Regata de traineras en la ensenada de Riazor los días 4 y 5 de julio

Cabo da Cruz en Riazor. / JRB

Las traineras están de moda. Sábados y domingos del verano las televisiones vasca y gallega las retransmiten, pero es mejor asistir al ambiente en los puertos y rías del Cantábrico y Atlántico.

Regata de traineras en la ensenada de Riazor los días 4 y 5 de julio

En los últimos años se han puesto de moda las regatas de traineras debido a la plasticidad y belleza de las retransmisiones de televisión desde el aire mediante helicópteros. El espectacular campo de regatas de la playa de Riazor volverá por cuarto año consecutivo a ser anfitrión da Bandeira Cidade da Coruña valedera para la liga nacional de traineras.

A Coruña gozará, pues, el 4 y 5 de julio de una competición muy especial: una regata de banco fijo única en el mundo: las traineras. Riazor volverá a ser este año el segundo campo de regatas más espectacular de todos, junto al campo de regatas de la Concha, en San Sebastián. Veremos a las “traíñas galegas” Cabo da Cruz y Ares remando en casa, en las aguas de Riazor.

Además del 4 y 5 de julio veremos otros días disputar competiciones de traineras en A Coruña: La LGT-A (Liga Gallega de traineras) se disputará los días 29 y 30 de agosto en la Bandera Teresa Herrera. La liga gallega LGT-B se disputará también el 29 y 30 de agosto: Teresa Herrera. La liga femenina gallega el 29 de agosto: Teresa Herrera y el 30 de agosto (no puntuable). En Santa Cristina veremos la trainera de Perillo competir el 8 de agosto en la liga LTG-B y en la femenina.

A Coruña ha tenido mucha tradición con las regatas de traineras. La primera regata se celebró en agosto del año 1904. En la ciudad existían varios clubes, el Real Club Deportivo tenía una trainera, el Casino de La Coruña tenía la segunda y el club Educación y Descanso de Las Jubias tenía la tercera. Actualmente solo podemos ver la trainera de Perillo, con su sede social en la Playa de Santa Cristina.

La competición más importante tuvo lugar durante los años 1941 a 1976 la Copa del Generalísimo, entregada por el dictador durante sus vacaciones en el Pazo de Meirás. Se celebraba en el Puerto de A Coruña. Coincidió muchos años con la segunda bandera disputada, la Bandera del Conde de Fenosa. Actualmente se disputa la Bandera Teresa Herrera. La primera regata del Teresa Herrera se celebró en agosto del año 1986.Tiene lugar en la Ensenada del Orzán durante las fiestas de A Coruña.

Hoy en día la provincia de A Coruña tiene dos traineras en la liga de primera división, la Liga Eusko Lavel, las traineras de Cabo da Cruz de Boiro y el club de Ares. En la segunda división liga gallega, ligas LGT-B los siguientes ocho pueblos de la provincia ponen una trainera en el agua: Boiro, Rianxo, Muros, Mera, Narón, Perillo, Esteiro y Puebla, además de Ares y Boiro en primera.

Resumiendo, A Coruña espera con ilusión la llegada el 4 y 5 de julio de la Liga ACT en categorías masculina y femenina, Ligas Eusko Lavel y Euskotren, se disputarán esos días en la Ensenada del Orzán entre los mejores 12 clubes de traineras. Veremos a Orio, Hondarribia, Donostierra y Zarautz por Guipuzcoa. Veremos a Kaiku, Urdaibai, Santurtzi, Zierbana, Ondarroa y Lekittarra por Vizcaya y las gallegas de Ares y Cabo por A Coruña. En la Liga Euskotren femenina, cuatro traineras guipuzcoanas: Orio, Hondarribia, Donostiarra y Arraun Lagunak. @mundiario

Comentarios