Regata de traineras en la ensenada de Riazor los días 4 y 5 de julio

2019100319482176523_opt
Celebración del ascenso de Ares a primera. / Mundiario

Las traineras están de moda. Sábados y domingos del verano las televisiones vasca y gallega las retransmiten pero es mejor asistir al ambiente en los puertos y rías del Cantábrico y Atlántico.

Regata de traineras en la ensenada de Riazor los días 4 y 5 de julio

Habrá regata de traineras en la ensenada de Riazor los días 4 y 5 de julio. Galicia siempre ha tenido una o dos traineras participando en la liga de primera división. En 2003, 2004 y 2016, años brillantes del remo gallego, han competido hasta tres traineras entre las 12 participantes. En 2020 serán dos las traineras participantes en la ACT, Cabo y Ares, ambas de la provincia de A Coruña.

En la competición para el ascenso de 2019 participaron el penúltimo de la ACT San Pedro, los dos primeros de la liga vasca Zarautz y Deusto y los dos primeros de la liga gallega, Ares y Tirán. Sumando los dos días de competición primero fue Ares y segundo Zarautz que ascienden a la AVT.

En los últimos años ha tomado gran protagonismo los entrenadores de las traineras, han surgido buenos adiestradores como el vasco José Luís Corta o el gallego José Manuel Francisco, este último fue un buen remero también fuera de Galicia, donde ganó la bandera de la Concha como remero de barcos cántabros.

En 1996 empieza a entrenar durante 3 años a Tirán, años 96, 97 y 98 muy buenos para Tirán sobre todo en la Bandera de la Concha. Francisco fue contratado por Astillero y allí se llevó consigo al remero gallego Luís Pazos.

Un remero singular es Luís Pazos Rodríguez (Marín, Pontevedra, 1968) uno de los grandes remeros de la historia. Después de remar tres años consecutivos con Tirán en Galicia, Luís Pazos remó 12 años entre Astillero y Urdaibai donde ganó tres ligas ACT y 4 Banderas de la Concha, la llamada olimpiada del remo.

De vuelta a Galicia rema 2 años en Samertolameu, 1 en Mugardos y de ahí a Ares, donde consigue este año de 2019 el ascenso a la ACT con 51 años cumplidos. Los títulos de Luís Pazos, hasta un total de 23, también contemplan 8 campeonatos de España en banco fijo, 3 campeonatos de España en banco móvil, 1 plata mundial en remo ergómetro y 4 ligas gallegas de trainer.

Otros remeros gallegos destacados son Juan Zunzunegui, de Vigo, internacional, plata en los mundiales de 2006 y olímpico en Sidney y Atenas, rema durante los últimos 5 años en la trainera de Zierbana, donde es también entrenador y ha ganado la Bandera de Ares en 2019. Fernando Rúa, Antonio Montenegro, Oscar Viudez, Miguel A.Millares, junto a Pazos, los cuatro gallegos en la misma trainera ganaron con Urdaibai la regata de la Concha.

En féminas la mejor remera es la gallega Andrea Oubiña de O Grobe: ganó cuatro Ligas Euskotren y nueve Banderas de la Concha. Hoy hay tres remeras gallegas bogando en clubes vascos: una rema en Donostiarra y dos en Orio: Sandra Piñeiro de Boiro y María Victoria Piñeiro de Cangas.

En el año 2011 había 30 remeros gallegos bogando para clubes vascos y cántabros. En 2019 han sido 19 los remeros en barcos foráneos: Con Astillero remaron 5 gallegos, 4 en Kaiku, 4 en Urdaibai, 4 en Zierbana y 2 en Santurtzi.

Otro gallo cantaría si Galicia presentase una trainera en la liga con estos remeros gallegos de otros clubes, pero claro, no tenemos tal sponsor. Esperemos que el remo gallego consiga nuevos éxitos en la temporada próxima de 2020. @mundiario

 

 

 

Comentarios