y finalizará el domingo 22 de agosto en Ribeira, entre ambas fechas se disputarán el resto de las banderas de cada club.

En A Coruña se disputó de la V Bandera de A Coruña los días 3 y 4 de julio de la Liga Nacional femenina, ganó Orio. También tendremos ocasión de ver competir por la Bandera Teresa Herrera femenina entre los mejores clubes gallegos, será para la mejor de la suma de dos tiempos realizados los días sábado 28 y el domingo 29 de agosto. El día 10 de julio se disputó la Liga Femenina gallega  con la Bandera de Oleiros en aguas de Santa Cristina, ganó CR Chapela. @mundiario

Comentarios