Recurren la decisión de un juez que no sabe identificar a los autores de la muerte de Jimmy

Flores para Jimmy.
Flores para Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy.

Un magistrado de Madrid, que decidió no citar a declarar a un testigo protegido, dice que no se puede identificar a los autores de la muerte del coruñés Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy.

Recurren la decisión de un juez que no sabe identificar a los autores de la muerte de Jimmy

Un juez de Madrid, Pedro Marchante Somalo, dice que no se puede identificar a los autores de la muerte en 2014 del aficionado del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, cuya defensa presentará recurso. Si prospera la decisión de este juez la muerte de Jimmy no tendría ningún responsable, ya que Marchante Somalo –cuarto juez del caso– declara sobreseídas tanto la causa del homicidio, como la de las lesiones a Santiago A., otro aficionado del Deportivo que también fue arrojado al río Manzanares antes de un encuentro Atlético de Madrid - Deportivo.

El auto de sobreseimiento es provisional y supone el archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A. Queda pendiente la causa principal en la que figuran más de un centenar de investigados por un delito de riña tumultuaria.

Según Radio Coruña, el juez instructor tomó su decisión sin haber citado a declarar al testigo protegido cuyo testimonio fue utilizado en la causa contra un menor señalado por la Policía como corresponsable del homicidio. El juez tampoco ha dado valor al trabajo policial de identificación de los responsables del crimen. La Policía había señalado a cuatro individuos, miembros del Frente Atlético, como autores de la paliza y posterior muerte en noviembre de 2014 de Francisco Javier Romero Taboada.

Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy.

La defensa de los supuestos homicidas, financiada con aportaciones del Frente Atlético, se basó en un error en la identificación de la víctima que aparece en las imágenes donde se ve cómo es arrojado al río un ultra del Deportivo. "Un argumento que, dado por válido, supondría que, cuando menos, los identificados como autores de esa acción, deberían ser acusados de las lesiones a Santiago A. Sin embargo el juez ha decidido a sobreseer también esa causa", subraya la mencionada emisora de la cadena Ser.

Radio Coruña destaca igualmente que el juez tampoco ha tenido en cuenta el trabajo policial de identificación de los autores de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. "Una minuciosa labor con geolocalizaciones, mensajes de whatsapp intervenidos, imágenes, fotografías... que señaló a cuatro miembros del Frente Atlético como responsables de la muerte de Jimmy", explica dicha emisora.

El criterio policial sí se ha considerado válido para imponer sanciones de hasta 60.000 euros a 55 aficionados del Deportivo presuntamente involucrados en una reyerta que, por el contrario, no ha dejado multa alguna a miembros del Frente Atlético.

Sea como sea, hay algo que no deja de ser cierto: Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, aficionado de los Riazor Blues, fue asesinado a palos en una macrorreyerta con ultras rojiblancos el 30 de noviembre de 2014 en el Manzanares. 

Comentarios