Red Bull triunfa en la desgracia de Ferrari en el GP de España

La escudería Red Bull celebra el título en el GP de España. / Foto: @redbullracing
La escudería Red Bull celebra el título en el GP de España. / Foto: @redbullracing
Max Verstappen se lleva el Gran Premio de España tras el abandono de Charles Leclerc. Sergio Pérez acabó segundo y Russel completó el podio. Sainz acabó cuarto y Alonso noveno.
Red Bull triunfa en la desgracia de Ferrari en el GP de España

La Fórmula 1 hace parada en España. Este fin de semana le ha tocado al Circuito de Montmeló ser la siguiente prueba del Mundial 2022. La historia de la F1 con dicho país comenzó en 1951 en el circuito de Pedralbes, más tarde fueron el Jarama y Montjuic los que acogieron la cita española alternando los circuitos. A finales de la década de los 80 se cambió de ubicación y el circuito de Jerez acogía el Gran Premio de España. Para la edición de 1991, el GP de España se mudó al Circuito de Cataluña, y no se movería de ahí hasta el día de hoy. 

Parrilla. Leclerc salió desde la pole y justo detrás Max Verstappen, acompañando a Carlos Sainz entre los tres monoplazas más rápidos en los clasificatorios. Los dos Mercedes estarían al acecho, que tendrían en el  medio al mexicano Sergio Pérez, demostrando mejoras en sus coches. Sorprendía la undécima posición de Lando Norris, que venía haciendo muy buenas carreras y que parece que McLaren no ha estado a la altura en las mejoras de su monoplaza. Su compañero Ricciardo salía desde la novena posición, en el medio de los dos McLaren estaría Mick Schumacher. Bottas y Magnussen partían por delante del italiano. Por parte de los Alpine vuelve a no haber buenas noticias, Esteban Ocon saldría desde la duodécima posición y Alonso, por el cambio de unidad de potencia, saldría de último.

Condicionantes que prevén una carrera apretada. Las altas temperaturas alcanzadas y el calor asfixiante en el Gran Premio de España, el peligroso desgaste de neumáticos y el ritmo de carrera, podrían conllevar a una carrera comprimida en algunas partes de la parrilla, sobre todo en la parte alta, donde el ritmo de los Red Bull a tanda larga parece mejor que el de los Ferrari.

Cara y cruz para los españoles. La parte positiva de los españoles en los clasificatorios estuvo de la mano de Carlos Sainz, que salía desde la tercera posición y con opciones serias de ir al ataque y pelear por llevarse la carrera. Peor suerte ha corrido Fernando Alonso, ya que las mejoras del Alpine no han sido las esperadas. Muchos problemas ayer en la Q1 que le llevaron a la 17º posición, pero un cambio de motor en su monoplaza ha supuesto la penalización de posiciones y saldría desde la última fila, en el puesto 20º.

Gran Premio de alto voltaje.

El GP de Montmeló tenía la fama de ser un circuito aburrido, en el que había pocos adelantamientos y pocos cambios en la parrilla. Este año no ha sido así. Desde el último semáforo en rojo hasta la bandera a cuadros ha sido un gran premio con salidas de pista, adelantamientos, tensión y muchas sorpresas.

La carrera comenzaba con una mala salida de Sainz, problemas otra vez con el anti-stall, que lo relegaba a la quinta posición y Alonso recuperaba 4 posiciones debido al toque entre Magnussen y Hamilton. El danés pinchaba una rueda de Lewis y éste acudía a boxes obligado. Muchos cambios en la parte de atrás de la parrilla mientras que la parte alta se mantenía de la misma manera.

Carlos Sainz pasando por delante de sus aficionados. / Foto: @carlossainz55
Carlos Sainz pasando por delante de sus aficionados. / Foto: @carlossainz55

Mientras Alonso seguía recuperando posiciones y ya iba 13º, Sainz se iba fuera en la curva 4 de la séptima vuelta y lo relegaba a la undécima posición. Justo dos vueltas después era Verstappen el que se volvía a ir en esa famosa curva 4, perdía su posición y hacía que Leclerc se fuese cada vez más. Russell y "Checo" Pérez pasaban al neerlandés. 

Fernando Alonso en el GP de España. / Foto: @fernandoalo_oficial
Fernando Alonso en el GP de España. / Foto: @fernandoalo_oficial

Sergio Pérez no oponía resistencia para ser pasado por su compañero de equipo y Verstappen iba de cabeza a por Russell en la vuelta 11. El vigente campeón del mundo tenía serios problemas para pasar al británico porque su DRS no funcionaba bien, mientras tanto Sainz seguía recuperando posiciones y ya se situaba séptimo. Alonso ya estaba en puntos, décimo.

Batalla emocionante la vivida entre Russell y Verstappen, en la que el británico se defendía a capa y espada del neerlandés. "Checo" Pérez veía todo desde atrás y le pedía al equipo que mandase a Verstappen a boxes para poder ir a por Russell. El drama llegaba en la vuelta 27, el monoplaza de Charles Leclerc perdía potencia y acababa diciendo adiós a la carrera. Verstappen olía sangre y entraba en boxes para poner neumáticos blandos e ir a por el líder Russell. "Checo" adelantaba con claridad al británico y se ponía líder de carrera en la vuelta 30.

George Russell en el GP de España. / Foto: @mercedesamgf1
George Russell en el GP de España. / Foto: @mercedesamgf1

Con Verstappen volando en pista, tanto Russell como "Checo" entrarían en boxes y dejarían el camino libre al vigente campeón del mundial para hacerse con el liderato de la carrera en la vuelta 38. Verstappen paraba en la 45 y se colocaría segundo, "Checo" delante y Russell detrás. El mexicano dejaría pasar al neerlandés por orden de equipo y Max se ponía líder de la carrera. A falta de una vuelta sería Sainz, que remontó desde la undécima posición, quien adelantaba a un Hamilton sin combustible y acababa cuarto.

Los dos pilotos de Red Bull celebrando la victoria. / Foto: @redbullracing
Los dos pilotos de Red Bull celebrando la victoria. / Foto: @redbullracing

Carrerón de Verstappen. El piloto de los Países Bajos ha dado una lección de gestión de una carrera en la que ha acabado, gracias a el abandono de Leclerc, ganando. El piloto de Red Bull se salió de pista, no le funcionó el DRS y aún así contuvo sus nervios y acabó llevándose una carrera que lo coloca líder del mundial de pilotos. Destacar también la labor de su compañero de equipo, Sergio Pérez. El mexicano dio una lección de cómo conducir y gestionar tiempos en el GP de España. Su segundo puesto en la carrera le da el liderato de constructores a Red Bull.

Podio del GP de España. / Foto: @schecoperez
Podio del GP de España. / Foto: @schecoperez

Fallos de motor de Ferrari. No ha podido tener peor suerte Charles Leclerc en la carrera de hoy. Dominó en los libres y clasificación, tuvo una salida perfecta y sin fallos, le sacaba 10 segundos de ventaja al segundo clasificado y su motor decidió decir basta en la vuelta 28. A esto también hay que añadir el abandono de Zhou, uno de los Alfa Romeo con motor Ferrari.

Charles Leclerc abandonando en el GP de España. / Foto: @f1
Charles Leclerc abandonando en el GP de España. / Foto: @f1

Remontada de Alonso. Fernando Alonso acabó noveno en el GP de España. Buena remontada del piloto asturiano que partía desde la vigésima posición y acabó entrando en los puntos, siendo noveno clasificado. Una mala última parada le privó de conseguir mayor botín.

Mucho ojo con los Mercedes. Las mejoras y la estabilidad parece que han llegado a la escudería alemana. El gran estado de forma de George Russell se ha juntado con la remontada de Lewis Hamilton para meter a los dos monoplazas entre los 5 mejores coches del circuito español. Russel se defendió con uñas y dientes de los Red Bull, mientras que Hamilton tuvo que remontar desde la vigésima posición después de un choque con Magnussen en la primera curva del circuito. Es muy complicado que puedan luchar por títulos mundiales, pero su acciones influirán mucho en el devenir de las próximas carreras.

Sainz de menos a más. El anti-stall volvió a jugarle una mala pasada al piloto de Ferrari, que perdió 2 posiciones en la salida. El viento de la curva 4 le volvía a pasar factura en la vuelta 7 y lo relegaba a la undécima posición. El de Ferrari no se rindió y empezó a escalar posiciones hasta acabar cuarto. No sabemos lo que hubiese pasado en la carrera si Carlos hubiese tenido un poco más de suerte.

A pesar de las altas temperaturas, más de 120 mil personas disfrutaron del espectáculo en el Circuito de Montmeló, en donde se ha vuelto a cumplir la estadística: nunca nadie ha ganado saliendo tras el 5º puesto de la parrilla. @mundiario

Red Bull triunfa en la desgracia de Ferrari en el GP de España
Comentarios